Blogia
regalado.blogia.com

AVISO DE CICLÓN TROPICAL CERCANO A CUBA

AVISO DE CICLÓN TROPICAL CERCANO A CUBA  Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 25 de Agosto de 2006 Hora: 6: 00 AM.
http://www.met.inf.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=INICIAL (Instituto de Meteorología de Cuba)AVISO DE CICLON TROPICAL No 3.

DEPRESION TROPICAL No. 5.

...Quinta Depresión Tropical continúa moviéndose hacia el Oeste...

A las seis de la mañana, la región central de la Depresión Tropical cinco fue estimada en los 13.4 grados de latitud Norte y los 66.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos a unos 445 kilómetros al Estenordeste de la Isla de Aruba, Antillas Holandesas y a unos 555 kilómetros al sur de San Juan, Puerto Rico.

La Depresión mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y su presión central ha descendido lentamente hasta 1005 hectoPascal. Continúa desplazándose en rumbo próximo al Oeste y su velocidad de traslación es de 32 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, este sistema se moverá entre el oeste y el oestenoroeste, disminuyendo aún más su velocidad de traslación y con posibilidad de ganar en organización e intensidad para convertirse en una tormenta tropical.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de esta depresión tropical.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá al mediodía de hoy.
  J. González. 

8 comentarios

ugg classic short -

luckily to enter your blog and read your article. I have lots of feeling after sharing your blog. Of course, i also welcome you can come to my website.
Good luck! Thank you! ugg classic short

Advertencia para el Caribe -

Tormenta Tropical Ernesto Advertencia Intermedia Numero 7a

Statement as of 8:00 am AST on 26 de, Agosto
...Ernesto se fortalece sobre el Caribe central...

Continua en efecto avisos de tormenta tropical para la costa sur de la Espanola desde la frontera de Haiti-Dominica republicana hacia el oeste hasta el extremo suroeste de Haiti.

Permanece en efecto una vigilancia de tormenta tropical para Jamaica. Probablemente se requieran avisos para Jamaica mas tarde hoy.

Probablemente se emitra una vigilancia de huracan para las Islas Cayman mas tarde esta manana. Los intereses en las Islas Cayman y el occidente de Cuba deben de seguir de seguir el Progreso de ernest.

Para informacion especifica para su area...incluyendo vigilancias y avisos...favor de monitorear los productos emitidos por su oficina de meteorologia.

A las 800 am AST...1200z...el centro de la tormenta tropical Ernesto estaba localizado cerca de la latitud 15.0 norte...longitud 70.6 oeste o como a 395 millas...al sur-suroeste de Santo Domingo en la republica dominicana y como 455 millas...730 kilometros...al este-sureste de Kingston Jamaica.

Ernesto se esta moviendo hacia el oeste-oeste a cerca de 15 mph...24 kilometros por hora...y se espera que este movimiento continue durante las proximas 24 horas. En esta trayectoria el centro de Ernesto estara pasando al sur de la costa sur de la Espanola hoy.

Los vientos maximos sostenidos estan cerca de 50 mph...80 kilometros por hora...con rafagas mas fuertes. Se pronostica intensificacion adicional durante las proximas 24 horas.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas...185 kilometros del centro.

La presion central minima recientemente informada por un avion de la fuerza aerea era de 997 milibaras...29.50 pulgadas.

Se espera que las acumulaciones de lluvia sean de 2 a 4 pulgadas en asociacion con Ernesto a traves de porciones de Puerto Rico...las Islas Virgenes...republica dominicana y Haiti y Jamaica con cantidades aisladas posibles de 8 pulgadas.

Repitiendo la posicion a las 800 am AST...15.0 norte...70.6 oeste. Movimiento hacia el...oeste-noroeste a cerca de 15 mph. Vientos maximos sostenidos...50 mph. Presion central minima...997 milibaras.

La proxima advertencia sera emitida por El Centro Nacional de Huracanes a las 1100 am AST.

El Instituto de Meteorología de Cuba sigue el desplazamiento de Ernesto paso a paso. Estamos acostumbrados a estos visitantes inoportunos.

Zenia -

Hola Zuriñe.

