Blogia
regalado.blogia.com

Eduardo Galeano, Obama y la V Cumbre

Eduardo Galeano, Obama y la V Cumbre

Eduardo Galeano quizás se moleste al saber que Obama no conocía su libro  Las venas abiertas de América Latina, tal vez no, ¿por qué iba a tener noticias de ese volumen escrito por un suramericano el presidente de una nación en cuyas universidades se desconocen hasta los más grandes de la literatura rusa?, tal y como han afirmado intelectuales de los propios Estados Unidos.

¿O será que Obama si lo conocía y le hizo un guiño de todas formas a la grandeza de su nación?. ¡Quien  sabe¡.

   El norte ha gobernado de espaldas a las naciones del sur, a quienes 

   Ha considerado pueblos rústicos, atrasados.

Desde el siglo XIX se alertaba en Nuestra América - José Martí - Ciudad Seva sobre la arrogancia ostentosa del vecino del Norte.

Algunos  hablan hoy de borrar la historia. El propio Obama pidió olvidarla. Es imposible, son muchos siglos.

De todas formas hay que reconocerle al nuevo presidente su intento por marcar distancia con la administración anterior, el propio hecho de acercarse a Chávez para saludarlo, así lo denota.

¿Podrá un hombre solo con sus buenas intenciones cambiar a todo un sistema y los mecanismos que él desata? El propio presidente Evo Morales afirmó que él no ha visto ningún cambio respecto a Bolivia.

Más de un experto ha señalado que si América Latina se deja abrazar por la “Obomanía” jamás habrá una transformación real en los mecanismos económicos y políticos que multiplican la desigualdad.

¿Se derribará el muro construido entre México y Estados Unidos?, ¿Se pondrá fin definitivamente al bloqueo impuesto a Cuba?, ¿Cesarán las operaciones encubiertas para asesinar a presidentes de izquierda en la región?,¿podrá un hombre solo cambiar el curso de la historia universal?, o solo se trata de zanahorias para detener la respuesta de los vituperados del sur?.

Le dejamos a los expertos la tarea de responder.

 

 

EL CORAZÓN AL SUR

Se ríe hoy de nosotros el Imperio,
no hay buena vida que alcance y los conforte:
Vienen al Sur a saquearnos, los del Norte,
y el asunto se va poniendo serio.

Nos someten a pobreza y vituperio,
y no hay ley que su conquista aborte.
Cambiarnos vidrio por oro es su deporte,
y empobrecen diariamente a este hemisferio.

Nos prometieron libertad, y ¡No cautiverio!
Y es la economía, una pesada cruz.
Latinoamérica es un pobre cementerio...

... pues falta educación, seguridad, salud.
¡Administren los recursos con criterio!
¡Pongan también el corazón mirando al Sur!

 

            Rubén Sada, 13-03-2009

 

Poema tomado de su blog:

 

 

 http://rubensada.blogspot.com/2009/04/el-corazon-al-sur.html




 

 

2 comentarios

Julio -

Barack Obama prometió no llevar a proceso a los oficiales de la CIA en el asunto crítico de la tortura a pesar de que hay indicios, fuertes y repetidos indicios, que no sólo ha sido en la CIA donde se ha cometido tortura, sino también en el ejército y por contratistas, norteamericanos y extranjeros, pagados los impuestos a los estadounidenses.
La tortura y otros crímenes mayores que se han cometido, directa o indirectamente, bajo los auspicios de nuestro gobierno, bien fuera en Irak, Guantánamo u otras partes del mundo, incluso en EEUU, deben ser procesados si queremos considerarnos un estado de derecho. ( Ben Tanosborn)

López -

AVISO PARA DICTA.DORES
La cond.ena de Fujimori es un precedente histórico para quienes soñamos con una América emancipada de la peste autoritaria. La sentencia debería enseñarse en las escuelas de todo el continente.