Blogia
regalado.blogia.com

RECONOCE BBC MUNDO POPULARIDAD CUBANA EN JAVA

RECONOCE BBC MUNDO POPULARIDAD CUBANA EN JAVA

 Es noticia que en los grandes medios se reconozca algo bueno de Cuba, por ello comparto este reportaje publicado en http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_5270000/5270328.stm Popularidad cubana en JavaBBC 21 agostoTom Fawthrop


Java La presencia de mujeres en el equipo médico es de gran ayuda en un país de mayoría musulmana.Mucha de la ayuda internacional que llegó a Indonesia tras el terremoto de la isla de Java del pasado 27 de mayo ya hizo sus maletas y se marchó. Pero un equipo de médicos cubanos se ha vuelto tan popular que los locales piden que se queden por seis meses más.

 Más de dos meses después de ocurrido el terremoto, el grupo de 135 médicos cubanos atiende a más de 1.000 pacientes por día en dos hospitales provisionales levantados en la zona afectada, a unos 30 Km. de Jogyakarta. En los alrededores se observan casas derrumbadas y escombros, lúgubres recordatorios de un movimiento telúrico que acabó con la vida de cerca de 6.000 personas y que destruyó unas 100.000 viviendas.

Los cubanos se han convertido en la última esperanza para muchos indonesios, debido a la escasa asistencia que reciben del gobierno de central. Pero esto no pasa sólo en Java: los equipos de médicos cubanos han asumido calladamente un importante papel en las operaciones humanitarias globales, las cuales solían ser vistas como el dominio de las naciones más ricas. El pasado octubre, el gobierno de la Habana envió más de 2.000 profesionales de la salud a Pakistán, e instaló unos 30 hospitales de campo luego del terremoto ocurrido allá, alcanzando a tratar a más de 1,5 millones de personas. Sensitividad Cultural            

AYUDA CUBANA EN JAVA

Dos hospitales de campo. 47.000 pacientes atendidos desde junio.900 operaciones realizadas.2.000 personas vacunadas contra el tétanoLos dos hospitales de campo cubanos en Java están plenamente equipados con máquinas de rayos X, laboratorios, salas de operación y especialistas para poder atender huesos rotos y otras heridas comunes en las víctimas de terremotos.

En el hospital de campo Prambanan, el doctor Luis Sandoval dice que ha tenido algunos problemas para entender a sus pacientes. "La comunicación es buena gracias a los traductores", explica el doctor, haciendo referencia a un grupo de intérpretes voluntarios, la mayoría estudiantes de medicina de Indonesia. Dentro de la inmensa tienda que funciona de consultorio unos cuantos pacientes son examinados a la vez por un grupo de médicos,

De los 65 doctores cubanos cerca de la mitad son mujeres, una gran ventaja en países de mayoría musulmana, donde las mujeres pueden ser algo reacias a ser examinadas por hombres.

Los pacientes confían en nosotros. Ellos entienden que no sólo somos doctores, somos seres humanos
Oscar Putol, médico cubano."Lo más importante es la relación entre pacientes y doctores", explica el médico cubano Oscar Putol, quien trabaja en la unidad de cuidados intensivos del hospital de campo Gantiwarno. "Los pacientes confían en nosotros. Ellos entienden que no sólo somos doctores, somos seres humanos". En esto está de acuerdo Khalida Ahmad, de UNICEF, quien fue testigo del trabajo realizado por los equipos de ayuda cubanos en la emergencia de Pakistán. "Ellos tratan a los pacientes como a personas, no son sólo casos.

 Todos con los que hablé en las zonas afectadas se mostró muy agradecido. Ellos sentían que siempre podían acudir a los médicos cubanos a preguntarles algo, sin importar las diferencias de lenguaje." Muchos de los cubanos presentes en Java han tenido experiencia previa en Indonesia y Sri Lanka, ayudando a los sobrevivientes del inmenso tsunami que barrió las costas del Océano Índico en diciembre de 2004. "Sorpresa"

La ayuda que han proporcionado los médicos cubanos en Java ha sido muy apreciada.

El coordinador regional de salud de Indonesia, el doctor Ronny Rockito, es entusiasta acerca del impacto de la ayuda cubana.

"Tengo mucho aprecio al equipo de médicos cubano. Su estilo es muy amigable. Su conocimientos, muy profundos. Los hospitales cubanos son completos y gratuitos, sin contar con ayuda económica de nuestro gobierno. Quisiera agradecer especialmente a Fidel castro". Muy pocas de las víctimas, tanto en Pakistán como en Indonesia, hubiesen esperado que Cuba llegara para brindar ayuda en su rescate. "Nos sorprendió ver llegar doctores de un país pobre, un país tan lejano del que conocíamos muy poco", dijo Rockito.

"Podemos aprender mucho del sistema de salud cubano. Son muy rápidos para atender heridas y fracturas. Toman las placas de rayos X y sin perder tiempo, operan de una vez".

Dr. Ronny Rockito, coordinador regional de salud de Indonesia."La gente está viniendo desde Jogyakarta, muchos sin haber sido afectados por el terremoto, para recibir tratamiento gratis ya que son demasiado pobres para poder pagar por él. Están muy felices de que sea gratis", agregó el coordinador de salud local. Luego de que uno de los doctores practicara una cesárea, los padres agradecidos decidieron nombrar a su hijo "Cuba" para mostrar su agradecimiento.

Todo un éxito En la actualidad y sin que se diga mucho al respecto, Cuba tiene unos 20.000 doctores trabajando en unos 68 países a lo largo de tres continentes. Estamos aquí únicamente por razones humanitarias. Esperamos que los gobiernos alrededor del mundo lleguen a comprender que la salud es lo más importante
Oscar Putol, médico cubano.La Habana rechaza cualquier sugerencia de que exista algún interés detrás de toda esa ayuda. "Estamos aquí únicamente por razones humanitarias. Esperamos que los gobiernos alrededor del mundo lleguen a comprender que la salud es lo más importante", señaló el doctor Putol. Desde el inicio de la Revolución Cubana, en 1959, el presidente Fidel Castro ha dado prioridad a la educación y a la salud como pilares de la nueva sociedad de la isla caribeña, la cual cuenta con el mayor porcentaje de doctores por personas en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchas cosas podrían cambiar en una Cuba post-Castro, pero la mayoría de los cubanos resistirán con fiereza cualquier intento de socavar el extraordinario éxito de su sistema de salud.

Envíe esta nota por e-mail

  

4 comentarios

Blogs cubanos sobre salud -


http://cubasalud.blogspot.com

http:/contraelsida.blogspot.com

Zenia -

Tarkajan.

Me pareció muy interesante su página,pero no puede dejarle comentarios. Blogger no terminó de abrir esa opción. Lo siento.

Zenia -

Saludos.

He colocado otro post sobre indicadores básicos de Cuba , publicados por Uniceff, y ahí está clarísimo todo.
Esos resultados no se lograrían si el acceso no fuera masivo. Detente en su análisis y verás.
Si no hay ese acceso para todos como pueden ser tan altas la expectativa de vida y tan bajas las tasas de mortalidad infantil.
Puedes pinchar en Blogalaxia, está en mi página. Allí ve a directorio y en Cuba hay decenas de blogs con la temática acerca de la saslud cubana.
Para ejemplificar te pondré mi caso persofnal, mis papás tienen 70 y 77 años respectivamente.
Mi mamá es hipertensa. Tiene que tomar diariamente atenolol, clortalidona, un cuarto de aspirina y dinitrato de ...... la palabreja no me la sé bien.
Pues ella tiene una tarjeta de controlde medicamentos que le dio nuestro médico de familia después de diagnosticarla claro.
Y mes pro mes a la farmacia de nuestro barrio le llegan esos medicamentos controlados.
Así ocurre con todas las enfermedades crónicas.
Ello es para garantizar que a esas personas no les falten los medicamentos porque otros los acaparen para especular.
Pero no solo hay medicamentos controlados para asm{aticos, hipertensos, enfermedades reumatoides.
Hay una gama de todos los demás, antiparasitarios, para prevenir infecciones por hongos, bacterias y otras causas.
Ello no quiere decir que un momento determinado no haya un medicamento que esté en falta. Figúrese, Cuba -por el bloqueo no le puede comprar ni una aspirina a Estados Unidos, pero fabrica sus propias vacunas, y sus niños están vacunados contra 13 enfermedades diferentes.