Así es. Las grands potencias envenenan la atmósfera, destuyen la capa de ozono con la emisión de gases, y los más pequeños sufrimos.
Se escribe de esto en:
http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act199994.htm

Cambio climático tiende a aumentar la intensidad de huracanes
El cambio climático está provocando una mayor intensidad en los ciclones generados en el océano Atlántico, según un nuevo estudio científico
RELACIONADOS

Más información »
01/agosto/2005.- El último estudio científico en achacar al calentamiento global el fuerte aumento del poder de los huracanes es del profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts Kerry Emanuel, que será publicado el próximo jueves en la revista "Nature".
BBC Mundo
La Tierra se está calentando cada vez más
El significativo aumento en los últimos años de la temperatura de los océanos como consecuencia del "efecto invernadero" augura una mayor cantidad e intensidad de los huracanes durante el siglo XXI, afirma Emanuel en su estudio.
"Mis resultados sugieren que el calentamiento futuro podría dar lugar a un aumento del potencial destructivo de los ciclones", añadió.
Sin embargo, los científicos del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, son más "conservadores" y prefieren hablar de "ciclos naturales", aunque no niegan que el calentamiento del planeta causado por efectos humanos es un "factor a estudiar.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS HURACANES
Desarmados por el cambio climático


Por Zadie Neufville*
La amenaza de huracanes, tormentas, olas gigantes, erupciones volcánicas, deslizamientos, inundaciones y sequías, enfrenta a la región del Caribe con un futuro difícil, que podría agravarse si se cumplen los pronósticos sobre el cambio climático del planeta.
KINGSTON - La amenaza de huracanes, tormentas, olas gigantes, erupciones volcánicas, deslizamientos, inundaciones y sequías, enfrenta a la región del Caribe con un futuro difícil, que podría agravarse si se cumplen los pronósticos sobre el cambio climático del planeta.

La reducción del impacto del cambio climático requiere una adecuada planificación del uso de los recursos naturales y la inversión en tecnologías para adaptarse, han planteado organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientalistas del área.

Pero nada de eso es sencillo para países con escasos recursos. Según datos de 1990, un plan de protección de la costa de Jamaica costaría 462 millones de dólares.

Las amenazas ambientales más serias para los pequeños estados insulares son la elevación del nivel del mar, la erosión costera y el ingreso del agua salada a estuarios y acuíferos, así como la creciente frecuencia e intensidad de los huracanes, observó el meteorólogo Clifford Mahlung.

En los próximos 50 años el nivel del mar Caribe subirá más que cualquier océano, debido a la extracción de agua para uso doméstico, a la explotación de petróleo y a la compactación de los sedimentos, producto a su vez de la pérdida de vegetación costera y de la erosión de suelos.

En las costas, por cierto, se concentran los principales proyectos de desarrollo económico de la región. El turismo, la agricultura y la industria son las actividades que generan más divisas y las principales fuentes de empleo, pero también las de mayor impacto ambiental.

A medida que el agua de mar invada las regiones llanas y los ríos y arroyos, la saturación de agua y la mayor salinidad de la misma perjudicará los cultivos de banano, arroz y caña de azúcar.

También se agravarán las dificultades debidas a la falta de saneamiento y a la mala disposición de residuos sólidos. En consecuencia, la salud de la población será afectada. Se calcula que 60 por ciento de los habitantes del Caribe anglófono residen en las llanuras costeras.
Numerosas ONG actúan para tratar de reducir ese impacto.

La Asociación para la Protección del Ambiente de Negril (NEPA), de Jamaica, decidió involucrar a los pescadores en sus propuestas.

La directora de NEPA, Susan Anderson, dijo que en los últimos 10 años la pesca sin control y la muerte de arrecifes de coral alteraron la forma de vida de los pescadores de Negril.
La alta temperatura de las aguas mata los corales. Y a su vez esos arrecifes protegen las playas y aportan arena, por lo cual su debilitamiento causa nuevos problemas.

Entre 1995 y 1998 se perdieron 10 metros de la playa de arenas blancas de Negril. El geólogo Ted Robinson, de la Universidad de las Antillas, atribuye el fenómeno a la actividad humana, a las tormentas y al aumento de 1,5 grados de la temperatura del mar.

En Portland Point, en el este de Jamaica, el problema es que la deforestación reduce las precipitaciones. Los servicios meteorológicos indican que el caudal de lluvias habitual en el área, de 5.200 milímetros anuales, se redujo 60 por ciento a partir de 1997.

Como consecuencia de este cambio la temperatura en las colinas de la zona aumentó cuatro grados, asegura la ambientalista Marguerite Gauron, de la Asociación de Protección Ambiental de Portland Point.

