Blogia
regalado.blogia.com

La isla rebelde que no quiere ser apéndice

La isla rebelde que no quiere ser apéndice

  Cuba no quiere ser apéndice de nadie.

Hemos buscado el origen de la frase: te cayó un 20 de mayo arriba. Por tradición oral, los abuelos nos han contado que desde que tienen uso y razón la han escuchado y asociado con el modelo neocolonial impuesto por Estados a partir del 20 de mayo de 1902.

En esa fecha, que el pueblo cubano no celebra, se izó por vez primera la bandera cubana y bajó del asta la norteamericana. Estados Unidos estaba muy interesado en dar un matiz independentista a aquel acto, pues sabía que de lo contrario el espíritu nacionalista cubano no transigiría.

Los antecedentes  de las apetencias por la isla caribeña están bien registrados en la historia, un ejemplo de ello fue la carta enviada por Jhon Adams a Robert R. Levinston el 23 de junio de 1783, donde se refería a las islas del Caribe como: “...apéndices naturales del continente americano (...) es casi imposible resistir la convicción de que la anexión de Cuba a nuestra República federal será indispensable para la continuación de la unión ”.

En 1805 en una nota al Ministro de Inglaterra en Washington, el presidente Thomas Jeferson emitió las primeras declaraciones con carácter oficial expresivas  de su interés de apoderarse de la isla. : ”En caso de guerra entre Inglaterra y España, los Estados Unidos se apoderaran de Cuba por necesidades estratégicas para la defensa de Luissiana y la Florida”.

Los gobernantes de los Estados Unidos, convencidos de que aún no  eran lo suficientemente fuertes para emprender una lucha frontal con Inglaterra, su rival imperialista, optaron por esperar el momento más  oportuno en que pudieran dominar la Isla sin mayores complicaciones.

Es por eso que el 28 de abril de 1823 surge la llamada “política de la fruta madura ”, expuesta por el funcionario yanqui John Quincy Adams,  quien  aseguraba que Cuba cual una fruta  separada de su árbol, por la fuerza del viento caería en manos de la potencia más cercana  a ella : los Estados Unidos, solo había que esperar que madurara es decir ; el momento más oportuno.

Muchos actos con intenciones similares ocurrieron después. Jamás las administraciones norteamericanas apoyaron las acciones de los patriotas cubanos para independizarse de España. Todo lo contrario.

Esa actitud hostil encontró firme respuesta en hombres como Carlos Manuel de Céspedes, Félix Varela, José Antonio Saco, José Martí.¿Qué podía hacer pensar que al arribar al 20 de mayo de 1902 aquellas intenciones anexionistas habían cambiado?

La isla tenía bandera, himno, escudo, una constitución y hasta la mal llamada fecha de la independencia, que no era tal, sino un acto formal, pues en la práctica quien gobernaba en el país eran los Estados Unidos. Las compañías norteamericanas eran las dueñas de las tierras más productivas.

Todo estaba subordinado a los intereses de Washington.Investigaciones históricas –como una desarrollada por el licenciado en Marxismo e Historia Alie Pérez, profesor de la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río- demuestran que aquel modelo neocolonial, surgido el 20 de mayo, copiaba la constitución norteamericana, a pesar de que las cuatro constituciones de la República de Cuba en armas -aprobadas en la manigua- se apegaban más a la realidad cubana.

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento Cubano, ha destacado que la primera constitución nacional, de abril de 1869, supera en buena distancia a la de Filadelfia, que reconocía en su letra la esclavitud, y a casi todas las vigentes en aquella época en nuestro hemisferio. 

¿Cómo es posible entonces que Estados Unidos haya querido siempre presentar al 20 de mayo de 1902 como el día de la independencia de Cuba?

No es de extrañar entonces que la gran potencia en su primera intervención en Cuba tuviera en el plano civil y político como primera prioridad, asegurar una legislación electoral que cerrara lo más posible las posibilidades a los negros, a los pobres, como ha destacado Alarcón.

En aquella época en las zonas liberadas del dominio español había un alto nivel de participación, de ejercicio de los derechos por parte de los humildes que no existía en ningún otro sitio.Jamás permitiría Estados Unidos –el ocupante después de que los cubanos  derrotaran a España- que la República en Armas pasara a ser una República Nacional.