Algunos datos:
De la salud de los cubanos
En el año 1970 en Cuba se estimaba la esperanza de vida en 70,04 años; hoy, treinta años después se alcanzan, los 77,0, lo que significa una ganancia de 6,96 años en este período.
En similar período los países desarrollados tienen solo una ganancia de 4,40 años para un promedio anual de 0,15 años mientras que la de Cuba fue de 0,22. Y ninguno de ellos estaba bloqueado ni soportaba un período especial.
· En la actualidad Cuba se ubica entre los 25 países de mayor esperanza de vida al nacer en el mundo. En estos países se asienta solamente el 14% de la población mundial
PESQUISA ACTIVA SOBRE DISCAPACIDADES EN CUBA
El verdadero diagnóstico del estado de salud de una población y el más grande avance que pueda concebirse para elevar las perspectivas de vida del ser humano se desarrollaron a partir de esa pesquisa realizada en todo el país
Por primera vez en el mundo este fue el primer país en dar un paso tan profundo, cuando se propuso investigar el número total de personas con problemas de discapacidad.
El diagnóstico arrojó:
De los 366 864 discapacitados:
Con retraso mental: 140 489, el 38,2%
Con discapacidad físico motor: 92 506, el 25,2%
Con discapacidad visual: 46 455, el 12,6%
Con discapacidad auditiva: 23 620, el 6,4%
Con discapacidad mental: 36 869, el 10,05%
Con insuficiencia renal crónica: 1 831, el 0,50%
Con discapacidad mixta: 25 094, el 6,8%
Ello permitió iniciar un programa de salud para los discapacitados que no tiene igual en el mundo.
PESQUISA ACTIVA DE AFECCIONES OFTALMOLÓGICAS EN PINAR DEL RÍO CIERRE 14 DE JULIO DE 2006
Evaluada casa a casa toda la población mayor de 5 años de la provincia de Pinar del Río
· Universo de población a evaluar: 685 961
Población evaluada: 593 406
% de población evaluada: 86,5
· Diagnosticados con cataratas: 42 753 pacientes. Significa el 6,24 % de la población total.
· Diagnosticados con glaucoma: 19 609 pacientes. Significa el 2,86 % de la población total.
· Diagnosticados con pterigium: 43 875 pacientes. Significa el 6,40 % de la población total.
· Diagnosticados con retinopatía diabética: 1 038 pacientes. Significa el 0,16% de la población total.
· Diagnosticados con defectos refractivos: 152 371 pacientes. Significa el 22,22 % de la población total.
PESQUISA ACTIVA SOBRE INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
En el municipio Cerro de Ciudad de la Habana, donde en un área se aplicó el método de la pesquisa activa, de 26 629 personas con riesgo de enfermedad renal, se visitaron en su casa 13 098 pacientes. A todos se les realizó examen de orina con reactivo cubano específico para determinar tempranamente daño de los vasos sanguíneos.
· En el municipio solo se conocían 168 personas enfermas con insuficiencia renal crónica
· De los 13 098 pacientes con riesgo, 1 608 resultaron positivos de daño renal, que significa el 12,2% de los estudiados.
· De ellos: menores de 4 años 98; de 5 a 14 años 30; de 15 a 24 años 30; de 25 a 59 años 532 y de 60 años y más 918.
· 1 440 personas en un área del Cerro no conocían que padecían una enfermedad renal.
· De los 1 608 diagnosticados con enfermedad renal 1 268 pacientes, que representa el 78,8%, están en estadios iniciales, a tiempo para evitar la insuficiencia renal y sus graves consecuencias.
En la Isla de la Juventud, donde también se realizó la pesquisa, se estudiaron 77 398 personas, el 96,6% del total de la población. Se encontraron 14 322 personas, el 18,5% con daño renal. De ellas 13 460 se encuentran en condiciones de evitar las consecuencias de la insuficiencia renal. De no ser detectadas tempranamente tienen altas probabilidades de sufrir los daños.
Un ejemplo de lo que puede significar para una población la pesquisa activa:
En la provincia de Pinar del Río, desde el 2 de mayo del año 2006, a los 15 días de iniciar la pesquisa activa, hasta el 22 de julio de 2006 se ha devuelto la vista o mejorado la visión a 6 650 pacientes. Todos operados de cataratas. Será atendida y recibirá el tratamiento adecuado la totalidad de los diagnosticados. El país dispone hoy del capital humano y los equipos pertinentes para hacerlo.
Un gran esfuerzo se realiza en las construcciones para remodelar, equipar y adaptar a las nuevas concepciones las instalaciones de salud en los municipios del país.
· Hay 173 policlínicos terminados, 33 de ellos fueron concluidos en el primer semestre de este año. Se trabaja en otros 60 policlínicos para su terminación en el 2006. En virtud de las investigaciones señaladas, sería altamente conveniente acelerar este programa.
· Los servicios de rehabilitación llegan a todos los municipios del país a través de 453 salas. Se acondicionarán 44 nuevas salas para un total de 497. Dos millones quinientos cincuenta y siete mil pacientes se han beneficiado ya de este servicio.

Espero haberle aportado algo.
Hasta pronto.





TarkanjanBeansidhe -

Hola. Me pareció muy interesante el artículo sobre la ayuda de Cuba en Java. Hace unos dias estuvimos discutiendo con unos amigos respecto del acceso a la salud en Cuba y ellos me decian que la gente cubana no puede adquirir medicamentos pues no pueden comprarlos. A mi me parece que no ha de ser así como ellos dicen, por eso me agradaria que tú si estas mejor informada al respecto, me pudieras decir si es así. Yo estuve visitando Cuba hace unos años y no me pareció que el sistema de salud cubano no contemplara la inclusión de todos sus ciudadanos en él. Gracias