Blogia
regalado.blogia.com

EL MACHO DEJA DE SER ¿UN ANIMAL FIERO?

EL MACHO DEJA DE SER ¿UN ANIMAL FIERO?

5 comentarios

Zenia -

Zuriñe.

No te equivocas en lo de la testosterona. La imagen de la mujer se sigue empleando mucho con un contenido de atractivo sexual en spot televisivos, videoclips, y también en el humor. Trabajar pro cambiar una herencia cultural de siglos es complicado.
El culto al falo y a su poder reproductor está muy acentuado, y ello se lleva a la convivencia familiar.

Zuriñe -

Creo que todavía queda mucho por hacer. No se en Cuba, aunque parece aún una sociedad con mucha testosterona. Pero aquí, a pesar de lo europeos que somos, la mujer sigue haciendo doble trabajo. Fuera y en casa. Muy pocos hombres contribuyen con su parte de labor en casa y con los hijos. Cuanto queda aún por luchar. Esperemos que las próximas generaciones...

zenia -

¡Qué sorpresa Erika¡ Me alegro de que estés más recuperada después de tu tramiento en esta isla.
Cierto lo que afirmas. En Cuba el 60 por ciento de la fuerza técnica es femenina.
La mujer además gana lo mismo que el hombre, diferente a cómo ocurre en otros países.
Recientemente un grupo de editores norteamericanos que visitaron Pinar del Río se asombró al conocer que era así.
Igualmente durante un año la mujer disfruta de licencia de maternidad retribuida para cuidar a su hijo.
Si tiene un niño "encamado", con una fnfermedad invalidante, le pagan un salario por solo cuidarlo, son ventajas dignas de que nosotras no olvidemos, además de la potestad para decidir si tener un hijo o no, pues el aborto es legal, gratuito y con asistencia médica especializada.
Son hechos objetivos, pero igualmente hay muchas reminiscencias que erradicar aún, como la herencia cultural que le asigna una triple carga: el trabajo en la calle, en el hogar, la atención de los hijos...
También creo que las próximas generaciones irán transformando esa realidad en la medida en que ganen conciencia de esos obstáculos.
La escuela cubana tiene un importante papel en el logro de ese cambio para revertir estereotipos, y también los medios de comunicación.
Un fuerte abrazo para ti y para toda tu familia.


erika contreras -

En mi estadia en cuba me pude percatar de la inserción de la mujer en el mndo laboral, pero me parece tiene los mismos problemas de las mujeres de otros países, es decir una gran cantidad de divorcios y muchas de ellas tenían que aumir solas la crianza de los hijos.
Creo también que las próximas generacione serán distintas porque han visto en sus hogares realidades distintas

Zenia -

¿En Cuba la herencia machista está en quiebra? Responder afirmativamente sería una utopía y negar el lastre, o tradición cultural, según se le mire.
Siglos de culto al macho y de repetición de códigos y esquemas generación tras generación han obligado al hombre a esconder sus sentimientos, pues tiene que ser duro, fuerte, hombre a todo, sin flojeras ni blandenguerías.
Una de las primeras frases que los niños escuchan al caerse es: los hombres no lloran. Es un código que les marca para toda la vida.
Pero un fenómeno interesante está ocurriendo después que los primeros 200 egresados de la Escuela de Instructores de Arte de Pinar del Río – hay una en cada provincia- se incorporaron a trabajar en escuelas primarias y secundarias básicas.
Hubo centros, sobre todo en comunidades rurales, donde los niños afirmaron el primer día al encontrarse con los instructores: los varones ni bailan ni actúan.
Pero cuando comprobaron en carne propia que por cantar en un coro o tomar parte en una obra de teatro a ningún varón le ocurría ningún cambio, dejaron a un lado los viejos prejuicios inculcados con la leche materna y han comenzado a sentirse más plenos, más libres y cómodos en el plano de la espiritualidad.
De hecho en Pinar del Río ocurre un fenómeno que ha sido llevado hasta un documental: Nido de Cisnes.
Resulta que el pueblo de pescadores llamado Cortés, uno de los más alejados de la capital provincial, es el que más bailarines aporta al ballet nacional de Cuba.
La razón está en: la tradición que existe allí, la labor pedagógica de la casa de la Cultura y el ejemplo de guajiros que crecieron y se crearon en aquel entorno y hoy son estrellas de una de las más difíciles artes.
Antes en el horario de salida de una escuela, o en una reunión de padres, la mayoría de las veces se veía en esas ocupaciones a las mujeres. Hoy las cosas van cambiando y hay una mayor presencia de hombres ejerciendo su paternidad consciente.
Las carencias económicas y la estrategia familiar de unirse para mitigar las dificultades, han llevado a que los roles se cambien y alternen, según la conveniencia de cada familia.
En los hogares donde el salario más alto le corresponde a la mujer, el hombre asume responsabilidades otrora vetadas a él, un ejemplo de ello se ve en los sectores donde el pago es en pesos cubanos convertibles.
La necesidad de mantener en ellos una asistencia y puntualidad requeridas para el logro de la estimulación por encima del salario, lleva a que veamos papás llevando a los niños a la escuela, recogiéndolos en las tardes, y hasta preparándoles los alimentos en el hogar.
La economía, la sociedad y la cultura impactan una sociedad, poco a poco, sin saltos espectaculares, pero permanentemente.
El mayor conocimiento de sus derechos y su mayor nivel técnico y profesional que les eleva la autoestima, ha llevado a las mujeres de por acá a replantearse su ideal de familia, y también de pareja.
A muchas jóvenes se les escucha decir: para lavar y planchar yo no quiero casarme, quizás por ello las uniones consensuales estén en aumento.