Blogia
regalado.blogia.com

En Cuba los muchachos practican el fútbol

En Cuba los muchachos practican el fútbol

Los cubanos siguen el fútbol de muchas maneras

                          Por Zenia Regalado

 

Los barrios cubanos asisten por estos días a un sudoroso y saludable espectáculo: los adolescentes practican el fútbol en canchas improvisadas.

Aún bajo la pertinente lluvia de estos días, en los barrios de la periferia de la ciudad de Pinar del Río, y hasta en uno de sus parques más céntricos: el de la Independencia, grupos de mozalbetes practican el más universal de los deportes, motivados por los ardores de la copa del mundo que se disputa en Alemania.

Sus piernas corren tras balones rudimentarios sobre el asfalto, o en solares yermos enfangados por los aguaceros, mientras ellos sueñan con la gloria, y quien sabe si escuchan hasta el griterío de las gradas colmadas de miles de personas.

Puede que entre ellos corra algún próximo ídolo nacional. No sería la primera vez que desde un lejano y humilde barrio se levante una estrella.

Es esa pasión la que debe ser aprovechada ahora para encender leña en ese fuego en el que Cuba solo pudo arder una vez: cuando  sustituyó a México.

Fue en 1938, en Francia, durante la tercera copa, y el sitio en la tabla final de posiciones aún hoy no se olvida : el octavo entre 35 participantes.

Los periódicos de aquella época relatan que la lluvia fue el principal enemigo en la goleada que le propinaron los suecos a los caribeños.

Ocho dianas hicieron los europeos en la cabaña criolla, y ninguna lograron los cubanos, sin el calzado apropiado para “fanguear”, y agotados después del empate a tres goles y la victoria 2-1 contra el potente cuadro de Rumania.

Estos goles de barrios de ahora recuerdan aquella otra lluvia, barredora de esperanzas aún no perdidas.

4 comentarios

Zenia -

Hola Erika:

Si vieras a los niños nuestros en estos dìas practicando futbol en todas partes, seguro te asombrarìas.
Un abrazo.

erika contreras -

LO que más me llamó la atención de los niños cubanos es el amor por el beibol. Nunca vi un niño jugar futbol. Lo que si saben es de futbol, pero no jugarlo
saludos
erika

Zenia -

Sorprendente como estás de "enganchada con el fútbol ecuatoriano".
Es admirable la labor que han hecho; pero te confieso que "mi equipo es Argentina", y en segundo lugar, Brasil, -pero a juzgar cómo está Ronaldo, se le ve cansado y fuera de forma- hay que esperar a ver qué ocurre.
Aquí hay una esquina caliente sobre fútbol en cualquier parte.
Ayer estuve escuchando los criterios de entendidos en deportes como Jorge López, ¿le recuerdas?... algunos dicen que eso puede ser una estrategia propagandística para después sorprender. ¡Quien sabe¡.
Argentina dio la mayor goleada hasta ahora con seis impactos que hicieron vibrar a stodo un continente.
Algunos se aventuran a decir que en la final estarán Argentina e Italia....
De cualquier modo es hermoso este espectáculo que vincula a millones de todas las latitudes.
Te cuento que mi niña se sabe nombre por nombre de cada jugador estelar.
Los adolescentes de secundaria no se pierden un partido, tanto muchachas como muchachos.

dayana -

Hola Zenia: Ya veo como allá en Cuba también todos y todas se contagian con el fútbol.
Cada vez que Ecuador juega en el mundial se contaminan las calles de la ciudad con el ambiente futbolístico.
En los dos juegos que hasta ahora se han efectuado sobresalió el orden táctico y la actitud incisiva de los delanteros Agustín Delgado, Carlos Tenorio e Iván Kaviedes que le permitió imponerse 2-0 a Polonia y 3-0 a Costa Rica, lo que le abrió el camino inédito a los octavos de final.
Para Ecuador este mundial es muy importante. Es el segundo de su historia, cargando a cuestas dos pesadas cruces: demostrar que su clasificación no fue un golpe de suerte y que no es un equipo que sólo puede jugar bonito en la altura de Quito, situada a 2.800 metros sobre el nivel del mar.
Y es interesante como la prensa denota que los números parece que le están dando la razón a este equipo, porque acumula una campaña perfecta con sus dos triunfos, los cinco goles… y una cohesión en la cancha. Todo esto los hace liderar el Grupo A, por sobre Alemania, que igualmente tiene el pase a octavos, con similar número de puntos, pero inferior gol diferencia.
Ecuador y Alemania se medirán el próximo 20 junio en Berlín en el cierre del grupo A y el resultado marcaría el futuro de sus encuentros en este mundial.
Si Ecuador clasifica primero se enfrentará con el segundo del Grupo B integrado por Inglaterra, Paraguay, Suecia y Trinidad y Tobago. De ubicarse segundo se medirá con la selección en el primer lugar. Paraguay y Trinidad y Tobago están fuera del torneo.
En su anterior participación mundialista, en Japón-Corea del Sur 2002, Ecuador fue eliminado en primera fase tras perder ante Italia y México y ganar a Croacia.
Con esto se demuestra el avance de estos jugadores donde la altura ni la suerte han sido los factores determinantes para que hayan alcanzado estos triunfos.
Puede observarse a un equipo más unido y con ganas de ser cada día mejores.
Para el próximo partido volveré a ponerme la camiseta de la selección pues, aunque no soy ecuatoriana, este país me ha acogido y me ha ofrecido sus mejores galas.
Como vez, cada día estoy más conectada con el fútbol...