Blogia
regalado.blogia.com

COCA Y NARCOTRÁFICO: DESDE UN BLOG PERUANO

   http://mjoh.blogspot.com/2006/09/peru-coca-y-narcotrafico.html#comments

Del glog de Manuel Jesús Orbegoso traigo estos fragmentos:

Los incas jamás habrían imaginado que alguna vez, la coca iba a convertirse en la manzana de la discordia de media humanidad.
“Los Incas –dicen- estimaban tanto la coca que la llamaron K'oca que significa arbusto único, excelente, sagrado” o sea, como aún se la conoce entre los quechuas y los aimaras: “la hoja sagrada”..
Alguna vez, cuando ya los conquistadores irrumpieron en este lado de América al tratar de impedir su uso por los indígenas de entonces, se empezaron a tejer mitos. Se decía que “la coca es el símbolo de la venganza frente a los intrusos y elementos de justicia entre los indios y los blancos”
Lo que se afirma contundentemente es que “La coca en la Cultura Andina es el hilo de continuidad histórica que no se rige por la civilización y el progreso”.


Pasaron siglos o décadas o años en que su uso se hacía sin saber qué cosa se chacchaba o se bebía en cocimiento hasta 1901 en que William Golden Mortimer, médico norteamericano, sistematizó todos los conocimientos existentes acerca de la coca en su obra "Perú: A History of Coca"obra reeditada en 1974 como: "History of Coca, the Divine Plant of the lncas".
Posiblemente, allí se habló por primera vez de la cocaina.

Se comprobó que la coca contenía esa sustancia que nada tenia de malo al masticarla o beberla. Luego se drogadizó, es decir, de ser una hoja benéfica para la salud del hombre, se convirtiò en maléfica, en una especie de maldiciòn para la vida humana.
Según un dato de internet: “La Universidad de Harvard ha probado que la masticación diaria de 100 gr. de hojas de coca satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre como para la mujer. Ese estudio se hizo en 1975, "Valor nutricional de la Coca", donde se sostiene que la coca puede contribuir en gran medida a la dieta alimenticia: 60 gr. de coca por día colman las necesidades de calcio. Se han iniciado nuevas fases de comprobación de la utilidad científica en biomedicina y farmacia” se decía en el comentario.
Se corroboraba lo que aquí ya habian dicho médicos peruanos como el doctor Fernando Cabieses, Teobaldo Llosa, entre otros.

Todos sabemos entonces que la coca no es dañina, sino la cocaina, aspirada o inyectada, la cual se ha convertido en una de las drogas mas malévolas de que se dispone ahora y que es consumida en casi todos los países del mundo. Esto ha desatado un negociado que rinde ganancias lindantes con la fábula. A los negociantes de cocaina se les llama “nacrotraficantes”.

Los´países más afectados por la drogadicciòn son los de Europa y los Estados Unidos que libran una batalla campal para que los países productores de coca: Perú, Colombia, Bolivia, arrasen con los cultivos por considerar que es el mejor remedio para acabar con la drogadicción.

Pero, aquí, los estudiosos afirman que ese no es el mejor remedio. Por ejemplo, el economista y estudioso del tema, Hugo Cabieses, dijo en una entrevista que: “ Lo que debe hacerse es atacar los eslabones intermedios de la cadena. Es decir, no a los agricultores que producen la hoja de coca, que es la materia prima del clorhidrato de cocaína y la pasta básica de cocaína; y tampoco a los consumidores, que son los pobladores, generalmente pobres, de los países del Norte o de nuestros propios países; sino a los que trafican con recursos químicos para producir la pasta básica y la cocaína, a los que lavan el dinero proveniente de este enorme negocio, y a aquellos que son sus “gerentes”. Se trata entonces de tener un buen sistema de información e inteligencia que ubique efectivamente a los responsables, y no optar por el camino más fácil que es reprimir a los consumidores y a los productores. Esto último, además, se realiza con una tesis absolutamente equivocada, que es la que tiene Estados Unidos, para quien es mejor matar a las abejas que están en el panal que a las millones que sobrevuelan en su propio territorio. Esto, en última instancia, no resuelve el problema sino lo complica (recordemos que de esta complicación viven muchísimos funcionarios y policías, y que Estados Unidos invierte cada año muchísimo dinero).

Aquí en el Perú, hay instituciones especializadas como DEVIDA que realizan esfuerzos denodados aunque inútiles para acabar con el narcotráfico pretendiendo sustituir el cultivo de la coca por otros alternativos. Pero, hay otros estudiosos o no que no creen que ese sea el remedio.
El presidente de la institución nombrada, Rómulo Pizarro, acaba de presentar al Congreso de la República, un plan que comprende el 2007 hasta el 2011, con la pretensión de exterminar el narcotráfico.
Pizarro conversó con una de las más tercas oponentes al arrasamiento de los cultivos de coca, ella misma sembradora de “ la hoja sagrada”, Nancy Obregón, ahora congresista de la República.
Pizarro confirmó que la política antidrogas que se realiza en el país, está errada y hasta ofreció cambiarle de nombre a DEVIDA.
La Obregón y otros dirigentes cocaleros defienden a los cultivadores de la coca y enfilan sus baterías, contra los intermediarios en la fabricaciòn de la cocaína y, por supuesto, a los narcotraficantes de cuello y corbata multimillonarios, y no contra los campesinos pobres.
El hilo no se puede romper por el lado más débil.

Cabieses afirma que desde el punto de vista económico “El problema del narcotráfico no es de oferta sino de demanda”, tal vez rimando con estas propuestas electrónicas planteadas para erradicar la peste:
- El consumo genera la producción.
- El papel fundamental del abastecimiento de productos químicos indispensables para producir clorhidrato de cocaína.
- Los sistemas financieros de los países consumidores permiten el lavado de dólares procedentes del narcotráfico.
- Dualidad moral con relación al problema de las drogas (legales o ilegales). Las multinacionales farmacéuticas se han opuesto al control de las drogas legales (anfetaminas, barbitúricos y tranquilizantes).
La cocaína es perniciosa como droga, pero de todos los efectos negativos el que ha generado todo un mundo de criminalidad y violencia ha sido su ilegalidad.
- Si los narcotraficantes decidieran liquidar la deuda con dinero contante y sonante se crearía una crisis de alcances imprevisibles en todo el sistema financiero mundial.
- La legalización de la producción y exportación de la hoja de coca convertida a los países productores en grandes potencias económicas.


Las posibles soluciones a lo mencionado, sería:
1º. Control del lavado de dólares. 2º. Control de los productos químicos que se usan para elaborar la pasta básica. 3º. Posibilidades de legalización o descriminalización. 4º. Política de cooperación para el desarrollo: a) En el plano internacional debe modificarse el intercambio desigual y la deuda externa, b) Preocupación muy especial de los gobiernos andinos por el desarrollo rural; y 5º. Aceptación de la coca en las esferas económicas con una producción ampliada y legal de la misma en una agroindustrialización que permita rescatar los valores de uso benéfico del cultivo de la coca.

 

7 comentarios

Zenia -

Omar.

Toda la madeja está montada para castigar a los países más pobres, por obra y gracia del gran mandato.

omar -

Cuanta razón tiene este bloguero peruano. Porque no reprimen a los consumidosres norteamericanos?

Saludos desde Buenos Aires

Zenia -

Dayana. ¡Cuánto tiempo¡.... Te cuento que a Glenda le va bien en la Vocacional. Tiene un excelent team de profesores, con muchos años de experiencia, de esos que saben sacar el máximo del alumno.
Empléate a fondo en la tesis y desarrolla en ella todas tus capacidades. Sé que te quedará excelente.
Un abrazo.

