Blogia
regalado.blogia.com

LEYENDO BLOGS y PÁGINAS WEB

De Liberalismo Democrático, Violencia sobre la mujer, El papel de los intelectuales se escribe aquí:

Sobre el liberalismo y acerca de otras corrientes de pensamiento existente en España en el siglo XIX aparece un interesante trabajo – presentado en un doctorado- en la página: http://jomra.perublog.net/   Que puede ayudar a entender las tendencias actuales del pensamiento en España.

En él se narra que:  Tanto los Revolucionarios como los posrevolucionarios eran antidemocráticos, con un carácter más comunitarista de la sociedad (hablan de la nación como un todo, el individuo no es el sujeto de los derechos), no discuten la confesionalidad del Estado (más bien, la desean) y excluyen a las clases populares del funcionamiento social.

La cultura del liberalismo democrático surge de los liberales revolucionarios más radicales, vinculados a la carbonería y la comunería), desarrollándose durante el trienio constitucional. Durante las desamortizaciones hablaron de entregar pequeños lotes de tierra a quienes se aprovechaban de las mismas (a quienes tenían el dominio útil), siendo la propiedad del Estado, así pues, es un modelo no-capitalista de la tenencia de tierras.

Eso sí, defendían la idea liberal de Libertad (por tanto, la libertad Negativa). Una rama de este liberalismo se desarrolló dentro de las corrientes republicanas.

También en esa bitácora aparecen acontecimientos de actualidad como los bombardeos de Israel en el Líbano.

EL BLOG DE UNA ESCRITORA

Otro blog que sugiere temas de profundidad es el de la escritora Carmen Domingo (Hannah). Ella comparte en http://serrizomatico.blogia.com/ una entrevista realizada al teórico norteamericano Noam Chomsky. En la cual se plasma lo siguiente:

“La gente que se conoce como “intelectual” –nos dice Chomsky en la mencionada entrevista- tiene el mérito primario de servir al poder. Así es desde las noticias históricas más antiguas, en la Biblia, por ejemplo. Si se fijan en lo que hacían los profetas, actuaban como lo que podríamos llamar “disidentes intelectuales” …”.

“La gente a la que llamamos intelectuales no son diferentes de los demás, excepto en que tienen un privilegio particular. La mayor parte viven en la abundancia, están educados y tienen recursos. Cuando el privilegio aumenta, también aumenta la responsabilidad …”.

Frente a este mundo de posibilidades de los intelectuales, socialmente instalados, la gente normal se encuentra en inferioridad de condiciones: luchan por la vida y la supervivencia esencial; sin embargo, insiste Chomsky, muestran en ocasiones una perspicacia intelectual mucho mayor que la de los intelectuales instalados.

Sobre la violencia y los derechos de la mujer pueden encontrar detalles en:

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer http://www.cladem.org 

Observatorio de la violencia de género http://www.observatorioviolencia.org 

Plataforma de organizaciones de mujeres por la abolición de la prostitución

http://www.aboliciondelaprostitucion.org 

Red ciudadanas de Europa http://www.redciudadanas.org 

Red feminista contra la violencia de génerohttp://www.redfeminista.org 

Amecohttp://www.nodo50.org/ameco/ 

Asociación de mujeres jóvenes http://www.mujeresjovenes.org/ 

Banco de Datos sobre Feminicidio http://www.isis.cl/Feminicidio/index.htm 

Coalición Contra el Tráfico de Mujeres http:// www.catwinternational.org 

Enclave feminista http://www.enclavefeminista.org/ 

Escritoras.com http://www.escritoras.com 

Federación de asociaciones de asistencia a mujeres violadas http://www.violacion.org/ 

Fundación mujeres http://www.fundacionmujeres.es 

Instituto social y político de la mujer http://www.ispm.org.ar 

Red por los derechos humanos de las mujeres http://www.whrnet.org     

     

10 comentarios

Zenia -

Kanaima. Qué bien que estás por acá. Te cuento que leo la página de Jomra desde hace más de un año.
Tiene un artículo acerca de la situación en el Líbano bombardeado por Israel que bien vale la pena leer, los otros también tiene idéntica calidad.

