Blogia
regalado.blogia.com

SALVAR LOS BOSQUES SALADOS DE LA TALA Y LAS TORMENTAS

SALVAR LOS BOSQUES SALADOS DE LA TALA Y LAS TORMENTAS

5 comentarios

Zenia -

Noa. Adalis y yo hace rato que no coincidimos. Está tareadísima, según he sabido, y además, con un niño en la escuela primaria... ua imaginas cuánto tiempo lleva todo...

Noa -

Pues sí, cómo se vivirá sabiendo que este año que viene, otra vez vendrá otro huracán?.
Zenia qué sabes de la adalis?
Muack

zenia -

Noa. Los manglares son algo así para una isla como la ropa para un ser humano en pleno invierno. ¿Quién lo soportaría sin ella?.
Te cuento que Pinar del Río es la provincia del país con mayor superficie cubierta de bosques. Tiene un avanzado desarrollo en la formación de ingenieros forestales.
Hasta hace poco esta era la única Universidad Cubana dónde se estudiaba esta especialidad.
La institución tiene amplios convenios de colaboración con países de América Latina, por sus resultados en dicha materia.
Esa carrera, más que ninguna otra, forma una conciencia ambientalista decisiva para cuidar el entorno.
Aunque la dimensión ambientalista se incluye en los programas educacionales de todas las especialidades.
Es fundamental para una isla rodeada de mar, atacada por huracanes años tras año, y en aumento, debido al calentamiento global.

Noa con las mujeres en la sombra -

Interesante!
Sabía lo de los manglares, jeje!! Sé algo de la isla, sé algo!

Zenia -

Una isla tiene que cuidar sus manglares.

En Cuba los manglares( vegetación costera) ocupan una superficie de 5,321 kilómetros cuadrados (el 4.8 por ciento de la superficie terrestre total de la nación y el 26 de la superficie de bosques).
Ellos están presentes en casi el 70 por ciento de las costas cubanas.
El espectáculo de manojos de raíces hundidas en el mar y pequeños moluscos que se pegan a ellas como su morada vital, suele inquietar a todo ojo humano sensible que se detenga en la costa a contemplar el mundo que le rodea.
Los manglares son de importancia fundamental para el nacimiento y desarrollo de innumerables especies comerciales dentro de las que destacan la langosta, pargo, camarón, cangrejo, y otras de importancia ecológica como ostras, peces y almejas.
En la copa de esos árboles anidan patos, garzas y otras aves. Los mangles atraen igualmente a gran número de animales terrestres.
Sin esos bosques las costas serían barridas por la erosión marina, pues constituyen una barrera protectora ante huracanes y tormentas.
También fijan sedimentos y son creadores de terreno por la gran cantidad de materia orgánica que aportan. Impiden además la penetración de la salinidad que tanto daño hace a la agricultura.

SALVANDO EL BOSQUE

Dionel Del Toro Martín, es un joven de 24 años que culminó la ingeniería forestal en la universidad pinareña Hermanos Saíz. Precisamente su trabajo de diploma trata de cómo hacer un vivero con especies de mangles en el sector Coloma- Las Canas, en la costa sur pinareña.
Dionel ha diseñado el vivero de plantas con una durabilidad de cinco años y para 82 500 plantas por año, destinadas a la reforestación de 150 hectáreas perdidas entre La Coloma y Las Canas –costa sur de la provincia cubana de Pinar del Río- durante el azote de los huracanes.
La tala indiscriminada en busca de madera para varios usos es otro de los mayores enemigos de los manglares.