Blogia
regalado.blogia.com

Miles de personas marcharon en Honduras. Zelaya retornará

Miles de personas marcharon en Honduras. Zelaya retornará

Zelaya retornará a Honduras este sábado. Publicado en http://www.juventudrebelde.cu/

Manifestaciones

 

 

Miles de personas manifestaron en Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso y en otros veinte puntos del país exigiendo el retorno al poder de Manuel Zelaya. Andrés Pabón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, denunció que el Ejército está reclutando forzosamente a decenas de personas, incluso menores de edad, para ponerlos a reprimir a los manifestantes.

Escríbale un mensaje

 

Movilizaciones y protestas de miles de personas en 23 puntos del país en contra de la dictadura de Roberto Micheletti, acompañada de represión de parte de los cuerpos represivos y graves denuncias de reclutamiento forzoso por parte de los militares golpistas, incluso de menores de edad, caracterizaron la situación este día martes en Honduras, según denunciaron líderes sociales a YVKE Mundial, quienes anunciaron que se preparan para continuar la faena este miércoles y -en particular- el día jueves, cuando se espera la llegada a Honduras de Manuel Zelaya, acompañado de los presidentes Rafael Correa y Cristina Fernández; del Secretario General de la OEA, Miguel Insulza, y del presidente de la Asamblea General de la OEA, Miguel D’Escotto.

Angel Alvarado, del Bloque Popular Sindical y el Frente de la Resistencia Nacional, fue entrevistado a las 7 de la noche de este martes en el programa "En Órbita" que conducen Hernán Cano, Patricia Rivas y Ernesto Navarro. Informó que en 23 puntos del país hubo tomas de carreteras y movilizaciones.

"En San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante (de Honduras), hubo una movilización de 10 mil personas que fueron brutalmente reprimidas al filo del mediodía". Indicó que la policía, combinada con el Ejército, dejó muchas detenciones y personas heridos, al igual que en la ciudad de El Progreso, "donde los manifestantes tomaron uno de los puentes de acceso a la ciudad". La represión resultante "dejó muchas detenciones y compañeros heridos. A pesar de la represión, los compañeros se reagruparon y volvieron a las acciones de protesta, retomando el puente por varias horas".

En Tegucigalpa, la capital hondureña, se hizo una marcha multitudinaria desde el sur de la ciudad hasta la Casa Presidencial, con miles de miembros de organizaciones populares y sindicales de la capital. Denunció Alvarado que hay un cerco contra los ministros de Zelaya, y que sus casan han sido allanadas, sembrándoles dinero y drogas para tratar de acusarlos y mentirle al mundo.

Reclutamientos forzosos

Por su parte, Andrés Pabón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, fue entrevistado este martes hacia las 4 de la tarde. Hizo la grave denuncia de que las fuerzas militares están reclutando personas, incluso menores de edad, para enfrentarlas a los civiles que manifiestan exigiendo el retorno del presidente Manuel Zelaya. Denunció que, entre detenidos y reclutados, hay un total de 110 personas.

"Una gran cantidad de jóvenes, incluyendo menores de edad están siendo reclutados por el Ejército de Honduras para llevarlos a los batallones en contra de su voluntad", dijo Pabón, quien está indignado porque "quienes han dado un golpe de Estado estén reclutando muchachos para enfrentarlos contra el pueblo en una clara violación a la Ley de Reclutamiento Voluntario y Educativo". Anunciaron que interpondrán una denuncia por abusos de los funcionarios.

Heridos de bala

"Hemos logrado recoger datos de 32 personas que salieron con lesiones leves y graves", indicó Pabón. Además, reportó cuatro heridos de bala, dos de ellos en La Ceiba y dos en El Progreso, producto de la jornada del lunes. "Tenemos heridos de bala en la ciudad de La Ceiba por parte de gente de la policía: el señor Mario Galán y otro ciudadano que trabaja en una institución del Estado". En el Progreso, Yoro, dos personas fueron heridas de bala por un particular que fue detenido y llevado a la policía. "No sabemos si la policía esté llevando el caso y si este ciudadano siga detenido".

