Blogia
regalado.blogia.com

Símbolo de la ciudad de Pinar del Río

Símbolo de la ciudad de Pinar del Río

 

El palacio de Guasch, donde radica desde 1979 el Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda, cuya construcción se inició en 1909 es símbolo arquitectónico de la ciudad de Pinar del Río.

Es considerado uno de los edificios más raros de Cuba- monumento local- con su eclecticismo suma de elementos de disímiles culturas.

Su antigüedad lo expuso a un profundo deterioro que puso en peligro las estructuras de una original construcción que hasta el 2 003 recibía 90 000 visitantes al año atraídos por la arquitectura y por las muestras que se exponen en sus nueve salas, solo seis de ellas abiertas actualmente debido al deterioro.

¿En qué situación se encuentra hoy el museo?

 

Juan Francisco Santos Estévez, el director, explica que fue sometido a un proceso de impermeabilización por una brigada especializada de  la ENIA (Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas del Ministerio de la Construcción) con materiales de mucha calidad que se importan en el país y que tienen una larga garantía.

Esa era la prioridad uno debido a las filtraciones en el techo que dañaban todas las estructuras. Ahora lleva un elevado volumen de madera cuya cifra se presentó al gobierno en la provincia para que se obtenga del propio territorio.

Yosvany Rodríguez Díaz, inversionista del Centro de investigaciones y servicios ambientales Ecovida, precisó que son 15.49 metros cúbicos de cedro para la carpintería. Ecovida pagó 28 000 cuc a la ENIA por la impermeabilización y ahora falta el tratamiento de la fachada con una resina para que mantenga su color original.

Según Rodríguez Díaz se hizo una prueba con una y no dio resultado, ahora la citada entidad deberá adquirir otra, pues son materiales de nueva tecnología. “Semanalmente nos comunicamos con  ellos para darle seguimiento al asunto”, agrega.

 

Pero no es solamente el déficit de recursos lo que afecta a la emblemática obra aquitectónica.

Suleikys Guerra Domínguez a cargo de las relaciones públicas en el museo es enfática cuando pide que se haga un llamado a la conciencia de los ciudadanos para que no se orinen y defequen en el portal.

“Necesitaríamos un guardia patrimonial – afirma- como ocurre en las instituciones de La Habana porque el custodio entra a las cuatro y treinta de la tarde y antes de esa hora ocurre de todo. A veces tenemos visitas de delegaciones extranjeras y da pena cómo está ese portal”.

 

CONTRA VIENTO Y MAREA

El museo está abierto parcialmente. Hubo un incendio hace dos años por la antigüedad de los cables y se deterioraron áreas de exhibición. Esa y otras afectaciones provocaron que el recorrido por el ciclo de la vida esté truncado.. Están cerradas las áreas de reptiles, anfibios y peces. Se pueden ver la de mamíferos e invertebrados, el patio con sus dinosaurios y otros animales a escala natural y con nuevas plantas donadas por el Jardín Botánico.

Hay un centro de información que tiene soporte digital y consulta especializada en Internet en temas de energía renovable y educación popular ambiental de manera gratuita.

La institución científica y cultural se proyecta hacia fuera con numerosos programas educativos y la interacción con comunidades como Carambola en Sierra del Rosario y el Vallecito en Guanahacabibes, donde se organizan diversos talleres.

 

Actualmente tiene el encargo del polo científico para trabajar en el consejo popular Celso Maragoto y una experiencia piloto que aún no ha comenzado en la comunidad La Cabaña, en las inmediaciones del Jardín Botánico, con el objetivo de la formación de capacidades en sus habitantes para que se interrelacionen adecuadamente con dicha área de tanta importancia científica.

 

EXPOSICIONES TRANSITORIAS

Dos expo transitorias estaban abiertas el día de nuestra visita: “Frágil belleza”, con dibujos científicos de orquídeas con varias técnicas realizados por José Lázaro Bocourt y una muestra de plantas vivas de las más bellas y enigmáticas flores del reino vegetal, de las cuales se reportan en Cuba 320 especies.

La otra expo, que terminaría en breve su exhibición, era la del aniversario 30 del vuelo conjunto URSS Cuba, que concluiría en Guantánamo, ciudad natal de Arnaldo Tamayo.

Alejandro Jiménez, quien atiende Astronomía en el Museo Nacional de Historia Natural y quien tiene un club a nivel de país traería un telescopio para que los interesados pudieran emplearlo. Por cierto, todavía no hay ningún pinareño en dicho club y quienes lo deseen pueden comunicarse con la citada institución.

 

Se han hecho estudios de público y entre el mayor número de visitantes están los niños, a quienes se les habla en sus escuelas del museo. Yan Carlos Medina, de la “Adela Azcuy”, de la Conchita es uno de ellos. Su madre Roxana Verdecia lo trajo de paseo y quedó encantado con la colección de mariposas, lo mismo le ocurrió a la niña venezolana de diez años Aseret Romero Reyes, quien junto a su mamá Sirley Reyes estaba de visita en Pinar del Río y a quien también le llamaron la atención los dinosaurios del patio.

Ya el centro con 42 trabajadores tiene sus propias expediciones para aumentar las colecciones que tributen a lo local con la participación de investigadores y museólogos.

Karelia Pérez Pacheco, coordinadora del equipo de las guías destaca las visitas a las escuelas y actividades como la matinee infantil, el último sábado de cada mes y el Lápiz Verde, todos los miércoles con niños de cuarto grado de la escuela Manuel Ascunce.

Trabajo con clubes de abuelos y con alumnos de la enseñanza especial también están en su objeto social, así como el desarrollo de jornadas científicas estudiantiles y otra de energía renovable para todas las enseñanzas a la medida de las inquietudes de los pequeños investigadores.

 

La instalación irradia saber y conocimiento. Del 30 de noviembre al tres de diciembre será sede del IV encuentro latinoamericano de experiencias de desarrollo de educación popular ambiental, con 30 delegados extranjeros y unas 70 experiencias de procesos participativos de gestión ambiental.

Sobran las razones para que el vetusto Palacio de Guasch sea remozado completamente. Su valor arquitectónico y las funciones del museo que radica en él así lo merecen. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios

Zenisa -

Gracias por tus palabras Gabyta. Las madress de la Plaza de Mayo tienen una vida muy activa en Argentgina y se han ganado el respeto de la comunidad internacional.

Gabyta -

Hola Zenia!
Mi nombre es Gabriela, vivo en Argentina.
Encontre tu blog a traves de unsitio llamado Alianzo. Primero quiero felicitarte porque es muy interesante.
Y luego contarte que aqui en Argentina yo milito con las Madres de Plaza de Mayo
Ojalá algun día pueda ir a tu pais.
Abrazos fraternos desde el Sur de la Patria Grande!

Zenia -

Saludos Jorge. Sobre Cuba siempre hay mucha especulación, por suerte hay amigos como tú.

Jorge, Alicante -

Zenia, un saludo. ¿Va todo bien?
Me alegro de que estés blogueando aunque cada vez más acompañada de los muchos blogs que día a día nacen. Ando peleándome con un nick por la blogosfera cubana y a veces te menciono. La última peleita es con Ernestico el cual considera que sus ex-compañeros periodistas con un poco "borreguitos" y AHORA, les han mandado a hacer blogs. De una reunión, hace burla y por ello le cuento cosas, como que estás en la red desde Abril del 2005. Un abrazo.