Blogia
regalado.blogia.com

2010 año internacional de la biodiversidad

2010 año internacional de la biodiversidad

 

“Logra ayuda entrar en Haití”; “Se teme que haya 200 000 muertos” son algunos de los titulares que se leen esta mañana en la prensa mundial. Otros, como los del periódico La Jornada reflejan la necesidad de torcer la mala suerte que acumula el país más empobrecido del mundo.

 

Mientras la ONU ha lanzado oficialmente al 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad, según Radio Internacional de China. Con ello el organismo intenta subrayar la constante devastación de las especies del mundo.

 

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon lo describió como "un llamado de atención" para proteger los recursos naturales del planeta.

En un mensaje emitido por el vocero de Ban con motivo del lanzamiento, el secretario general dijo: "En los últimos 50 años, las actividades humanas han provocado un descenso sin precedentes en la diversidad biológica".

"Una amplia variedad de bienes y servicios ambientales que damos por hecho se encuentran amenazados y existen profundas y perjudiciales consecuencias para los ecosistemas, las economías y el sustento", se indicó en el mensaje.

En el 2002, los líderes mundiales llegaron a un consenso para reducir para el 2010 el ritmo al cual se pierde la biodiversidad, lo cual fue agregado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero "no será cumplido", dijo Ban.

Estas declaraciones ya las conoce bien el mundo después de la Cumbre de Copenhague que aportó más penas que glorias.

La tendencia a la baja persiste, dijo, y señaló que las selvas tropicales seguirán padeciendo en donde las especies endémicas se han reducido y afectado los climas local, regional y mundial.

En septiembre de 2010, dijo Ban, la Asamblea General realizará una reunión especial de alto nivel en la que la comunidad internacional tendrá la oportunidad de mostrar "un muy necesario liderazgo" en preparación para la Cumbre sobre Biodiversidad de Nagoya, Japón, en la que se adoptará un nuevo plan estratégico para la entrada en vigor de la Convención de la ONU sobre Diversidad Biológica.

Ojalá que estas noticias de hoy no terminen con más de lo mismo y ojalá que la tragedia de Haití logre aunque sea despertar un poquito la conciencia de las grandes potencias contaminadoras.

El primer acontecimiento importante del Año Internacional de la Biodiversidad será una reunión de alto nivel el 21 y 22 de enero en la sede parisina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

amparanoia -

Y los 26 ancianos dementes que murieron de hipotermia en el hospital Comandante Manuel Fajardo?