Blogia
regalado.blogia.com

JOVEN ITALIANO MUERE EN CUBA

JOVEN ITALIANO MUERE EN CUBA

 “El muchacho del Copacabana”. Ese es el título de un testimonio inconcluso sobre Fabio di Celmo, el joven empresario y futbolista italiano cuyo asesinato conmovió  al mundo en aquel septiembre de 1997 en que estalló la bomba en el hotel Copacabana.

También los hoteles capitalinos Chateau y Tritón fueron sometidos a acciones terroristas desarrolladas desde Estados Unidos .

El nombre del joven de 32 años asesinado apareció en periódicos de todo el mundo y hoy vuelve a resurgir una y otra vez en encuentros internacionales acerca del terrorismo, y  a raíz del “juicio montado” a Posada Carriles por su entrada ilegal a Estados Unidos.

Giustino di Celmo, el padre de Fabio, ha afirmado que el terrorismo no obtiene lo que desea y su acción es un boomerang en su contra.

Acela Caner Román (Alto Songo, Santiago de Cuba, 1942), profesora universitaria e investigadora, con varios libros publicados, es la autora de El muchacho de Copacabana, cuya primera edición fue en La Habana, 1999, a cargo de  la editorial José Martí.

Narra en dicho volumen como Fabio, el joven empresario italiano llegó por primera vez a Cuba en 1993, junto a su padre. Ambos cometieron el “delito” de romper el bloqueo impuesto contra Cuba .

El padre cuenta en el libro que a su hijo le gustaba absolutamente todo lo de Cuba. Decía que este pueblo pudo ganar justamente la Revolución porque era un pueblo unido, libre y soberano que sufría las privaciones materiales con mucha dignidad.

“Mi hijo era un ser humano contrario a toda manifestación de extravagancia. Una persona a la cual les disgustaba la moda sin sentido y la superficialidad humana . Fabio halló en Cuba y en su gente la vida que anhelaba. En ningún lugar del mundo podía sentirse mejor ese muchacho, enemigo de la guerra, la violencia, la arrogancia, la injusticia social y el poder de la gente sin escrúpulos”.

El cuatro de septiembre de 1997 tres amigos se despidieron en el hotel Copacabana: Enrico, Francesca y Fabio. Planearon reencontrarse próximamente en Italia. Pero horas después aquellos planes quedaron rotos por la muerte.

A los lesionados los llevaron en ambulancias hacia la clínica Cira García, en Ciudad de La Habana. Fabio llegó muerto.

Uno de los capítulos de El muchacho de Copacabana se titula Duerme “como un bebé”, y en él se plasma que en la Causa Uno y en la Causa dos de 1999, juicios celebrados en Cuba contra acciones terroristas, quedó irrefutablemente demostrada la responsabilidad de Luis Posada Carriles en la organización de estos hechos, personaje que confesó después de esas acciones que dormía como un bebé.

Posada era amigo de Mas Canosa quien dirigía la Fundación Nacional Cubana, promotora de acciones violentas para derrocar al gobierno cubano.

Recopila también el libro fragmentos publicados por el periódico The New York Times, el 12 de julio de 1998 en el que se relatan los estrechos lazos de Posada con la CIA en operaciones para derrocar a Fidel Castro.

El terrorismo acabó con la vida de Fabio, nacido el primero de junio de 1965 en la ciudad de Génova, mimada de cerca por el Mediterráneo. Quizás también por eso se sentía tan bien en la isla caribeña.

  

   

 

 

2 comentarios

Jordan 4 -

Tears are the silent language of grief.

Anónimo -

PD.

Cuba tiene un largo historial soportando agresiones del vecino y su grupo.