También reportó dos personas muertas durante la jornada del lunes: además del sindicalista Ulises Peña, de Hondutel, que murió este lunes al ser arrollado por un vehículo militar, también informó que otra persona murió y tenía grandes hematomas en su cuerpo. "Los médicos lo dieron por muerto y hacían las investigaciones para determinar si fue resultado de esta brutal represión".

Miles de trabajadores obligados a marchar a favor del régimen golpista

Sobre la protesta realizada este martes por factores que apoyan a Roberto Micheletti, el presidente de facto, Pabón indicó que "llevaron a todos los trabajadores de empresas de comida rápida en Honduras, a guardias de seguridad privada y los vistieron de blanco. En Honduras hay 30 mil guardias de seguridad privados y vistieron a 6 mil guardias".

"Hasta ese lugar llegó el golpista Micheletti y el general Romeo Vásquez Velásquez a dar discursos fascistas, con discursos clasistas e ideológicamente perversos".

Canciller golpista y racista

Denunció el racismo del canciller nombrado por el golpista Micheletti, Enrique Ortez Colindre, quien afirmó en el programa "Frente a Frente" de una televisora privada hondureña, que las cosas que están pasando en América Latina y el mundo desde que "un negrito llamado Obama tomó el poder". Otras personas denunciaron a YVKE Mundial que el lunes en la noche, este mismo señor afirmó, entrevistado por CNN, que Zelaya encabezó "una chusma" para recuperar las arcas electorales el pasado jueves. "Este canciller es un racista", dijo Pavón, indicando que la comunidad negra hondureña está muy ofendida.

 

Tomado de:

 

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?27560

 

Imagen: Radio Mundial

 

 

Cristal y fresas. Blog con Honduras

 

Los poetas detienen su pluma, o la vuelven a tomar; pero más al Sur. No escriben hoy de golondrinas y mares; o mejor, sí escriben, pero miran sobre las rosas, más allá de los jardines, en puntas de pie. Se elevan sobre el ombligo. La sombra les robó el azul; pero ellos lo volverán a dibujar. Hoy no. Hoy  hacen lo que hubiera hecho Benedetti. Guardan las metáforas y despiertan el filo.

La poetisa salvadoreña Laura Zavaleta publica en su blog el siguiente mensaje:

Campaña contra golpe en Honduras


A continuación y adjunto, pronunciamiento de la Campaña regional contra la flexibilidad laboral contra el golpe en Honduras y la represión del gobierno golpista, el ejército y la policía contra las organizaciones sociales. En este momento luego de elaborar el pronunciamiento, nos comunicaron desde Tegucigalpa que la manifestación pacífica frente a la casa presidencial fue reprimida con gases lacrimógenos y piedras. Hay personas ancianas y niños y niñas heridos. Por favor divulguen toda la información, es nuestro deber!!

El pueblo hondureño es el único que decide quien es su Presidente
NO AL GOLPE DE ESTADO
NO A LA REPRESIÓN


La Campaña Regional contra la Flexibilidad, Red Centroamericana que agrupa mas de 70 organizaciones sindicales, de mujeres, de derechos humanos, estudiantiles, campesinas, ONGs y otras se PRONUNCIA en TOTAL RECHAZO AL GOLPE DE ESTADO orquestado por el sector más reacio y conservador del poder oligárquico burgués hondureño en la madrugada del día de ayer 29 de junio, cuando dispositivos del Ejército sacaron por las fuerzas al Presidente Constitucional y elegido por el pueblo en elecciones libres: José Manuel Mel Zelaya…

 

Tomado de:  http://cristalyfresas.blogspot.com/

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Wilfredo León -

Juro no renunciar
De ahora en adelante todo gobernante electo por el pueblo debe agregar estas palabras a su juramento: Juro que por por ninguna razón renunciaré al mandato que me ha dado el pueblo y si en algún momento aparece una carta de renuncia a mi cargo, no la acepte y disponga las acciones para restituir el orden constitucional.
El Presidente
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres