Blogia
regalado.blogia.com

El derecho a la educación

El derecho a la educación

El 22 de diciembre de 1961 Cuba se declaró territorio libre de analfabetismo. Miles de jóvenes casi niños, una buena parte de ellos muchachas, culminaban así uno de los más hermosos deberes de un ser humano después que tiene el conocimiento, compartirlo.

 

Los alfabetizadores se fueron a llanos y montañas cartilla y farol en mano a enseñar a los iletrados y a compartir sus vidas con ellos, en una mezcla humana que les dejaría para siempre el grato recuerdo de una de las más hermosas epopeyas de la Revolución.

Tanto fue así que aún hoy, quienes vivieron esa experiencia guardan brazaletes, uniformes y libretas amarillentas que de cuando en cuando vuelven a ver la luz a pesar del paso del tiempo.

 

Sería aquel el primer paso en el desarrollo posterior del conocimiento y  la inteligencia en un país que ha tenido que bregar contra muchas mareas.

 

Ni la invasión de Girón, ni el asesinato de jóvenes como Manuel Ascunce Domenech interrumpieron la campaña, cuyo inicio se anunció el 29 de agosto de 1960, en la graduación del primer contingente de Maestros Voluntarios, cuando Fidel revela: "El año que viene, vamos a librar la batalla contra el analfabetismo. El año que viene tenemos que establecernos una meta: liquidar el analfabetismo en nuestro país. ¿Cómo? Movilizando al pueblo".

Un mes después, el 26 de septiembre, en la ONU, el líder de la Revolución Cubana se comprometió  a eliminar el analfabetismo, y afirmó: "Cuba será el primer país de América que, a la vuelta de algunos meses, puede decir que no tiene ni un solo analfabeto".

Se alfabetizaron 707 mil personas, por lo que el índice de analfabetismo en quedó reducido a 3,9 por ciento de su población total, incluyendo a 25 mil haitianos residentes en las zonas agrícolas de Oriente y Camagüey, quienes no dominaban el idioma español, a los impedidos físico y mentales, y quienes,  por su avanzada edad o deficiente salud, fueron declarados inalfabetizables.

El 22 de diciembre pasó a ser el Día del educador.

-El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano. ( Platón)  

 

-El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado. (autor: Anónimo)  

 

-El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (Anne Robert Turgot)

 

-El protocolo es la última barrera contra la mala educación. ( Rainero De Mónaco)

 

-El sabio uso del ocio es un producto de la civilización y de la educación. (Bertrand Arthur William Russell )

 

-En la educación de los niños es más conveniente decir no en voz baja que decir si gritando. ( Angel Jordán Goñi)

 

-La civilización es una carrera entre la educación y la catástrofe. ( Herbert George Wells)

 

-La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser. (Hesiodo)

 

-La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar. (Anónimo)

 

-La educación es a las personas como el perfume a las flores. (Anónimo)

 

-La educación es algo que recibimos cuando nuestro padre nos manda a la universidad, pero no estará completa mientras no mandemos allí a nuestro propio hijo. ( Anónimo)

 

-La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que la naturaleza es capaz. (Immanuel Kant)  

 

Imagen: Campaña de Alfabetización, Cuba

 

 

 

 

 

 

0 comentarios