Blogia
regalado.blogia.com

ROCKERO CUBANO

ROCKERO CUBANO

3 comentarios

zenia -

Belkis. Sabía que esta noticia te alegraría. Kiko es un excelente músico y una excelente persona. Interesantes tus datos acerca del rock en Venezuela.
Pinar del Río se ha convertido en una plaza fuerte de este género y ello se corrobora con la asistnecia de agrupaciones de primer nivel a lso festivales que organiza este territorio, los cuales en calidad están casi al mismo nivel que los Caimán Rock.

Belkys -

Zenia: es cierto que la oposición en este país dijo eso, sin embargo Tendencia sonó duro en venezuela en agosto del pasado año...y más, el reconocido rockero venezolano Paull Gillman los acogió e invitó a su festival Guillmanfest....hace unos días asistí a ese evento en Puerto la Cruz, toda una revelación de muchachos de pelos largos, chivos y barbas crecidas, piercing, muñequeras de cuero, aretes y más....pero que en el fondo son representantes de un público que gusta de una música que no pasa de moda por su espíritu rebelde.
Exitos a la asociación, y un beso bien grande al rockero pinareño que más extraño.

Zenia -



-Sobre Cuba se dicen muchas falacias. Una de ellas la propaló en Venezuela la oposición: el rock está prohibido en la mayor de las Antillas.
Junto con el rock coexisten en la isla la salsa, el rap, el pop y otras manifestaciones del hip hop.
Se rompe el marasmo de una ciudad de provincias con el ingenio de gente con ganas de hacer.

La Asociación Hermanos Saíz (AHS)- agrupación de jóvenes artistas- cumplirá en octubre 20 años de creada.
Por ello el día 15 del presente mes será lanzada la convocatoria para todo el proceso de reflexión y debate que se iniciará precisamente en esta provincia –Pinar del Río, la más occidental de Cuba.
En sus estatutos se plantea que ésta es una organización cultural que agrupa de forma voluntaria y siguiendo el principio de la selectividad, a los jóvenes escritores, artistas y promotores.
Ella se define como continuadora de las tradiciones culturales más genuinas de la nación cubana. No es casual entonces que en sus intercambios generalmente aparezcan sobre el tapete la crítica al kitsch, a la frivolidad y la pasividad ante materiales de corte consumista y banal, y el conformismo con patrones de gusto establecidos por reiteración.
José Ernesto Medero Valdés (kiko), director del grupo de rock Tendencia y presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río, reiteró que esos temas siempre han sido objeto de análisis por parte de los jóvenes creadores, lo cual ha implicado una madurez y reconocimiento a la calidad de la obra de las diferentes secciones de la organización en esta región cubana.
Representantes de ese talento han tenido positivos resultados en proyectos y eventos nacionales, y son considerados como consagrados en literatura, artes plásticas, medios audiovisuales, artes escénicas y música.
En las dos últimas ediciones del Cuba disco fueron nominados por Pinar del Río tres proyectos, todos pertenecientes a esta asociación de jóvenes creadores.
Triunfaron el grupo de rock Tendencia –Premio 2005- y el trovador Víctor Quiñones, Premio en el 2 006.
Lo mismo ocurre en la Literatura con Juan Ramón de la Portilla, Marienne Liufriu y Luis Amaury Rodríguez, y en medios audiovisuales con Luis Hidalgo, y Ariel Díaz en artes escénicas.
El grupo de danza contemporánea Danzaire ha participado en importantes eventos.
Médula, grupo de rock, con solo dos años de creado, ha ganado varios premios en Cuerda Viva.
El rap tiene sus representantes de calidad, con Tentación Tres y Dos veces Yo.
Igualmente la revista La gaveta prepara un número especial para esa ocasión, en el cual se reflejarán los proyectos de la Asociación.
Los alrededores de la Casa del Joven Creador serán para entonces objeto de una intervención plástica que transformará los postes del tendido eléctrico en pinceles y acuarelas.
El arte saldrá igualmente de las cuatro paredes a partir de la creación de 20 murales en espacios citadinos, en una ciudad tranquila, sin fastuosidades ni sorpresas; pero abierta al ingenio.

NOTA. El de la foto es Kico, director del grupo de rock Tendencia, de Pinar del Río, pero con varios premios a nivel de país.