Después del 20 de mayo de 1902 vino,  hasta 1959, un largo período de gobiernos corruptos, plegados a los intereses yanquis, cuyas consecuencias para el pueblo de Cuba fueron denunciadas por Fidel Castro en el alegato La Historia me Absolverá, en el cual se expone la miseria y falta de atención en que vivía la mayor parte de la población cubana, sobre todo en las zonas rurales, sin atención educacional, ni médica.

Se anunciaban en La Historia me Absolverá las medidas que tomaría la Revolución al llegar al poder, entre ellas La ley de Reforma Agraria, y la nacionalización  de las transnacionales norteamericanas.

Sólo a partir del primero de enero de 1959 la justicia social comenzó a beneficiar a quienes jamás habían sido dueños de nada, ni siquiera de su destino.Por eso aquella frase: te cayó un 20 de mayo arriba, se acuña generación tras generación. 

7 comentarios

hjhhjh -

gytutuhvvnv

De Zenia para Álex -

Felicitaciones por tu página, dura y triste, pero muy real.
No se le puede temer a esas verdades. Hay que decirlas.

zenia -

Sorpresas tengo aquí. Amigos de hace un año: ¡Jomraaaa¡. ¡Qué gusto¡...; Almena que estaba algo desaparecida, Zuriñe, que es fiel a este intercambio, y alguien nuevo:Álex.
ALMENA. Conocer la historia de cada nación es básico, no solo para sus ciudadanos, sino también para quienes desean entender su idiosincrasia y motivos.Gracias. Es bueno saber que una no habla a solas.
Zuriñe. Hay una tendencia mundial -globalizar la desmemoria- que atenta contra las culturas originarias. Es un modo de querer borrar del mapa lo anterior. La historia no se ha acabado, como pronosticaba Fukuyama.
Cierto lo que apuntas acerca de la batalla entre regiones de España, a veces parece que son muchas Españas en lugar de una sola.
Álex. Creo que no es lo mismo relacionarse, intercambiar con alguien, a tener que hacer en tu propia casa lo que ese otro dicte -según sus necesidades- sin que las tuyas cuenten para nada.
Cuando Estados Unidos intercedió en la guerra de lso cubanos contra la metropólis Española ya tenía bien previsto para qué lo haría. Para sustituirla.
Por ello dejó bien sentada la Enmienda Platt, en cuyos capítulos podría intervenir en los asuntos de Cuba y construir bases navales y carboneras, por eso aún tenemos ahí a Guantánamo, administrada y dirigida por Estados Unidos en territorio cubano.
JOMRA. Soy una convencida de que hoy más que nunca hay que profundizar en la historia de
nuestros países de América, de los cuales los colonizadores cargaron con todo el oro. Actuialmente quieren seguir cargando otro oro, el petròleo, y tambièn su agua, y demás recursos naturales.
La historia de nuestro continente ha sido una historia de saqueos. Seguimos en contacto. Es un placer.

Jomra -

Saludos

¡¡Qué instructivo post!! No sé si se puede decir algo más. Las intenciones de los gobiernos de EUA nunca han cambiado, ni con respecto a Cuba ni sobre el resto del Continente, así que tampoco es raro ver ese "neocolonialismo" en distintas expresiones, según cada época, pero siempre con los intereses de unos pocos por delante del resto.

Hasta Luego ;)

Alex -

Pues hasta que no nos libremos del entetanimiento (http://entetanimiento.blogspot.com/) y por mucho que nos disguste, todos somos apéndices "de alguién" (bonito eufemismo, por cierto)

Zuriñe -

Es siempre muy instructivo saber de donde vienen los dichos, porque todos tienen una historia detrás, y si son fechas, son historias nacionales y de luchas por la patria. Que cada pueblo decida su sociedad y su política, eso ante todo. Eso aquí, en España, está muy crispado. Es curioso que unas regiones deciden como tienen que gobernarse otras. Un abrazo desde el regionalismo español. jejej

almena -

Saludos cariñosos, Zenia.
Un placer y un ampliar conocimientos, y un acercarse. Así es la lectura de tus posts.
Besos