Blogia
regalado.blogia.com

 

 

Algunas curiosidades sobre Cuba

¿Sabía Ud. que…

· Cuba tuvo el primer ferrocarril de América Latina, antes que España, su metrópoli colonial? Se inauguró el 19 de noviembre de 1837, en el tramo Habana-Güines once años antes que en España.

· El primer sistema de alumbrado eléctrico de Cuba data de hace más de 110 años? Fue inaugurado en La Habana en marzo de 1889 e iluminaba algunas calles, el Parque de Isabel II y el Paso de Isabel la Católica.

· El primer tranvía circuló en Cuba hace más de un siglo? Fue en marzo de 1900 y unía Regla y Guanabacoa con un trayecto de 4 km.

· El primer impreso cubano fue realizado en 1723. Se trataba de la Tarifa General de Precios de Medicinas y fue impresa el 11 de febrero de ese año.

· La primera emisión de radio cubana fue en inglés y no en español Ocurrió el 10 de octubre de 1922 al ser inaugurada la PWX por el presidente Alfredo Zayas, la primera voz que se escuchó fue la de Raúl Falcón que presentó el mensaje presidencial en inglés al igual que el presidente al inaugurarla.

· Cuba fue uno de los primeros países en tener emisiones de TV. Se inauguró Unión Radio Canal 4 el 24 de octubre de 1950 desde la casa de Gaspar Pumarejo en La Habana y las primeras imágenes trasmitidas fueron publicidad de los cigarros Competidora Gaditana y la Cerveza Cristal así como un espectáculo con Pedro Armendariz y Carmen Montejo.

· Cuba fue el segundo país del mundo después de USA en trasmitir emisiones de televisión en colores Ocurrió en 1958 y permitió a Cuba tener el tercer canal de TV a color de la historia del mundo.

· El primer vuelo internacional de la Aviación Latinoamericana fue realizado por cubanos. Ocurrió el 17 de mayo de 1913 de Cuba a Cayo Hueso, duró 2 horas 40 minutos y fueron los pilotos cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo con lo que establecieron un record mundial.

· El primer automóvil circuló por las calles de La Habana en 1900. Se acepta esta fecha por todos los autores, aunque algunos han recogido su llegada a Cuba en diciembre de 1898.

· Un cubano fue el primer cosmonauta latinoamericano. Fue Arnaldo Tamayo quien a bordo de la Soyus 18 realizó este viaje espacial el 18 de septiembre de 1980

· El primer periódico cubano se publicó en 1764 y se llamaba la Gaceta de La Habana

· La Ley del Divorcio se promulgó en Cuba en 1918

· El primer Banco de Sangre Cubano se estableció en 1945

· Un cubano dio la primera anestesia con éter el 10 de marzo de 1847. En ese año se realizaron intervenciones con anestesia por éter en varios países de América Latina, pero por unos días de diferencia la primera se realizó en Cuba por el Dr. Vicente Antonio de Castro.

· Cuba tuvo su primer Departamento de RX en 1907. Fue en el antiguo hospital de las Mercedes, hoy Manuel Fajardo, inaugurado el 1 De mayo de 1907 dirigido por el Dr. Francisco Domínguez Roldán.

· Cuba no tuvo moneda propia hasta el año 1915. Fue aprobada su creación en 1914 pero la primera acuñación ocurrió en 1915 .

 

Tomado de http://www.galeon.com/elcolibri/page6.html

 

 

13 comentarios

Zenia -

PARA ISA

He tratado ahora de entrar a tu pàgina, y me dio fuera de servicio. ¡Caramba¡ ¡Què molestia¡

zenia -

¡Tenesor¡. ¿Se terminaron lso carnavales en Canarias?. Me alegro de que te hayas divertido, es una tradiciòn magnìfica. Hemos visto aquì imàgenes de los de Rìo de Janeiro.
Isa. Yo estoy muy contenta de tu elecciòn. tu pàgina tiene un sabor latinaomericano que no encuentro en todas partes, a veces plagadas màs de lo foràneo que de lo propio.Ser cosmopolita no es malo, pero negar lo suyo... mmmm. Las leyendas que publicas me hacen sentirme aùn más latinoamericana. Un abrazo.

