Blogia
regalado.blogia.com

DE HOHM LENNON HASTA LOS DIQUES ROTOS

DE HOHM LENNON HASTA LOS DIQUES ROTOS  Según la Agencia Prensa Latina  miserias estadounidenses como el abuso de poder, homicidios irresolutos y persecuciones políticas han poblaron durante varios días la filmografía de ese país en el LXIII Festival de Venecia.
   Desde La dalia negra, de Brian de Palma, cinta que estrenó la cita y hasta reconocidos maestros independientes estadounidenses como Spike Lee y Oliver Stone, y el debutante Allen Coultier, asumen esas temáticas.
   Por ejemplo, la guerra oculta e implacable de las autoridades de Estados Unidos contra  el célebre "beatle" pacifista John Lennon, asesinado en 1980 por un ex policía, es descrita en el documental Estados Unidos contra John Lennon", de David Leaf y John Scheinfeld.
   Este filme emerge como una denuncia dura y actual a las guerras desatadas por Estados Unidos.
   "Trataron de matar a John, pero no lo lograron porque su mensaje está aún vivo", dice en la cinta su viuda Yoko Ono, quien aportó imágenes inéditas y conmovedoras de su compañero para el documental de 90 minutos y con más de 30 canciones compuestas por él.
   Allen Coultier, por su parte, indaga con eficacia en Hollywoodland sobre la misteriosa muerte en 1959 del actor George Reeves, protagonista de la serie televisiva Superman.
   "Describo un mundo dominado por el culto a la personalidad, que hace de todo por tener 15 segundos de fama. Hollywood promueve eso. Por eso el filme es sobre todo una tragedia", aseguró el cineasta a la prensa.
   Fuera de concurso, fueron presentadas las más recientes películas de dos representantes de la cinematografía independiente de Estados  Unidos: Oliver Stone y Spike Lee.
   World Trade Center, del primero, rememora los atentados contra las Torres Gemelas del 11 de setiembre de 2001, al narrar la historia real de dos policías, Will Jimeno -de origen colombiano- y John McLoughlin, últimos en ser sacados de las ruinas de esos edificios.
   La cinta, a un costó 60 millones de dólares, se erige en homenaje a los héroes comunes, a aquellos que arriesgan la vida por otros sin pensar en los dividendos futuros.
   Por otra parte, los relatos y las escenas desgarradoras del documental de Spike Lee Cuando se rompieron los diques: un réquiem en cuatro actos), de cuatro horas de duración, constituyen un documento  de denuncia único en el caso del huracán Katrina.
   "Es a la vez un documento despiadado contra las autoridades estadounidenses y un acto de amor por la capital mundial del jazz: New Orleans", así lo definió la prensa italiana.
   La película reúne entrevistas con sobrevivientes del huracán y  funcionarios encargados de rescatarlos, da voz a las personas más afectadas por la tormenta.
   "La rabia y el amor son el hilo conductor del documental", dice el diario Il Manifesto, y subraya que Lee, caracterizado por la crítica social, no ataca directamente a las autoridades: se limita a mostrar objetivamente qué ocurrió el 29 de agosto del 2005.

2 comentarios

Zenia -

Hola Dayana.

Los tres estamos bien. Ella adaptándose a la disciplina y el rigor en el horario de la vocacional, ya sabes como es, estudiaste allí.
Si vieras que bien quedó en sus fotos de los 15. Voy a llevar alguna a dimensioens más pequeñas para enviártela. Quedó como una princesita mora.
No porque lo diga yo, lo dice todo el mundo quie ha visto las fotos. No es vanidad, es pasión de madre.
Con más tiempo te visitaré después.

Dayana -

Hola Zenia!!! En cuanto el film circule no me lo pierdo... Cómo estás... yo estoy terminando los módulos y eso me tiene bien ocupadita junto con la tesis... Saludos a Mundy y a la niña