Blogia
regalado.blogia.com

TEATRO MILANÉS: DE LOS MÁS ANTIGUOS DE LATINOAMÉRICA

TEATRO MILANÉS: DE LOS MÁS ANTIGUOS DE LATINOAMÉRICA

10 comentarios

Banasco -

Hola amiga Zenia, es un placer saber que tienes esta página, por cierto muy reflexiva y a su vez para que se conozca lo que acontece en las interioridades de nuestra provincia y sobre todo con el Teatro Milanés, te felicito pronto estaré nuevamente en Cuba cuando culmine la expo, para continuar con el trabajo de Restauración del Teatro.
Te deseo cosas lindas y que sigas trabajando con gran amor y dedicación.

Banasco

Zenia -

PARA TENESOR.

El mal tiempo cesó hace días. Ya vuelve a brillar el sol, y las temperaturas están elevadísimas. Para refrescar la gente se va a la playa, al campismo. Estas últimas isntalaciones, son diez en la provincia, a orillas del mar, ríos y en zonas de gran belleza natural, ya volvieron a abrir sus puertas para las familias cubanas.

zenia -

Hola amigos.

Dayana. Se trabaja intensamente en el Milanés, muchos obstáculos han tenido los costructores y restauradores. Cuando estaba casi concluido el proscenio hubo que demoler y volver a empezar por el brote de agua desde lo subterráneo.
Todos estamos muy ansiosos por ver nuevamente sus puertas abiertas. El Saidén no se le puede comparar, el Milanés tiene ese toque antiguo y de distinción que tanto encanto suscita.
Mundy, la niña y yo seguimos bien. Disfrutando con el fútbol. Ella aún no ha terminado el curso, pero su grupo se está preparando para la graduación de noveno grado.
Este sábado tienen una excursión a la hermosa Soroa, con su orquideario famoso.
Tenesor. Es un gusto tenerte por acá.
Sé que esta isla ejerce sobre ti un gran influjo, también vives en una isla.
Cuando la visites conocerás más de sus fortalezas principales: sus gentes.
Vaya si Cuba Visión Internacional se ve lejos. Debes estar disfrutando de lo lindo con sus videos de música cubana con Haila, Buena Fe, Los Van Van, La Charanga Habanera, y sus reportajes sobre tradiciones y cultura cubanas.
Sí, muchos se asombran de como en Cuba miles de jóvenes se concentran en una plaza no solo para escuchar música, sino para patentizar que quieren mantener los avances sociales del modelo social, la seguridad para niños y jóvenes, la atención a los discapacitados, la inclusión social y no la exclusión.

Wenuan. Es preocupante eso que dices de que la mayoría quiere ser extranjero.
Si algo debe preservar una nación es su identidad, su cultura, su música, su originalidad, y ello está muy vinculado con las políticas y proyectos culturales que se pongan en práctica en función de ese hecho.
Precisamente borrar la originalidad de los pueblos es una de las consecuencias que puede provocar la globalización neoliberal: los premios internacionales en arte, cine, música, ciencia... muchas veces desconocen la creatividad plural que existe en el mundo.
¿Por qué hay que acuñar que esta o aquella estrella de cine es la mejor del planeta?, ¿quién lo confirma?, la gran publicidad que lo repite hasta la saciedad.
Lo negro, lo indio, lo mestizo tienen derecho a existir y brillar con luz propia.
Por ello he disfrutado mucho con la actuación en el mundial de futbol de los equipos de África Ghana, Túnez, Angola... las estrellas negras, no siempre tienen que ser estrellas blancas.
La existencia variopinta de la humanidad no puede ser negada ni borrada.

wenuan -

Lindo, lindo, hay que cuidar la arquitectura de este tipo, es parte importantes de la cultura y de la historia, lamentablemente en mi paía, y puntualemnete en Temuko, mi lluviosa ciudad no ocurre lo mismo con los edificios antiguos, estos son demolidos, cambiados por estructuras horrendamente "modernas"...en fin, se le cambia el rostro tradicional a la ciudad, por una suerte de cirujía facial respecto del estilo auquitectónico, una lástima, seguimos siendo una cosa y queriendo parecer otra por fuera, en mi país la mayoría quiere ser extranjero...
Besos y abrazos amiga Senia...

Tenesor -

Amiga Zenia:

Por fin encuentro un hueco para visitarte. Cada visita es un genial descubrimiento de esa tierra que tanto deseo conocer pronto. Me acaban de entrar ganas locas de irme a conocer ese maravilloso teatro que constata el amor que Cuba y sus gentes sienten y profesan por y hacia el arte. El otro día me acordé de ti con unos amigos; hay una emisora de televisión local -muy mala, por cierto- que le hace el juego a los partidos de la derecha y sólo emite entrevistas de políticos conservadores. Sin embargo, tienen tan poca programación y tan pocas ideas que, para rellenar, conectan con Cubavisión Internacional. Sé de buena tinta que a los políticos que llevan a esa emisora no les gusta un pelo ver cómo, después de despotricar de la izquierda y de sus logros, salgan imágenes de Fidel Castro o de la juventud cubana pronunciando discursos y apoyados por grandes multitudes de personas.
A mí me hace mucha, mucha gracia.

Abrazos desde Canarias.
¿El mal tiempo ya cesó, verdad?

Dayana -

Hola Zenia:
Estoy ansiosa de ir al Milanés cuando vaya a Cuba para apreciar el arte clásico de la Isla.
Cómo estas tú, Mundy y la niña?
Aquí estoy bien ocupadita pues cada día necesito adelantar la investigación sobre un análisis de medios en la tv ecuatoriana.
Nos vemos...

Zenia -

Zuriñe. Ja ja ja. En qué estaría pensando yo.. bailé en casa del trompo, por aquello de la Alhambra de Granada.
Nada que me tomé en serio eso que dice García Márquez de que para qué existen las h si no suenan.... ja ja ja .
Almena. Ciertamente. Existe una institución que se llama Patrimonio. Ella es la encargada de velar por el cuidado de estas joyas.
Estoy loca por volverme a sentar en este teatro que extraño tanto.

almena -

Menos mal que la sensibilidad por conservar estos tesoros se conserva y se renueva.

Un beso, Zenia

Zuriñe -

Me gustan muchas las arquitecturas coloniales, dan un toque de romanticismo y añoranza a las regiones. Que estupendo es que se restauren estos edificios y persistan en el tiempo. Un apunte, se escribe Alhambra, que te dejas la H.

Zenia -

Teatro Milanés: Ciudad de Pinar del Río

Este teatro cubano con sus butacas coloniales dio vida a la película cubano española La Bella del Alambra.
Esta construcción se encuentra en reparación después de muchos años de cerrada por falta de financiamiento.
Julio César Banasco, reconocido pintor y también restaurador toma parte en estos trabajos para devolver la belleza y atractivo de esta construcción que data de 1837.
Es uno de los teatros más antiguos de Cuba y de Latinoamérica, y da un toque de distinción con su arquitectura colonial española .
Su sala teatro posee 540 butacas y una acústica impresionante. En su lateral se abre bajo las estrellas un patio estilo sevillano con escenario para café-concierto con 120 sillas y 20 mesas y una Cafetería Bar.
La Picuala (nombre de una planta con florecillas rojas) es el nombre de este acogedor café concierto, que a pesar de que el teatro está cerrado, ha seguido acogiendo a lo mejor del arte en el territorio.
El Milanés es considerado como centro del patrimonio de la cultura en la provincia de Pinar del Río se encuentra actualmente en proceso de restauración, donde desempeña su labor Julio César Banasco. Siguiendo el hipervínculo pueden conocer más de él.
También en la dirección http://www.pinarte.cult pueden encontrar más detalles acerca de la cultura en la provincia más occidental de Cuba.