Blogia
regalado.blogia.com

COMUNICADO DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL

COMUNICADO DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL

  COMUNICADO DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL  Boletín No. 2.

Situación en Líbano. Reestablecimiento de contactos familiares.Estimados colegas y amigos.La continuidad de los bombardeos en el sureste de Líbano, Beirut y otras áreas significa que la situación prosigue extremadamente peligrosa y difícil, particularmente para los civiles.

 Gran número de personas han dejado sus hogares y se están desplazando hacia el norte o a países vecinos, utilizando vías marítimas o por carretera, principalmente a Siria.

Más de 20,000 personas están cruzando la frontera diariamente y aproximadamente más de 150,000 han sido refugiadas en Siria.Cientos de miles de personas desplazadas por la violencia están siendo albergadas en escuelas, parques y otras áreas públicas.

Los extranjeros que se encuentran en Líbano están siendo evacuados por sus respectivos gobiernos, la mayoría de ellos por mar hacia Chipre. Decenas de cientos de ellos procedentes de ciudades de Asia ( mayormente de Sri Lanka y de Filipinas) se encuentran sin posibilidades de desplazamiento hacia fuera de Líbano.

El Comité Internacinal de la Cruz Roja (CICR) prosigue efectuando análisis de las consecuencia humanitarias de las hostilidades en el sur de Líbano, incluyendo todas áquellas relacionadas al Reestablecimiento de Contactos Familiares En atención a la búsqueda de víctimas en el área del conflicto, el CICR ha establecido un sistema seguro de notificación con las partes en conflicto para el paso seguro de sus delegados y de los convoys de ayuda.

El sistema de teléfonos, un minímo de líneas telefónicas fijas, están funcionando y permitiendo la comunicación entre miembros de familias que se encuentran en el interior de Líbano, así como entre Líbano y otros países. Para las familias que desean obtener datos de sus familaires en Líbano, por favor hacer del conocimiento que el procedimiento es el que se dio a conocer en el anterior boletín, pero además ahora pueden difundir y dar a conocer una nueva dirección de correo electrónico la cual es prot.bey@icrc.org

El Gobierno de Siria ha estado abriendo escuelas y otros centros sociales en Damasco y en las ciudades de Homs, Tartus, Deir-el-Zour y Aleppo, así como también en el área rural de Damasco. La Sociedad Nacional de la Media Luna Roja Siria ha establecido cuatro sitios de asistencia, en el cruce de frontera con el Líbano en los cuales está proveyendo agua, comida, primeros auxilios y acceso a comunicación mediante teléfonos celulares.

Todas las filiales de la Media Luna Roja Siria están ofreciendo servicio de Reestablecimiento de Contactos Familiares (RCF) a la población afectada, pero hasta ahora las demandas de este servicio es bajo. En los siguientes días, el CICR en apoyo a la Media Luna Roja Siria, le proporcionará equipos de telecomunicaciones y un delegado de RCF basado en Siria.En Chipre, la Sociedad Nacional de la Cruz Roja de Chipre ha estado brindado asistencia a las personas que llegan de Líbano.

Les ha proveído de asistencia con comida, agua, hospedaje, etc. Hasta ahora no se han requerido los servicios de RCF, pero se mantiene la expectativa si se llegarán a requerir en virtud de que la situación del conflicto cambie.

 El CICR mantiene estrecha comunicación con la Sociedad Nacional.En el norte de Israel, delegados del CICR están colaborando con personal del Magen David Adom y hasta el momento no se han identififcado necesidades de los servicios de RCF.Personal adicional para cubrir situaciones de abastecimiento han sido desplazados por el CICR en el Líbano, en la oficina ubicada en Beirut, y se han abierto oficinas en Tiro y en Marjayoun, en el sur del país.Teléfonos satelitales y móviles han sido enviados a Líbano y a Siria en respuesta a que se lleguen a requerir.

El CICR permanece listo para poder proveer de más equipo y material en los siguientes días, dependiendo de la situación.CICR WEBSITE:Para dar respuesta a las necesidades de las familias quedeseen indagar sobre sus seres queridos, el CICR ha lanzado una página especial en su sitio WEB.

El objetivo tiene dos extensiones:Con el área afectada: personas que se pueden registrar por sí mismas o con la ayuda del CICR y de los colaboradores de la Cruz Roja / Media Luna Roja para informar a sus familiares que se encuentran a salvo y bien.

 Las familias pueden consultar el listado de los nombres que existen en la misma lista.Con el área afectada o con cualquier otra parte del mundo: personas que desean tener alguna información sobre sus familiares.Se puede acceder a este website en inglés o en árabe a la siguiente dirección:

www.familylinks.icrc.org 

La información disponible en el sitio web puede ser impresa y publicarse en lugares públicos o bien ser proporcionada a los medios de comunicación, como radio o televisón, para que sea accesible y del conocimiento de las personas que no tienen acceso a internet.

Toda la información del sitio web es proporcionada por familiares o personas que se han registrado por si mismos, por lo tanto el CICR no puede responsabilizarse de la certeza de los datos personales proporcionados en los listados.

