Blogia
regalado.blogia.com

SAN ERNESTO NACE EN LA HIGUERA: EL OTRO CHE

SAN ERNESTO NACE EN LA HIGUERA: EL OTRO CHE

El documental San Ernesto nace en la Higuera, - un Che diferente al que conocen los cubanos- con guión y dirección de Isabel Santos y Rafael Solís, fue presentado ayer en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, en ocasión del aniversario del asesinato del guerrillero, en la Higuera, Bolivia.

Los realizadores afirmaron que quisieron mostrar al pueblo cubano un Che diferente al que están acostumbrados a ver, sonriente, activo, internacionalista.

 Este otro Che –el del documental del ICAIC- el santificado, es visto a través de los ojos de los vecinos de la Higuera y Valle Grande, quienes le veneran como si fuera un  santo y le adoran como a otros íconos de un altar católico, colocándole velas y haciéndole peticiones de mejorías de salud, de buen estado de los animales.....

Vimos los cubanos el santuario en el que se han convertido la Higuera y la lavandería en la que descansó el cuerpo de Guevara.Valiosos testimonios recoge el documental: de la enfermera que lavó su cuerpo y contó cómo sus ojos miraban al igual que un Cristo bajado de la Cruz; de sacerdotes, campesinos, y hasta de un solado y un oficial que participaron en su apresamiento.

La imaginería popular, la leyenda vuelan en el documental. Hasta un niño boliviano le hace una petición al alma del Che: quisiera una escuela más bonita que la que tenemos.

Las tristes fotos que le tomaron después de ser asesinado también aparecen en el documental, al igual que la quebrada del Yuro, valle grande, y la tierra boliviana que bebió su sangre.  

13 comentarios

Zenia -

Hola Diana. Ciertamente encuentro a mi nación muy bella, con su encanto marino y tropical, con sus gentes cálidas, abiertas y sinceras, prestas a la ayuda y la amistad.
No es un paraíso en la tierra. Enfrenta muchas dificultades y traspiés económicos, zancadillas que le colocan delante; pero batalla.

¡Enriqueee¡. Qué canción tan sentida de Pablo Milanés compartes.
Un hombre como el Che jamás pasará inadvertido para la sensibilidad de los artistas, de los justos, de los soñadores.

enrique -

Saludos Zenia. Leí en la prensa cubana (internet) sobre el documental. Ojalá pueda verlo en algún momento.
Recuerdo una canción de Pablo Milanés:
"Si el poeta eres tú"

Sí el poeta eres tú,
como dijo el poeta,
y el que ha tumbado estrellas
en mil noches
de lluvias coloridas eres tú,
qué tengo yo que hablarte Comandante.

Si el que asomó al futuro su perfil
y lo estrenó con voces de fusil
fuiste tú, guerrero para siempre, tiempo eterno,
qué puedo yo cantarte Comandante.

En vano busco en mi guitarra tu dolor
y en mi jardín ya todo es bello no hay temor,
qué puedo yo dejarte Comandante
que no sea cambiar mi guitarra por tu suerte;
o negarle una canción al sol
o morir sin amor.

Qué puedo yo cantarte Comandante
si el poeta eres tú
como dijo el poeta
y el que ha tumbado estrellas
en mil noches de lluvias coloridas eres tú,
qué puedo yo cantarte Comandante.

Diana -

Hola Zenia

Interesantísimo tu blog, muy didactico y entretenido. Que linda debe ser Cuba, algun día tengo que ir, por lo pronto me deleitare con tus escritos.
Gracias por dejar tu comentario en mi blog.
Un abrazo,
Diana

Zenia -

Ray. Mis saludos cordiales.

Zenia -

José Luis. Los enemigos del Che, lo son también de los pobres del mundo.
Felicitaciones por el aniversario de tu página y por el reportaje que te hicieron.
Bien merecido doctor.

Marcos. Hola amigo. Desde luego, atacando a la cabeza pensante atacan a las ideas que representa.
Después de muerto le siguen temiendo.
Hay "intelectuales" que engrosan sus bolsillos sirviéndole de instrumento a la CIA y comparsa.
El Che no aceptaba privilegios ni prebendas de ningún tipo.
Ël le daba plena importancia al ejemplo y el sacrificio como vía para educar.
Así lo han dejado como cosntancia los cientos de testimonios de cubanos que le conocieron y trabajaron con él.


