Blogia
regalado.blogia.com

INFORME DESHONESTO SOBRE IRÁN; DIJO OIEA. PINCHAR COMENTARIO

1 comentario

Zenia, compartiendo noticias -

INFORME DESHONESTO DE E.E.UU SOBRE IRÁN
http://www.irna.ir/es/news/view/menu-367/0609158448122525.htm

Portavoz de la OIEA habla sobre la carta reprimenda enviada como respuesta a EEUU por su “deshonesto” informe E
Viena, Austria. IRNA.
15 de septiembre de 2006

La portavoz de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha declarado que la carta enviada por este organismo al congreso de EEUU por haber presentado éste un informe amañado sobre el programa nuclear iraní, no ha tenido otro motus que el de hacer que los asuntos sean presentados de manera correcta y para dejar claras las cosas.
Melissa Fleming, ha dicho en unas declaraciones a IRNA en Viena: “Enviamos una carta para que los asuntos sean presentados de manera correcta, lo cual es una muestra del buen hacer de la OIEA y de sus inspectores.”

EL INFORME

Según el informe del Congreso norteamericano, que fue presentado en la OIEA, Irán habría podido enriquecer uranio hasta una alta pureza en sus instalaciones de Natanz, lo que indicaría que quieren fabricar la bomba atómica.

Este informe pone de relieve también el hecho de que Irán expulsara al inspector jefe de Irán de la OIEA, aunque el director de Exteriores de este organismo, Vilmos Cserveny, le ha recordado en su respuesta que Irán tiene derecho a rechazar cualquier inspector, porque así lo establecen los acuerdos de salvaguardias. Además, en la carta también se les recuerda a los norteamericanos que Teherán ha dado su visto bueno a la asignación más de 200 inspectores, la misma cantidad que ha sido aceptada por la mayor parte de los miembros del TNP que han firmado los protocolos adicionales.

LA RESPUESTA

Según la carta citada por Fleming, de la que IRNA ha recibido una copia, Cserveny ha tachado de “indignante y parcialmente viciado” el informe, del que además añade que “contiene afirmaciones injustificadas”.

La carta de la OIEA cita además a la vicepresidenta de la comisión, la demócrata Jane Harman, quien habló de “simplificaciones analíticas que presentan a la amenaza iraní más grande de lo que es”.

En total, la OIEA cita cinco errores graves en el informe de 29 páginas. El “Washington Post” asegura que también varios miembros del servicio secreto estadounidense declararon “en privado” que el reporte contiene al menos una decena de afirmaciones erróneas o infundadas.

A EEUU LE CRECEN LOS ENANOS

Con sus mentiras y sus informes sacados de la manga Estados Unidos ha logrado indignar, no ya a Teherán, sino a la misma OIEA.

Algo lejano queda ya el día en que la agencia atómica y los Estados Unidos se enfrentaron por el manido tema de las supuestas armas de destrucción masiva que albergaban los enormes arsenales de Saddam Husein, entonces dictador de Irak.

No olvidemos cómo el entonces Hans Blix, el jefe de los inspectores de la Comisión de Control, Verificación e Inspección (UNMOVIC) desde enero de 2000 hasta junio de 2003, se negaba en redondo a reconocer que las hubiera, es más, negó su existencia en todos y cada uno de sus informes, lo que le valió un enfrentamiento contra los titanes de la Casa Blanca.

Más tarde, ya con el egipcio El Baradei a la cabeza de la OIEA, hicieron todo lo imposible por sabotear su reelección “por ser demasiado blando con Irán”, enfrentamiento que fue como el de David y Goliat por cuanto no sólo ElBaradei fue reelegido sino que además se le otorgó el premio Nóbel de la paz, mientras que la comunidad internacional galardonaba a George W. Bush, presidente de EEUU, con el Nóbel de la guerra. En realidad, el premio a El Baradei no fue a su persona sino a la honestidad, mientras que el fracaso de EEUU en este sentido se lo ganó a pulso con sus embustes.

Hoy la misma prensa norteamericana es la que más se ha hecho eco de esta noticia, que deja de nuevo en muy mal lugar a la Casa Blanca, que ve, cómo en su circo mediático le crecen los enanos. Así, según informa hoy el “Washington Post”, la protesta del OIEA constituye un hecho sin precedentes.

Algunas fuentes occidentales indican que esta nueva estratagema de EEUU estaría dirigida por grupos extremistas norteamericanos que ya no saben qué hacer para tergiversar la verdad y apagar las voces de los dirigentes iraníes que no dejan de repetir que su programa nuclear tiene usos pacíficos.

Ahora la pelota está en el tejado de la opinión pública internacional, que debe decidir si tienen más credibilidad los informes de EEUU o los de la OIEA de las Naciones Unidas.

---> Fleming. Informe. Deshonesto. Crisis. Nuclear.