Isa -

Hola Zenia, he estado un poco ocupada, pero aquí estoy de nuevo porque ya me estoy enviciando de este pedacito de Cuba que me enseña tanto. : )

Tenesor -

Zenia, no dejas de sorprenderme. Gracias por ilustrarnos una vez más.

Abrazos desde Canarias.
Saludos.

Zenia -

Zurieñe. Intentè ahora entrar a tu pàgina y me da fuera de servicio. Intentarè màs tarde.
Un abrazo.

zenia -

Zuriñe. Gran verdad. Tenemos 15 años de atraso según el impacto econòmico que ha causado el bloqueo sobre nuestra economìa y sociedad. Sentimos mucha rabia por esa cavernìcola polìtica de las administraciones norteamericanos que colocan en lista negra a toda empresa de terceros paìses que comercien con el nuestro.¿Hay algo màs inhumano? Los cubanos somos gente tenaz y que cada dìa nos preparamos màs desde el punto de vista del conocimiento, pero cada dìa nuestras alas son recortadas. Pese a todo subimos las montañas.
Contemplar pasivamente un crimen es hacerse còmplice de èl. Eso es lo que ocurre con Irak, no queremos permanecer callados, nos duelen los muñones desnudos de los niños.
Belkis. ¡Bienvenida¡. Creo que es una magnìfica sugerencia. Por ejemplo por que a la provincia le dicen la reina del carso. Tiene tantísimas cuevas y pasadizos subterràneos con rìos que los atraviesan. Tiene uno de los orquidearios, el de Soroa, mayores de Amèrica Latina; en Pinar del Rìo se desarrollaron los combates màs cruentos de la invasiòn de Oriente a Occidente en 1896 dirigida por Antonio Maceo y Màximo Gòmez... y bueno, con màs tiempo le dedicarè algùn trabajo a este tema. Gracias por sugerirlo. Un beso a Patricia.
Perspectivas. Inmediatamente irè por allà. Gracias por el contacto.

Perspectivas -

Os escribimos para enviaros el último artículo de nuestro blog.
http://perspectivas.wordpress.com/2006/03/02/blogs-de-cuba-i/
Un saludo rebelde.

Belkys -

zenia: te animo a que hables ahora de las curiosidades pinareñas...espero para leerte...un besito

Zuriñe -

Si es que sois la bomba! pena que haya existisdo tanto tiempo el embargo porque sino seriais uno de los países más adelantados, por vuestra inquietud y lucha. Pero lo económico hace fracasar muchos proyectos. La solidaridad es reina en tu blog. Irak está hecha un cristo y no se sabe como va acabar eso. Que desastre! un abrazo

zenia -

Saludos Adalys. ¡Què bien que aùn hay lucièrnagas y que tù tambièn las puedes encontrar¡.
Me darè un saltico por tu pàgina. La tecnologìa (sus problemas) me llevan de la mano y corriendo.

Adalys Pilar -

Qué interesante Zenia, hay otras curiosidades también como el invento del teléfono, que sitúan a Cuba en una posición privilegiada a lo largo de la historia.
Ya encontré los cocuyitos, hoy estoy muy romántica, te darás cuenta cuando leas mi página.
Súmate
Un beso, Adalys

adalys -

Qué interesante Zenia, hay otras curiosidades también como el invento del teléfono, que sitúan a Cuba en una posición privilegiada a lo largo de la historia.
Ya encontré los cocuyitos, hoy estoy muy romántica, te darás cuenta cuando leas mi página.
Súmate
Un beso, Adalys

adalys -

Qué interesante Zenia, hay otras curiosidades también como el invento del teléfono, que sitúan a Cuba en una posición privilegiada a lo largo de la historia.
Ya encontré los cocuyos, hoy estoy muy romántica, te darás cuenta cuando leas mi página.
Súmate
Un beso, Adalys