RAYDIGON -

ZENIA

Pase a dejarte besitos.

Marcos Solís -

Zenia : en los videos de Google hay uno de 50 minutos que se llama " Anatomía de un mito " con testimonios de personajes de la guerrilla cubana que lucharon con Fidel y el Che desde México hasta la Sierra Maestra.
Pero se dedican a hablar puras pestes del Che Guevara : que no era cubano, que era un soplón de Fidel, que odiaba a los negros y a los indigenas, que era cruel y sanguinario, que andaba con su pistola belga matando por doquier...
¿? ¿?

Este video lo hizo la CIA me parece ...

Jose Luis -

Mis respetos y admiración al Che Guevara.

Zenia -

Álex. ¡Qué grata sorpresa tenerte por acá¡.
El Che, su espíritu justiciero, le siguen haciendo mucha falta al mundo y a nuestro continente.
Es un aliento tremendo leer tus palabras y saber por ellas en cuántos sitios a la vez está el Che.
Este nueve de octubre también la TV cubana mostró la película Diario de Motocicleta, que ya ha sido exhibida en los cines de la isla.
Y cuando escribes me viene a la mente ese Che joven que se sensibilizó con la pobreza que vio en el continente,en sus zonas rurales, con aquel leprosorio.
Aquel estado de cosas era nec esario ser cambiado para que los seres humanos vivieran como tales.
Te regalo este poema de Roque Dalton:

Credo del Ché
por "Jorge Cruz" (Roque Dalton)


El Ché Jesucristo
fue hecho prisionero
después de concluir su sermón en la montaña
(con fondo de tableteo de ametralladoras)
por rangers bolivianos y judíos
comandados por jefes yankees-romanos.
Lo condenaron los escribas y fariseos revisionistas
cuyo portavoz fue Caifás Monje
mientras Poncio Barrientos trataba de lavarse las manos
hablando en inglés militar
sobre las espaldas del pueblo que mascaba hojas de coca
sin siquiera tener la alternativa de un Barrabás
(Judas Iscariote fue de los que desertaron de la guerrilla
y enseñaron el camino a los rangers)
Después le colocaron a Cristo Guevara
una corona de espinas y una túnica de loco
y le colgaron un rótulo del pescuezo en son de burla
INRI: Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices
Luego lo hicieron cargar su cruz encima de su asma
y lo crucificaron con ráfagas de M-2
y le cortaron la cabeza y las manos
y quemaron todo lo demás para que la ceniza
desapareciera con el viento
En vista de lo cual no le ha quedado al Ché otro camino
que el de resucitar
y quedarse a la izquierda de los hombres
exigiéndoles que apresuren el paso
por los siglos de los siglos
Amén


ALMENA:¡Bienvenida amiga¡ Tendré en cuenta tu petición.
Un fuerte abrazo.


almena -

Necesitaríamos un puñado...

muchos besos, Zenia

Alex Arévalo -

Hola Zenia:
me han gustado mucho tus dos últimos artículos que hablan del Ché y de lo que significó su ejemplo. Y es que cuando se habla del gran comandante de latinoamerica, nuestras palabras se quedan cortas. A veces, la vergüenza de no haber hecho hoy nada para hacer de esta tierra un mundo mejor me impide mirarle de frente a los ojos. Tengo una bandera con su imágen en la pequeña habitación en la que escribo, la que me sirve para charlar con él. A veces me ha hecho quitar palabras de uno que otro artículo o me a prestado algun adjetivo para terminar otros articulos. Pero el Ché esta siempre presente, cuando organizamos a los estudiantes para pedir mejor educación, cuando junto a los campesinos pedimos mejores precios para sus productos, o cuando vamos a enseñar en las escuelitas pobres de los barrios semirurales. Con nosotros va siempre su voz,y cuando el cansancio nos vence seguimos diciendo: "Hasta la victoria, siempre"

Zenia -

Érika. Así también le vemos los cubanos, y el mundo entero. Alguien que deseó cambiar las cosas para mejorar la situación de quienes no tenían nada.
Un utópico, un soñador... sí, por qué no, la vida sin sueños no lo es.

erika contreras -

Interesante visión de Ernesto Che Guevara.Para mi es un ejemplo de idealismo y de su espíritu revolucionario.