La Asociación intenta reforestar las colinas afectadas por la tala de árboles, practicada para dejar lugar a las plantaciones de café, uno de los cultivos más rentables de la isla.

Este trabajo es similar al de reforestación en las colinas de Camp Perrin, a 220 kilómetros de la capital de Haití. Allí todo comenzó cuando la comunidad de agricultores fue arruinada por la importación de productos agrícolas de bajo precio.

Cuando cayeron sus ingresos, muchos campesinos de Camp Perrin recurrieron a la producción de carbón vegetal, talando los árboles. Las montañas perdieron sus bosques, el régimen de lluvias fue alterado y los suelos perdieron fertilidad, indicó la Organización para
Rehabilitar el Ambiente de Haití.

En este escenario, la planificación es importante.

Eric Dannenmaier, de la Fundación Canadiense de las Américas (FOCAL), cree que el cambio climático fue la causa del huracán Mitch, que en 1998 mató a 19.000 personas en América Central. Los cambios del clima amenazan la viabilidad de las comunidades y la economía caribeña debido a la falta de planificación, aseguró.

Los factores esenciales a considerar en una planificación son el impacto a largo plazo del crecimiento demográfico, la sobreexplotación de recursos y las políticas en materia de energía. Otra cuestión clave es el manejo del saneamiento y la disposición de basura industrial.

Las ONG consideran indispensable la transferencia de tecnología para reducir la vulnerabilidad de pequeños estados del Caribe ante el cambio climático.

Para muchos países del área, sin embargo, será imposible disponer de los recursos necesarios, a menos que las naciones industrializadas aporten la ayuda que prometieron en 1992, en ocasión de la Cumbre de la Tierra.
* La autora es corresponsal de IPS.
El artículo fue publicado en:
http://www.tierramerica.net/2001/0415/articulo.shtml

Zuriñe, quizás solo nos afecten algo las lluvias.




Zuriñe -

Vaya, lo siento, espero que no os afecte casi nada, y que no produzca daños, Me pregunto porqué estos vientos arrasadores siempre dañan a los más subceptibles. No llegan nunca a Washington y arrasan casas blancas. Cuídate vale?

Zenia -

Dayana.

Puedes pinchar www.ebrmx.com

Allí están todos los modelos de posible trayectoria. Rodrigo lo tiene todo actualizado minuto a minuto, y hay algunos que sí nos tocan...hay que esperar y seguir la evolución día a día.
Acabo de pasar por ese blog.

Zenia -

Saludos Dayana.

Bueno... He visto varios mapas de posibles trayectorias y parece que lluvias sí tendremos en el occidente, sobre todo el domingo.
Acabo de leer el siguiente pronóstico, son las seis de la tarde:

Una depresión atmosférica que se espera que pronto podría convertirse en la perturbación ciclónica Ernesto debe requerir vigilancia por parte de los residentes de Jamaica y de Cuba, según informan los pronósticos.
Para el sur de la Florida no representa peligro inmediato, aunque cualquier sistema barométrico que se desarrolle en esa región debe vigilarse.
Por lo pronto se dan todos los partes establecidos en estos casos.
Yo en lo personal comencé a acopiar agua, el problema con más dificultades cada vez que un organismo de estos se acerca a nosotros.
Ya sabes que la ciudad de Pinar del Río tiene serios problemas con sus viejas conductoras del líquido y hasta que no se ejecute la inversión millonaria que se prevé no cesarán esos problemas.
Por lo pronto todo el mundo se mantiene muy calmado, escuchando las noticias y vigilantes.
Se espera que otros seis de estos fenómenos meteorológicos se formen en nuestra área geográfica en la presente temporada.
Figúrate, y yo tengo planeado pintar el apartamento el domingo, con o sin ciclón... ja ja ja.
Te sugiero visites la página que sugerí arriba, es excelente y tiene un seguimiento preciso de todo el seguimiento de dicha tormenta tropical.
Rodrigo, el autor de ese blog siempre lo hace.
Vive en México, en una zona tradicionalmente muy afectada.
Hasta pronto.

Dayana -

Hola Zenia!!!
Cómo estás???
Me alegro entrar a tu página e informarme sobre la depresión tropical. Espero que no nos golpee...

zENIA -

En la página del mexicano Rodrigo se sigue con gráficos y mapas paso a paso este organismo tropical.
Su dirección es:
http://ebrmx.com/2006/08/25/siguendo-los-pasos-de-ernesto/#comments