Blogia
regalado.blogia.com

Nuevo reporte arqueológico en Guanahacabibes

Nuevo reporte arqueológico en Guanahacabibes

 

 

Un fragmento de caldero de hierro de tres patas fue encontrado en cueva La Pintura, Guanahacabibes, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la provincia. Esta evidencia de habitantes coloniales, probablemente mambises o esclavos cimarrones constituye un nuevo reporte para dicho sitio.

Hilario Carmenate Rodríguez, presidente del Comité Espeleológico de Pinar del Río (CEP) , informó que una expedición al área desde Pasada de Marín y hasta la Furnia, entre el 17 y el 21de marzo, tenía como objetivo ampliar la exploración de la zona para actualizar el catastro espeleológico y el censo arqueológico de Guanahacabibes, así como realizar investigaciones,  búsqueda de arte rupestre y evaluar el estado de conservación de sitios arqueológicos ya reportados.

Se exploraron y ubicaron 12 cuevas y abrigos rocosos, a los cuales se les realizaron  estudios herpetológicos, (rama de la zoología que estudia los reptiles y anfibios) así como su croquis y ubicación cartográfica.

En otras cuevas fueron reportados nuevos sitios arqueológicos aborígenes y se encontraron 2 pendientes de concha en residuarios arqueológicos.

También se conoció de la ilícita actividad de los buscadores de tesoros que llevan meses excavando en la zona y dejaron  huellas recientes en Cueva El Arabo.

Observaron  como Cueva del Abono es un testimonio de destrucción de los sitios arqueológicos cuando no se consulta con el Comité Espeleológico Provincial, como está establecido por directiva ministerial.

En la expedición participaron miembros de la directiva del CEP encabezados por su presidente.

El campamento se estableció en el plan de carbón El Limón, desde el cual se realizaron  varias caminatas de exploración  a grutas sugeridas por Miguel “Pipo” Canga, trabajador del lugar.

 

Foto: Península de Guanahacabibes

 

 

 

 

2 comentarios

Zenia -

Sombreo en el buscador la dirección del sitio, la corto y la pego en un documento de word. Después voy a administrar y en crear un enlace nuevo, pego la dirección.

Andrea Ambiz Guzmán de blogsdejonas.blogia.com -

oye como haces los enlaces?