Blogia
regalado.blogia.com

El peor sismo en Haití en los últimos 200 años. Ya llega la ayuda mundial

El peor sismo en Haití en los últimos 200 años. Ya llega la ayuda  mundial

 

 

Se apresta la comunidad internacional a enviar brigadas médicas y ayuda a Haití,  para paliar la tragedia provocada por el peor sismo en ese país en los últimos 200 años, a la vez que expertos e investigadores rememoran el fiasco orquestado contra el clima en la Cumbre de Copenhague, e insisten en que la ecología debe verse con una mayor prioridad a la luz del actual desastre que ha llenado de cadáveres las calles de Puerto Príncipe.

 

Grupos ecologistas en el mundo afirman que aunque se dejen ya de emitir gases de efecto invernadero- lo cual no ocurrirá pues se sabe que el clima fue sentenciado en Copenhague- habría que hacer frente a alteraciones ambientales debido a la acción del hombre.

 

Esa es la razón por la cual tantas personas de buena voluntad pidieron en Copenhague hacer algo serio por el clima, como lo habían hecho con los bancos.

 

Ya se escuchan afirmaciones preparando al mundo para la cumbre de México. Lástima que  Haití no pueda darse el lujo de esperar a ese cónclave porque ya sufrió la violenta embestida de la naturaleza. 

 

Desde las grandes potencias lúcidas voces llaman a consumir menos y de una manera responsable.

 

Es tan bueno ser rico, afirmaba un titular hace pocos días y parece que será difícil que los pudientes del orbe se den cuenta de la necesidad de aplicar acciones prácticas para ello.

 

Se activan las redes sociales para abordar temas relacionados con el cambio climático después  de la sacudida en la conciencia que ha provocado la tragedia de Haití.

 

Desde hace varios años los científicos estudian el comportamiento de diferentes especies animales y la forma en que el cambio climático impacta en ellas, precisamente para que   sirva de brújula y conocer cómo anda la salud del planeta, el que ha emitido avisos previos al de Haití: desaparecen los anfibios, se derriten los hielos; aumenta la intensidad de los huracanes, y ahora el devastador sismo en la empobrecida nación.

 

Aseveran estudiosos que el cambio climático acelera la evolución de las especies y que los registrados en las últimas décadas han causado alteraciones genéticas en muchos animales, entre ellos ardillas, aves  y mosquitos, según un estudio publicado por la revista Sciencie. El resultado de esos cambios será la disminución en el número de poblaciones.

¿Está la humanidad preparada para el cambio climático? La respuesta es negativa, por lo cual entendidos en estos temas abogan por la generalización de la educación ambiental a nivel mundial desde edades tempranas, la cual  introduzca una mirada respetuosa al resto de las especies, ya que ellas también forman parte de la cadena de la vida que el hombre violenta constantemente, la disminución de tierras para la producción de alimentos es uno de esos hechos, como si del cielo cayera el maná bíblico.

 

Haití lacera hoy con esas imágenes transgresoras por tanto dolor, muerte y amputación. “¿Cómo puedes verlas?”, comentaba un  joven de 16 años. “No me gusta verlas”.

 

Y es cierto, son escenas que no gustan, pero que son reales y no admiten que hoy una sola persona  no piense en ellas y no quiera ayudar de alguna manera.

 

Hacia allá partió una brigada médica cubana que se sumaría a quienes desde hace varios años brindan sus servicios en la nación caribeña. Se informó que ya en estos momentos se encuentran en sus labores en aquel escenario tan pobre y tan abatido.

Suman alrededor de 400 los médicos cubanos que están en Haití, entre ellos integrantes de la Brigada Henry Reeve que fue conformada en la mayor de las Antillas para atender a ciudadanos pobres de los Estados Unidos cuando el azote del huracán Katrina.

 

 

 

 

0 comentarios