Blogia
regalado.blogia.com

LAS TORTUGAS MARINAS DESOVAN EN CUBA

LAS TORTUGAS MARINAS DESOVAN EN CUBA

 Las tortugas marinas –animales en extinción desovan en playas de Pinar del Río en esta época del año, especialmente en Guanahacabibes, un área protegida declarada reserva de la biosfera por la UNESCO desde 1987 y que tiene un alto nivel de conservación de especies de diverso tipo.

Hasta allí fuimos en estos días.Jesús Ramos Borrego (Chucho), es un entendido en el asunto. Nació a orillas del mar, junto al diente de perro y el salitre.

Sus primeros arrullos le llegaron con las olas. Creció viendo y comiendo tortugas marinas: carne que ha aprendido a respetar.En las noches alumbradas por la luz de las chismosas escuchaba historias de tesoros enterrados en la geografía de Guanahacabibes, aquel paraíso natural en el que fue el primer guardabosque.

 Entonces no había ni caminos ni carreteras, solo trillos, jejenes y mosquitos.Cuando Chucho habla, lo hace por él la naturaleza.Fue Antonio Núñez Jiménez- quien dirigió hasta su muerte la Sociedad Espeleológica de Cuba-  quien lo captó para que emprendiera aquella misión durante solo un mes, que se estiró tanto, hasta llegar a las puertas de sus 62 años, marcados con una singular huella: le falta la mitad del lóbulo de su oreja izquierda. 

 -Cuentan de la zona que salen muertos…

“Yo andaba en todas las cuevas y no he visto a nadie. He caminado la cueva La Barca, la de Perjuicio. En  Cabo Corrientes dicen que sale un muerto y te tumba. Eso es cuento to´.“Yo no he visto ninguno y he andado de noche y de día a “toas” horas”.-El mayor susto, que ha pasado cuál ha sido ...

“Hay cochinos jíbaros que te vienen arriba, y bueyes jíbaros he visto bastantes aquí. Pero na´,  te encaramas arriba de un palo, porque ese sí viene a morderte. No le tengo miedo a na´”.

-Nos han dicho que usted de tortugas lo conoce todo, o casi todo.

“Antes se cazaban; yo las cazaba y me las comía. Ahora hay que cuidarlas. Este es el lugar de Cuba donde ellas más anidan.

“Nosotros vivíamos a orillas de la playa, a diez o doce metros del patio de mi casa estaba el mar. Había noches que salían las caguamas.“A las tortugas tú les cuentas las noches y los huevos”

-Cuando es la época de desove, como ahora, ¿ellas ponen tres veces al mes?...

“No, la tortuga hace cuatro posturas. La primera es la más grande, de 160 a 170 huevos; yo las he sacado hasta de 200, no son todas así, claro.Si pone huevos pares, sale a las doce noches, y si son nones, sale a las once noches.

“Yo las he contado así, para el proyecto investigativo que hay aquí,  y me he sentado a esperarlas .Así como le digo llegan a la playa”.-¿Cómo ponen ellas sus huevos?.

“Eso de que salen recto del mar y a poner.... ¡qué va¡. Ellas buscan donde vean más arena, hasta que la encuentran. Hacen un hueco de casi medio metro por la arena pa´bajo;  si no lo pueden hacer profundo, lo dejan abierto y se van.“A la otra noche la puedes esperar, que ahí mismo vuelve, a esa playa a poner”.

-¿Por qué ahora no se las come?

“Nos han enseñado que hay que cuidarlas. Antes, de Manuel Lazo para acá venía gente a cazarlas, casi todos los días.

“Cuando aquello te echabas en una playa un par de noches y veías 30 ó 40 caguamas poniendo sus huevos.

“En playa La Barca, el Holandés, Perjuicio y playas de Antonio es donde más tortugas vienen ahora. Usted ha visto cómo los turistas visitan estos sitios con los investigadores.

“A veces el macho sale atrás de la hembra, yo los he cogido. El rabo de la hembra es cortico. También los he visto montándolas en la mar”, afirma mientras estruja en sus manos la gorra militar, inseperable compañera de siempre, y que lleva como un amuleto verde olivo.

El Veral y Cabo Corrientes, en la península de Guanahacabibes (Provincia de Pinar del Río)  fueron las primeras áreas protegidas de Cuba, junto a otras dos de Guantánamo en el extremo oriental de la isla, en 1963.

Este es un resumen de una entrevista que le hiciéramos hace pocos días, en su medio natural, cercano al mar y al monte. 

NOTA. El desove de las tortugas marinas es un espectáculo muy curioso, que gusta a los amantes de la naturaleza. Hay fotógrafos dispuestos a captar ese instante.   

3 comentarios

Zenia -

No sé que tal renta elevada sería esa. Te puedo hablar por la familia de mi madre que sembraba de tabaco un pedazo de tierra de un terrateniente y vivían bien apretados. Hasta para ver a un médico tenía que ser con su visto bueno.

Nike Shox Shoes -

Your weblog is so cool that I like it particularly a lot. As everyone understands respect is essentially the most important among people's life. Only respect every other to have along effectively and I think that leaving one's opinion is known as a behavior of respect.

Jorge -

A la vuelta tienes un poco de trabajo: estos días ando participando en algunos foros sobre el tema Cuba. En algún artículo (tipo Vargas Llosa) se afirma que la renta per cápita en el 59 era bastante elevada y se ofrece la idea de que la nación tenía un nivel de desarrollo económico. No se menciona qué distribución de esa "riqueza" se estaba dando, etc. Pero dónde puedo encontrar algunos datos que cuestionen ese nivel alto de renta per cápita, si es que eso es asi ?
Saludos.