Blogia
regalado.blogia.com

Día Mundial contra la hipertensión arterial

Este sábado 13 es el Día Mundial contra la hipertensión arterial y hay muchas cosas que debemos conocer acerca de ello. Sobre todo sus mitos.
NO ES PARA ASUSTAR, PERO...
En Pinar del Río, durante el pasado año, ocuparon el primer y tercer puestos las cifras de fallecidos por enfermedades no transmisibles los padecimientos del corazón y los cerebrovasculares, respectivamente. En ambos destacó como factor de peso la hipertensión.
“Actualmente se considera presión arterial normal aquella menor de 120 y 80, o sea que quien ya tenga esas cifras se clasifica como prehipertenso”, explicó el doctor Leonel Soto, especialista en segundo grado de Nefrología.
En Cuba, desde la década del 80 del pasado siglo, existe un Programa nacional para prevenir y controlar la HTA. Por sus pesquisas se conoce que aproximadamente el 25 por ciento de los mayores de 15 años son hipertensos.
“En la provincia, en el 2003, había un 23,5 por ciento, pero estas cifras lo que dicen es que se trabaja bien en la detección de esos enfermos”, precisa el especialista.
MITOS
El también profesor de la Facultad de Ciencias Médicas aclara algunas de las ideas incorrectas más extendidas entre la población sobre la llamada presión alta:
“Es un error afirmar que una bebida sube la presión y que otra no: cualquiera provocará un aumento de la tensión arterial, pero la diferencia está en que con las más fuertes se producirá el alza rápidamente, mientras que de otras con menos contenido alcohólico se necesitará un tiempo y una cantidad mayores.
“Muchas veces se dice popularmente que a alguien le dio una embolia por hacer el acto sexual después de comer, pero no es por tener el estómago lleno sino porque durante esa acción la tensión arterial se eleva considerablemente.
“Tampoco se debuta con una hipertensión por un berrinche, una impresión muy fuerte o por ingerir en exceso alimentos y bebidas alcohólicas. Generalmente si a alguien le sube la presión arterial por cualquiera de esos eventos y el padecimiento continúa se debe a que era hipertenso y no se había detectado antes.
“Esta enfermedad no es como un catarro que empieza con un malestar general y pasados unos días se quita: cuando se diagnostica una hipertensión el individuo lo será para toda la vida”.
REALIDADES
Los que acuden a un especialista para ser tratados por hipertensión reciben diversas indicaciones, tanto para la ingestión de medicamentos como de cambios en el estilo de vida.
Sobre lo que sucede con frecuencia expone:
“Lamentablemente, muchos no varían su comportamiento y creen que con las pastillitas resuelven, pero si estas no van unidas a los cambios será muy difícil que la persona mejore. ¿Resultado de tal proceder?: accidentes vasculares encefálicos, infartos cardiacos e insuficiencia renal crónica.
“Hoy está demostrado que una persona con HTA por muchos años llegará a padecer insuficiencia renal crónica. Por ejemplo, en el 2004 el 30 por ciento de los pacientes que entraron al tratamiento de hemodiálisis en la provincia tenían esa dolencia a causa de ser hipertensos”, revela el nefrólogo.
Explica que también a los niños mayores de tres años hay que tomarles la tensión arterial al menos una vez al año, al igual que a los adultos, porque ellos pueden ser hipertensos.
PELIGROS EN EL BOTIQUÍN
Hay medicamentos que pueden provocar HTA, y dentro de estos sobresalen los antiinflamatorios.
El doctor Soto puntualiza que son más peligrosos para los ancianos porque esos medicamentos disminuyen la producción de una sustancia que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.

0 comentarios