Blogia
regalado.blogia.com

Deudas por un domingo

Deudas por un domingo

Cuando estudiaba en la Universidad de La Habana y mi madre se quedaba en nuestro hogar en San Juan y Martínez, no comprendía  bien sus preocupaciones por mi lejanía; eran los años 80, de bonanza y mucha tranquilidad.

Solo el tiempo y las vivencias propias nos hacen saber de los desvelos de ese ser a quien estaremos unidos de por vida por un cordón umbilical invisible que nos hace retroalimentarnos de sus enseñanzas.

Hoy, a la vuelta de los años, cuando regreso a casa y la veo asomada al balcón con su cabellera  blanca, sé que otea el horizonte  y espera por mí, con la ilusión de tenerme cerca y poderme ayudar.

No sé de donde saca fuerzas para a sus 78 años continuar trajinando en el hogar, ser la última en comer y no abandonar el timón de la nave que hace mucho tiempo ya debió dejar en mis manos.

¨Tú tienes bastante con trabajar con la cabeza¨, me dice cuando le reprocho por hacer alguna labor fuerte.

Mi querida vieja, guajira honesta y laboriosa hecha para no descansar. Pocas veces se ha equivocado cuando me ha regañado por algo, sabia para ver de lejos, aunque las letras no le hayan acompañado más allá del quinto grado.

Cuando mi hija se ausenta por algún motivo, comprendo cuánta  añoranza debe haber sentido mi madre por mis estudios, cuánto desvelo y deseos de tenerme cerca.

Este domingo no podré hacerle un regalo caro, pero sí compensarla con mis palabras y decirle que adoro su chancleteo para saber si ya estoy dormida, y que es motivación permanente para sacar fuerzas de donde no hay cuando la vida me ha tendido alguna trampa. 

Si ella puede, yo también, me he dicho más de una vez, y es que ese ser dotado por la naturaleza de una resistencia increíble es el horno que ha moldeado nuestras vidas y nuestro carácter.

 

 

 

 

6 comentarios

Zenia -

Gracias Jorge.

Jorge -

#Zenia
Cuando en 2005 veía un poco blogs de todas partes, llegué a Imaginados y era casi lo único que leía de Cuba. Hoy ando más metido en la blogosfera cubana, pero me acuerdo mucho de los comienzos de este bonito blog.
Saludos.

Zenia -

Leí tu comentario Jorge y es como dices, ya en abril de este año este blog cumplió siete añitos, y como bien dices refleja la realidad que a algunos no les conviene reconocer y apoyan cuanta campaña existe contra Cuba. Gracias por recordar el nacimiento de este sencillo sitio.

Zenia -

Gracias Mery le echaré un vistazo. Gracias Jorge leeré lo que escribiste.

jorge -

Zenia: buenos días, soy Jorge y también josepcalvet en la blogosfera del mundo mundial.
He escrito un pequeño post sobre imaginados en
http://josepcalvet.wordpress.com/2012/05/28/quien-es-zenia-regalado-historias-de-la-blogosfera-cubana/
Espero no haber cometido muchos errores.
Saludos.

mery -

Hey! Espero que andes muy bien.
Hace un rato que vengo navegando por diferentes páginas y la tuya me ha parecido ciertamente interesante.
Hace unos días descubrí un sitio para bajar música con el que estoy muy entusiasmada y estoy segura que te puede interesar.
El sitio se llama coolmusicagratis.com y acá te dejo el link por si tienes ganas de echarle un vistazo.

Te dejo un saludo grande, y sigue así :)

http://www.coolmusicagratis.com