Blogia
regalado.blogia.com

Cumbre del ALBA en La Habana. Cuba

Cumbre del ALBA en La Habana. Cuba

Latinoamérica se integra ante la amenaza derechista en la región. Las siete bases militares norteamericanas en tierra colombiana, el golpe de estado a Zelaya en Honduras son claras muestras de la estrategia de la administración norteamericana en lo que siempre ha considerado como su “traspatio”.

 

Las políticas y programas sociales de inclusión de los sin nada no han sido contemplados en calma desde el Norte, a todas luces preocupado porque las otrora sumisas naciones del sur ya se dieron cuenta de que el neoliberalismo y el consenso con Washington dejaron en una situación de ingobernabilidad a los países al sur del Río Bravo, un grupo de los cuales ahora se integran en el ALBA, plataforma de cooperación e intercambio regional.

 

FIRMAN CUBA Y VENEZUELA 285 ACUERDOS DE COOPERACIÓN   

Los presidentes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Hugo Chávez, presenciaron en La Habana la firma de 285 nuevos proyectos de cooperación entre sus gobiernos por un monto de 3.161 millones de dólares, antes de participar hoy domingo en la Cumbre por el quinto aniversario del ALBA.

Los acuerdos se ejecutarán en 2010 y comprenden la creación de ocho nuevas empresas mixtas cubano-venezolanas en áreas como la industria y las telecomunicaciones, la sideromecánica, la industria básica, el transporte y la alimentación.

Chávez arribó a la capital cubana a última hora del viernes y se reunió con  Fidel Castro, recordó que cuando la comisión mixta de ambos países comenzó a funcionar a principios de la década se acordaron 17 "modestos" proyectos, por 30 "modestos" millones de dólares.

El presidente venezolano estimó que se trata de un nivel de cooperación que "sin duda no tiene precedentes en el mundo", pues el número de proyectos se ha multiplicado en un 2.000 por ciento y el monto de los mismos en un 10.000 por ciento.

La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un espacio de integración regional al que pertenecen nueve países, fue fundada por Chávez y el entonces presidente cubano, Fidel Castro, el 14 de diciembre de 2004.

La cumbre de este domingo y el lunes tratará de fijar una posición común acerca del cambio climático, de cara a la cita de la ONU en Copenhague, así como sobre la crisis de Honduras.

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE EL ALBA

 

Crucial Cumbre del ALBA en La Habana

 

 

Realza Ecuador importancia geopolítica del ALBA

 

 

Resalta Raúl Castro unidad entre Cuba y Venezuela

 

 

Fibra óptica mutiplicará capacidad de comunicaciones de Cuba

 

 

Canciller de Honduras alerta al ALBA contra golpes de Estado

 

 

EN ENERO PRIMERA OPERACIÓN COMERCIAL CON EL SUCRE

 

Blog

 

http://chamosaurio.com/

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios