Blogia
regalado.blogia.com

EN LA HABANA REUNIÓN DE JEFES DE ESTADO, HOY

 La reunión de Jefes de Estado del Movimiento de Países No Alineados tendrá lugar hoy y mañana en La Habana, Cuba, de la cual emanará la Declaración de La Habana dirigida a la revitalización de esta agrupación de países en desarrollo no alineados ni a la guerra ni al intervencionismo.

 Entre las personalidades que ya se encuentran en la capital cubana están Koffi Annan, secretario general de la ONU, y el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien efectuó ayer su cuarto encuentro con el mandatario cubano Fidel Castro, acerca de quien afirmó a la prensa acreditada en la isla que se había recuperado notablemente, y que ya caminaba.

En cuanto al continente africano, en el sitio de la Cumbre  http://www.cubanoal.cu/ se publicó la siguiente información:

La Habana, 7 sep de 2006 (PL) Los debates de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), previstos del 11 al 16 de septiembre en esta capital, abordarán el incierto destino del continente africano, del cual sus 53 naciones son miembros del grupo.

La nueva edición de los No Alineados en La Habana constituye una oportunidad para gestar el camino de denuncia y un plan de acción que traten de revertir la situación de explotación en ese continente, opina en su edición de hoy el diario Granma.

El rotativo recuerda que el propio canciller cubano, Felipe Pérez Roque, hizo la invitación a los países del continente negro para asistir a esta cita, durante la Cumbre de la Unión Africana, de junio último.Sería impensable un Movimiento de Países No Alineados, la concertación política del Sur, sin el valioso aporte de cada uno de los países de este continente, expresó Pérez Roque entonces.

Africa es promotora, junto a las naciones del Tercer Mundo, de la democratización de Naciones Unidas, para que el organismo represente por igual los intereses de todas las naciones y deje de ser un instrumento al servicio de Occidente, afirma Granma.

Una de las principales demandas de los africanos consiste en ocupar dos asientos permanentes y cinco no permanentes en el Consejo de Seguridad, propósitos que pueden recibir un impulso importante en el marco de los NOAL.

Otra de sus prioridades es alcanzar el desarrollo socioeconómico, asunto que depende de capital, pero también de la cooperación internacional, temas a abordarse en la reunión de La Habana.

El llamado continente negro depende de los ingresos externos de sus producciones agrícolas y recursos minerales, lo cual choca con intereses de naciones ricas, que subvencionan sus agricultores y explotan el subsuelo africano, denuncia el cotidiano.

2 comentarios

Zenia -

Intervino Raúl Castro, inauguró el segmento Cumbre de la reunión de los No alineados>


Preside Raúl Castro delegación de Cuba a la XIV Cumbre de NOAL

El primer vicepresidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró este viernes el llamado del mandatario Fidel Castro a la unidad y cohesión del Movimiento No Alineado (NOAL), a la defensa del derecho de los países pobres al desarrollo, a la vida y al porvenir. En su discurso en la sesión inaugural de la XIV Cumbre de jefes de Estado o Gobierno, defendió la vigencia del no alineamiento en una coyuntura internacional -denunció- caracterizada por las irracionales pretensiones de dominio mundial.

El dirigente cubano encabeza la delegación de la isla a la XIV Cumbre de los No Alineados (NOAL), que se celebra en La Habana, en sustitución del presidente Fidel Castro, quien está impedido de asistir por prescripción facultativa.

En su intervención citó fragmentos del discurso pronunciado por Fidel Castro hace 27 años durante la cita de los NOAL en La Habana, cuando insistió en la unidad.

"Unámonos todos estrechamente, concertemos las crecientes fuerzas de nuestro vigoroso Movimiento (…) para exigir justicia económica para nuestros pueblos, para que cese el dominio sobre nuestros recursos y el robo de nuestro sudor", exhortó entonces el mandatario cubano.

Raúl Castro afirmó que la única superpotencia global (Estados Unidos), con la complicidad de sus aliados, demuestra la necesidad de estar cada vez más cohesionados en la defensa de los principios y propósitos que determinaron la fundación de los No Alineados, en 1961.

Alertó que en las circunstancias actuales, "la No Alineación implica necesariamente la defensa del Derecho Internacional sobre la base de los principios de Bandung; el ejercicio y el respeto irrestrictos de la soberanía y la igualdad soberana de los Estados".

Indicó que la defensa de la paz y la oposición activa a la guerra y a la amenaza; la democratización indispensable de las instituciones internacionales, en particular de la ONU y de su Consejo de Seguridad; son postulados defendidos por los NOAL.

Además, prosiguió Raúl Castro, la defensa de nuestros valores y de la pluralidad necesaria en este mundo diverso, en que a cada pueblo debe respetársele el derecho a elegir el sistema político, económico y social que considere más adecuado a los intereses nacionales.

Tras destacar la necesidad de defender los derechos de los inmigrantes en el mundo industrializado y la lucha contra la explotación, el racismo y la xenofobia; fustigó la construcción de muros que -acotó- simbolizan un nuevo apartheid.

El jefe de la delegación cubana denunció a Estados Unidos por el doble rasero en la lucha contra el terrorismo y el armamentismo, y se solidarizó con los pueblos palestinos y libanés, víctimas de agresiones por parte de Israel, con el contubernio de Washington.

"Todos sabemos quién sustenta económica y militarmente al gobierno de Israel, veta una y otra vez las propuestas de resoluciones en el Consejo de Seguridad o impide que este siquiera se reúna para analizar su brutal conducta", aseveró.

Insistió en que la no alineación implica igualmente combatir el actual orden económico mundial, en el que el neoliberalismo es causante de que mil 300 millones de personas, "los más pobres entre los pobres", apenas realicen el 1,3 por ciento del gasto mundial en consumo.

El panorama social de nuestros pueblos es cada vez más aterrador, prosiguió el primer vicepresidente, al deplorar que un habitante de África Subsahariana vive como promedio 33 años menos que uno de los países más industrializados.

Anualmente mueren 11 millones de niños, la mayoría por causas evitables con el gasto de pocos centavos; la pandemia del SIDA diezma naciones enteras del mundo subdesarrollado, donde se concentran casi todos los 852 millones de hambrientos, los 876 millones de adultos analfabetos y los 325 millones de niños sin escuelas, recalcó.

Subrayó que "es la unidad y la solidaridad, la marcha unida en defensa de nuestros objetivos e intereses comunes, la única alternativa ante los enormes peligros y desafíos que tenemos por delante".

A la XIV Cumbre de NOAL asisten más de 55 estadistas y dignatarios de los 116 integrantes del Movimiento, al que en esta ocasión se suman Haití y San Cristóbal y Nevis.

En la reunión, las naciones miembros reafirmarán sus posiciones sobre temas como la necesidad de reformar el sistema de las Naciones Unidas, el desarme, la descolonización y la difícil situación socio-económica internacional, entre otros, en una Declaración Final que rubricarán este sábado.

La cita adoptará además un documento referido a los Propósitos, Principios y el Papel de los NOAL en la actual coyuntura internacional.

FUENTE. PRENSA LATINA

Zenia -

Recibió Presidente Fidel Castro a Kofi Annan, secretario generasl de la ONU.
En el fraternal encuentro, el Presidente cubano y el máximo representante de la ONU intercambiaron opiniones sobre la relevancia de la Cumbre de los Países No Alineados y otros importantes temas.
El canciller cubano Felipe Pérez Roque dio a conocer en la Cumbre de los No Alineados que Fidel no asisitría a la reunión de jefes de Estado, pues aunque se recupera satisfactoriamente, los médicos le han orientado reposo.

SOBRE IRÁn. país no alineado;
Se ha difundido, aunque poco, un informe manipulador de Estados Unidos sobre Irán.
El uranio no ha sido enriquecido al 90 pro ciento como se había dicho, solo al 3,5, han declarado los inspectores.