Dayana -

Hola Zenia!!!
Últimamente he estado bien ocupadita con lo de la tesis y no he podido escribir en mi blog. Pero cada vez que tengo un respiro voy hasta tu página que siempre me parece fantástica.
Saludos

Zenia -

Érika. No pude dejarte ningún comentario en tu pàgina: me daba error.
Muy interesante tu artìculo acerca de la plantoterapia.
Aquì hay especialistas que se dedican a la terapia floral: tratamiento de diversas dolencias a partir de la esencia de las flores.
Tambièn en salud pùblica los médicos se entrenan en el empleo de la medicina verde: por ejemplo: el almácigo para los resfriados; el cundeamor para los paràsitos; el anìs estrellado elimina los còlicos estomacales....
Cuba tiene una larga tradiciòn en esta materia. Antes de 1959 la poblaciòn se curaba básicamente con plantas, y habìa un empleo: el de yerbero, muy demandado por la gente.

La medicina verde (se denomina así a los productos preparados a partir de plantas medicinales), a pesar de ser muy antigua y de haberse transmitido de generación en generación, sigue estando vigente en todo el mundo y especialmente en los países más desarrollados.
El carácter mulitirracial y uniétnico de la nacionalidad cubana compuesta por españoles, negros africanos, chinos y en menor medida por otros europeos y asiáticos que se sumaron a los aborígenes, contribuyó a enriquecer el caudal de conocimientos sobre las plantas medicinales.
En Cuba nunca se abandonó el uso de las plantas medicinales pues los campesinos, y también sus descendientes, aunque no continuaran viviendo en el campo, mante-nían la confianza en el poder curativo de ellas, de modo que el auge de la medicina industrial y la masificación del sistema de salud ocurrido en los últimos 40 años no impidió que la cultura popular siguiera esta práctica.
Además desde el punto de vista científico, un investigador del prestigio del sabio cubano Dr. Juan Tomás Roig y Mesa, quien es considerado como el padre de la medicina verde cubana, desde las primeras décadas de este siglo se dedicó al estudio de la flora cubana y sentó las bases para lo que es hoy un complejo sistema de investigación-producción (Roig, 1942, 1942a, 1945, 1945a).
En 1973 se fundó la Estación Experimental de Plantas Medicinales en la provincia de La Habana, cuyos investigadores han sido capaces de continuar el trabajo iniciado por el Dr. Roig desde el punto de vista botánico, el cual incluye más de 5 000 especies y cuyos resultados fueron publicados bajo el título de “Plantas Medicinales y Venenosas de Cuba” (Roig, 1974) y a partir de 1982 la revista “Plantas Medici-nales: Boletín de Reseñas”, comienza a publicar los resultados de estudios genéticos de la flora medicinal cubana (Lima, 1988; Fuentes et al., 1988, 1989; Fuentes y Granda, 1989).
Así, las plantas medicinales nunca dejaron de ser importantes para la gran mayoría de la población de modo que se aceptó de buen grado la revalorización que éstas recibieron desde el inicio del llamado “Período Especial”.


Zenia -

Erika. Bienvenida. ¡Què buen aporte tu comentario¡ Y bien que lo sabes porque eres ingeniera agrònoma.
Si ese principio se siguiera para todo EStados Unidos serìa el primer afectado, de allì salen armas de todo tipo que provocan muertes en el mundo.
¿Por què entonces no se pronuncian por eliminar la producciòn de armas?
El peruabno Manuel Jesús es un periodista rankeado que aborda los temas de una manera muy integral. Toca todas las aristas posibles.
Siempre que puedo paso por su blog.
Me alegro Érika de que sigas bien.

erika contreras -

Estados Unidos se ha ido en contra de los cocaleros, haciendo que en esos suelos donde se producía coca, se cultiven otras especies. Asunto que no es tan fácil, porque los suelos quedan impregnados de una sustancia que no permite el cultivo de otras especies, por años. Esto genera más pobreza aún, ya que los suelos quedan inutilizados por años.
Saludos
MUy buen post