Jomra. Un gusto que me visites. Sabes que siempre leo tu bitácora, instructiva, profunda, analítica.

Jomra -

Saludos

Muchas gracias por el enlace y los comentarios Sipas Zenia :).

Muy buenos los enlaces propuestos :D

Hasta Luego

Kanaima -

Buenos enlaces todos. Me voy a empachar un poco con el blog de Jomra a ver que se cuenta de Historia...
Un saludo!

Zenia -

Ay Hannah, yo y mis despistes.

Disculpa la pifia, es que también tengo un enlace con la página de la escritora b barcelonesa Carmen Domingo
www.carmendomingo.com
de quien coloco esta breve reseña:

La escritora barcelonesa Carmen Domingo analiza en su ensayo "Con voz y voto. Las mujeres y la política en España (1931-1945)" (Lumen) el importante papel político de las mujeres durante la II República, la guerra civil española y los primeros años del franquismo. El libro muestra, con ayuda de textos y memorias de mujeres de la época, la larga travesía en el desierto de unas mujeres que sentaron las bases de un Estado moderno en 1931, lucharon en la guerra civil y sufrieron de nuevo el ostracismo con la llegada de la dictadura de Francisco Franco. Domingo aseguró que la caída de Alfonso XIII fue importante porque era "incapaz" de solucionar los problemas de la población y se limitaba a "imponer dictadores". Con la llegada de la II República, las mujeres mejoraron sus perspectivas a base del "respeto" a poder elegir. La escritora aseguró que, en muchos sentidos, las mujeres de los años 30 eran más "modernas" que las actuales porque "sus reivindicaciones eran más difíciles de mantener".
Domingo no quiso destacar a ninguna de las mujeres de aquella época porque "buscar una sóla voz" sería "contraproducente" y mostró su admiración "por todas aquellas que hicieran algo que ayudara a mejorar la sociedad". En este sentido, aseguró que Dolores Ibárruri "Pasionaria" no fue "la más revolucionaria", sinó que fue utilizada por la derecha como "emblema" para intentar silenciar el auge de la mujer...


Hannah -

¡Ay, ay ay, que me habéis cambiado el nombre! Porque creo que os referís a mí, pues bien, si te fijas bien en mi blog, mi nombre es Carmen Moreno Martín; no Carmen Domingo. Y mi alias es Hannah. Mi blog es http://serrizomatico.blogia.com, pero el apellido me rebautizaste, jajajajaja

Un besito

Zenia -

PARA ALMENA.

No dejes de pinchar la direcciòn de jomra en perublog, la enlacé arriba.
Allí hay temas abordados con gran profundidad, como los recientes bombardeos de Israel, ante los cuales la Unión Europea no ha dicho ni una palabra: ¡La culta y democrática Europa¡

zenia -

Hola Almena. Me alegra que te resulten de interés estas páginas recomendadas, la situación de la mujer en el mundo necesita que se le saque de las sombras, como bien dice Noamanda en su weblog.

almena -

Gracias, Zenia. Son muy, muy interesantes estos enlaces que facilitas.
Y el de Hannah, por supuesto, además entrañable.

Un beso!

Zenia -

Hola Zuriñe.

La historia de Carmen Domingo con sus abuelos gaseados en el campo de concentración de Auswitchz -siempre me es difícil escribir este nombre-me dejó en una sola pieza.
Me alegro que te sean útiles las direcciones que comparto acerca del tema de la mujer.
Recibo numerosos boletines acerca de este tema y pienso compartirlos con los lectores de esta bitácora.
Seguimos en contacto.


Zuriñe -

Todo un homenaje a la mujer en estas direcciones que guardamos. Carmen es una persona muy humana y una bendición en la blogosfera. Un abrazo