Blogia
regalado.blogia.com

Torrenciales aguaceros provocaron siete muertos

Torrenciales aguaceros provocaron siete muertos

   Torrenciales aguaceros provocaron siete muertos el pasado martes  – hace tres días-

La prensa cubana informó que ''el evento hidrometeorológico de rápida formación y difícil pronóstico''  se produjo en la tarde noche del martes y ocasionó ``intensas lluvias de alrededor de 120 milímetros [cinco pulgadas] en aproximadamente dos horas''.''Hubo derrumbes totales y parciales los cuales se precisan y daños en almacenes mayoristas de los municipios de Playa y La Habana Vieja, escuelas, así como contaminación en cisternas de algunos hospitales, centros de trabajo y viviendas'', explicó el diario Granma.

Las inundaciones obligaron al cierre temporal de los túneles de Línea y Quinta Avenida, ''anegados con 10,000 y 7,000 metros cúbicos de agua, respectivamente'', agregó la propia fuente.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informó que las situaciones más críticas se produjeron en las áreas bajas de las márgenes de los ríos Quibú y Almendares, ``donde el nivel de agua llegó a alcanzar hasta siete metros en las riberas del primero y tres metros en las del segundo''.

Una de las medidas que se toman en la isla es la concientización de la población  para que sepan qué actitud seguir ante fenómenos meteorológicos muy propios de esta temporada, en que comienzan las lluvias.Se confeccionan hasta plegables y propaganda impresa de qué es un desastre y cómo actuar ante uno de ellos. Un desastre puede ser desde una sequía intensa, hasta un fenómeno meteorológico.

La educación comunitaria ante sucesos de este  tipo le ha permitido a la nación enfrentar año tras año el fuerte azote de organismos tropicales. Para esta temporada ciclónica están previstos 15 en el área del Caribe.

  

1 comentario

Zenia -

Ya la capital cubana volvió a la normalidad.
En esta ciudad,Pinar del Río, a 200 kilómetros de Ciudad de La Habana, no ha llovido apenas.
Así es la naturaleza.