MENSAJES CRUZ ROJA Y SOLICITUDES DE BUSQUEDA. En virtud de las dificultades para el acceso a las áreas directamente afectadas por las hostilidades, solo se están aceptando Mensajes Cruz Roja de personas afectadas dentro de Líbano para ser enviados a familiares que se encuentra fuera de Líbano.

 Por lo tanto el CICR solicita, de manera muy explícita, que no sean aceptados ningún Mensaje Cruz Roja o Solicitud de búsqueda desde otros países.El CICR proseguirá informando sobre el desarrollo de las actividades de RCF y conforme los acontecimientos se vayan desarrollando.Atentamente,Robert Zimmerman.Jefe Adjunto.Agencia Central y División de Protección.CICR

Ginebra.

NOTA .Este mensaje nos lo hizo llegar la Cruz Roja Cubana.

1 comentario

Harry B. -

Es necesario que el mundo conozca estos hechos. Aquí te dejo una información fresca, Verás como en ella Israel aparece casi como uan víctima y todo se centra en Hizbulá -palabra sabiamente repetida en el texto- poco se dice de la población civil:

Jueves, 03 de Agosto de 2006
Israel bombardea de nuevo Beirut y continúan combates en el sur
Envíe esta nota por e-mail

EFE -
La aviación israelí reanudó sus ataques en Beirut y otras zonas del Líbano, mientras seguían los violentos combates en el sur, cuando se han superado hoy las tres semanas de un conflicto que ha causado ya más de 900 muertos en ese país.

Tras varios días de calma, los barrios del sur de Beirut, feudo de Hizbulá, fueron bombardeados de nuevo esta madrugada y los aviones de combate sobrevolaron a baja altura la capital libanesa.

Según medios libaneses, los cazabombarderos israelíes también atacaron hoy la región sureña de Al Baiyada y varias áreas del valle oriental de la Beká, sin informar de víctimas por ahora.

Mientras, en el sur del país, se intensificaban los combates entre los milicianos de Hizbulá y las tropas israelíes, con 10.000 soldados que prevén completar hoy su despliegue en una franja de seguridad hasta la llegada de una eventual fuerza internacional.

Hoy, los combates que se libran en localidades libanesas cercanas a la frontera fueron especialmente intensos en Taibe, donde, según Hizbulá, sus combatientes atacaron en dos ocasiones al enemigo.

Los milicianos destruyeron un tanque y dos excavadoras israelíes, cuyos ocupantes "resultaron muertos o heridos", informó en un comunicado la Resistencia Islámica, brazo armado de Hizbulá.

Fuentes militares israelíes, que reconocieron la muerte de un soldado esta madrugada e informaron de que otros 15 militares fueron heridos leves en los combates de hoy, aseguraron que un grupo de reservistas había logrado abatir a cuatro milicianos en un tiroteo.

Desde el comienzo de las hostilidades, el pasado 12 de julio, han muerto 37 militares israelíes, indicó a Efe un portavoz militar, en tanto que la cifra de los civiles muertos se eleva a 19, después de que un miembro del kibutz Saar fuese alcanzado ayer por un katiusha.

En el Líbano son ya más de 900 las personas que han muerto en 22 días de conflicto, según el primer ministro libanés, Fuad Siniora,

En una videoconferencia con Kuala Lampur, donde la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) ha pedido el cese inmediato de los ataques, Siniora también reveló hoy que 3.000 personas han resultado heridas, un tercio de las cuales son menores de 12 años.

También hoy se conocieron nuevos datos sobre la tragedia de Qaná, donde el pasado domingo murieron decenas de civiles, la mayoría niños, por un bombardeo israelí.

Aunque las autoridades libanesas informaron en un principio de al menos 57 muertos, hoy la organización pro derechos humanos "Human Rights Watch" dio a conocer un informe en el que se indica que las víctimas serían 28.

Según la investigación militar israelí sobre la tragedia, los pilotos que bombardearon el edificio creían que en su interior no había civiles sino que en él se refugiaban milicianos de Hizbulá.

Tras lanzar ayer la mayor andanada de cohetes desde que comenzó el conflicto, más de 220, hoy los guerrilleros chiíes dispararon hasta el mediodía 26 katiushas, que impactaron la mayoría en terrenos abiertos y no causaron víctimas.

Fuentes policiales y testigos también informaron de fuego de morteros en Kiriat Shmoná, donde se produjeron incendios.

Entretanto, las gestiones diplomáticas no se detienen. Mientras el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, lograba en Damasco el compromiso sirio de ejercer su influencia sobre Hizbulá, en Nueva York se aplazaba la reunión prevista del Consejo de Seguridad para hoy, "prematura" para Francia, dadas las negociaciones actuales para consensuar un texto.

La esperada resolución con un llamamiento al alto el fuego, que podría llegar el próximo lunes, se ha ralentizado por las diferencias sobre el despliegue de una fuerza multinacional.

La mayoría del Consejo, encabezada por Francia, que podría liderar la misión, considera que primero se debe declarar un cese de hostilidades y alcanzar un acuerdo político, pero Israel, que cuenta con el apoyo incondicional de EEUU, no está dispuesto a cesar su ofensiva militar hasta el despliegue de las tropas internacionales.

La solución podría llegar con la adopción de varias resoluciones, en lugar de una, para autorizar el mandato de dos tipos de fuerzas que actúen en cada fase del proceso, según sugirió el embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton.