Blogia
regalado.blogia.com

ELPIDIO VALDÈS. ¿QUIÈN ESCRIBIÒ LA DÈCIMA DE MEDIA CARA ?

ELPIDIO VALDÈS. ¿QUIÈN ESCRIBIÒ LA DÈCIMA DE MEDIA CARA ? http://www.youtube.com/watch?v=d1Lw2tK0eXE . En esta dirección pueden ver a los muñequitos cubanos más famosos.

Y les dejo con la décima de Media cara, que aparece en esos muñequitos y que tanto han disfrutado los niños cubanos de diferentes generaciones.

Su autor es el poeta Pedro Pèglez, al frente del proyecto cultural Cuba Ala Décima.Al final de estos conocidos versos un artìculo acerca de la décima en el cine.

MEDIA CARA:

Pero miren quién va ahí,

ese pillo manigüero,

que esconde tras el sombrero

su cara de "yo no fui".

Se va apurado de aquí

como una frágil chiquilla,

con frío en la rabadilla,

sin aire fiero ni saña,

porque los guardias de España

le hacen temblar las rodillas.

 

ELPIDIO:

No me tiemblan las rodillas

como no tiembla mi gente (se repite)

que no hay gente más valiente

que mi gente en esta villa.

Si están sanas tus costillas,

y no quieres verlas rotas,

trágate tus palabrotas,

sucias de fango extranjero,

pues tu lengua pendenciero

lame a los panchos las botas.

 

MEDIA CARA:

Mejor será si te callas,

hijo de aura y de mono,

que cuando me envalentono

mi revólver nunca falla.

ELPIDIO:

Tampoco mi brazo falla

cuando yo empuño el machete.

MEDIA CARA:

Te digo que me respetes.

 

ELPIDIO:

No respeto a una alimaña

que vende su patria a España.

Saca, cobarde, zoquete.

 

Vea texto de Carlos Esquivel La décima en el cine: "Elpidio Valdés" y otros filmes cubanos, en Cuba Ala Décima.

 

2 comentarios

Dia -

Aqui esta: http://www.dailymotion.com/video/x4sip2_elpidio-controversia-by-burronazul_news

pepe -

Grande demostracion del valor cubano, siento una gran emocion cada vez que oigo esta decima, la podrias poner otra vez su youtube por favor , porque en la direccion que me das ya no existe... Gracias