Blogia
regalado.blogia.com

Poemario de Mariene Lufriú este sábado en la XIX Feria del Libro

Poemario de Mariene Lufriú este sábado en la XIX Feria del Libro

 

En la sala Nicolás Guillén, del complejo Morro Cabaña, será presentada a la una de la tarde la colección de los Premios “Calendario” del año anterior otorgados por la Casa Editora “Abril”. Entre ellos se encuentra el de poesía titulado Todos los semáforos en rojo, de la escritora pinareña Mariene Lufriú.

 

 

Poema IV, perteneciente a la citada autora

 

Soy el árbol,

y la botella,

y la manzana

y el volcán…

Tú serás la savia,

y el licor,

y la semilla

y la lumbre:

Definitivamente

diseñado para permanecer

dentro de mí.

 

 

EL LIBRO ESTÁ SIEMPRE, ANTES QUE LA FERIA

 

El libro tiene sitios permanentes en Pinar del Río y en estos días,  previo a la XIX Feria del Libro, que se efectuará en Vueltabajo del 24 al 28 de febrero, varios de estos espacios se conectan con la historia del territorio en talleres y encuentros, como uno reciente que fue dedicado al XX aniversario del Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz y en el cual Juan Carlos Rodríguez, historiador de la ciudad, y otros especialistas de esta rama como Enrique Giniebra y Gerardo Ortega recordaron los avatares de dicha institución, en la cual existen cientos de libros donados por la escritora Dulce María Loynaz, así como varias de sus pertenencias personales.

Juan Carlos Rodríguez hizo un recuento de la vida del general mambí Enrique Loynaz del Castillo, el padre de Dulce María.

También se adentró en estampas y pasajes curiosos que avivan la imaginación de los lectores, como la estancia en Pinar- entre septiembre y octubre de 1863-  de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, La Tula, autora de la novela Sab, considerada por algunos críticos como la primera novela feminista en Cuba.

La editorial Loynaz ha publicado libros de los más prestigiosos escritores vueltabajeros, entre ellos Raúl Tortosa, Nelson Simón, Juan Ramón de la Portilla, Alberto Peraza y Lorenzo Suárez Crespo, por sólo citar algunos y también lo ha hecho de decenas de autores de otras provincias.

El 24 de febrero será sin dudas el inicio de la más importante fiesta de la cultura en la provincia. La familia pinareña tendrá en ella opciones para el entretenimiento y la instrucción.

 

Foto: Mariene Lufriú

 

 

   

 

 

 

 

 

1 comentario

yumuri -

la mejor musica.
http://www.youtube.com/watch?v=6sfS1P-fkbM