Blogia
regalado.blogia.com

Mujer en desafío constante

Mujer en desafío constante

 

 

Su vida ha sido un desafío constante en una sociedad de raíces patriarcales, pero la ha enfrentado con perseverancia. No le pide a nadie que haga lo que ella no es capaz de hacer.
En su caso no se han quemado etapas. Comenzó desde abajo. Opina que no basta con hablar bonito o dar un puñetazo en una mesa para ser dirigente. De hecho le gusta más hacer que decir, esto lo afirma mostrándonos una imagen del Che en un pirograbado.

La ingeniera pecuaria Regla María Ferrer Domínguez, directora de la Empresa Provincial Porcina, es graduada del Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias (ISCA), hoy Universidad agraria.

Comenzó su vida profesional, en lo que llama su gran escuela, la empresa genética porcina El Tigre, en Consolación del Sur, la cual garantiza el genofondo de dicha especie.

"Si supieras, a los 19 años quise ser taxista, pero mi mamá me rompió la licencia. ´Puedes ser ingeniera y también manejar´; tenía razón, logro sentarme detrás del timón hasta de un camión".

En dicha entidad estuvo 25 años de su vida. Cuando comenzó pesaba 93 libras y se las entendía con los animales a sus anchas. Su hermana Marisol es médico veterinaria y muchas veces se la llevaba con ella para su trabajo cuando era adolescente.

¿Cómo te has enfrentado al machismo en un sector como este?

"En el 2002 era la directora de 'El Tigre´, y el que iba a ser mi chofer me pidió la baja porque decía que no le manejaba a mujeres. No me hace falta que lo hagas porque yo sé hacerlo, –le dije–, pero no tienes que irte, puedes pasar a otra plaza. Hoy es mi amigo.

"No es el único caso, allí había hombres de muy bajo nivel cultural y me decían que no les hacían caso a mujeres. Me ponía las botas, un pañuelo en la cabeza y les hacía de todo a los animales. Allí pasé por todos los cargos, hasta manejé una camioneta".

RIVALIDAD EN CASA

Esta mujer que ha formado una familia, con una hija estudiante universitaria de tercer año de Informática, sonríe al contar que en su hogar, en Consolación del Sur, hay una fraterna rivalidad entre ella y su esposo Osvaldo Gato Almora, también dirigente, del centro Lage, al lado de "El Tigre".

Regla contribuyó a la formación de esa primera entidad, inaugurada en 1988. Su esposo era uno de los técnicos que le asignaron para adiestrarlos. Eso ayuda a la comprensión en el matrimonio.

"En el 2000 estuve cuatro meses en Holanda, en una maestría de manejo empresarial porcino. Aunque aquel es un sistema capitalista aprendí que para ser eficiente tienes que tener mano dura en los controles.

"En mí la Revolución ha invertido miles de pesos en superación. He pasado cursos y diplomados de gestión empresarial, pero aprendo todos los días algo nuevo.

"Dirijo 25 UEB (Unidades Empresariales de Base) con 635 trabajadores y la Empresa tiene convenios con 1 400 productores; te aseguro que muchos de ellos ya saben más que yo; hacen hasta yogur de yuca. Muelen la paja del arroz, la pulverizan y engordan a los animales. Yo aprendo de ellos, eso no me lo enseñaron en la Universidad", afirma.

Pasa unas dos horas diarias en su oficina para prepararse. Delante de ella una computadora le permite estar en red con el Grupo Porcino Nacional y recibir información; también mantiene esa comunicación con sus directivos de base. Así el trabajo se agiliza notablemente.

Cuando llegó a la Empresa Porcina le pusieron delante el estado financiero, un centro que produce al mes alrededor de 30 millones de pesos. Comprendió que un error costaba caro y tuvo que dedicarle tiempo a aprender, ver cheques, gastos y saber qué iba a autorizar. Trabaja con crédito bancario, pero el colectivo no debe nada.

Dicen que tu Empresa es de las más integrales del país. ¿Por qué?

"No gasta más alimentos de los que debe, no se sobregira; consume lo que le toca. Tenemos 11 técnicos a nivel de provincia –la mayoría jóvenes– que imparten seminarios sobre cómo hacer las cosas".

¿Qué son los controles para ti?

"Vale más la economía de una empresa que la producción en sí. A todo gasto y a todo costo eso no resulta. Diariamente por unidad recibo un parte de cómo se emplean los recursos. Veo también con mis propios ojos lo que ocurre en cada una de ellas.

"Hace poco, en Los Palacios, se murieron 45 crías en una semana y allá fui. Ocurrió un bache en la alimentación de sus madres".

Mujer entre hombres, pero con espuelas largas. "Aplico el factor sorpresa –nos comenta–. Si dices que vas de visita, te lo encuentras todo en orden; me gusta saber cómo es el día a día".

Hoy la provincia contrata con los productores los cerdos al destete, antes eso era visto como un disparate y se ha demostrado que es válido.

Cumplieron el plan de carne de cerdo del año, pero esta tiene inter-mitencias.

"Así es, el plan era de 9 543 toneladas, pero sabemos que no alcanza. Trato que se reparta la producción final con equidad y lo más sistemáticamente posible. Colocamos al mes 80 toneladas en los mercados agropecuarios, pero sabemos que no cubre la demanda.

"Hay mucho por hacer todavía, incrementar los alimentos alternativos, elaborar más de ellos en las cooperativas donde están los productores, capacitarlos; a veces te encuentras a alguno que les echa hasta una lata de soya porque desconocen la cantidad necesaria".

Delegada al VI Congreso de la UJC, al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de Pyongyang, al V y VI Congresos del Partido y diputada, asegura que la mujer es más organizada para dirigir, "aunque debe esforzarse más que el hombre para lograrlo".

 

0 comentarios