Blogia
regalado.blogia.com

EN CUBA FESTIVAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO :DEL 5 AL 15

EN CUBA FESTIVAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO :DEL 5 AL 15  http://www.habanafilmfestival.com/iUna ciudad en Festival  

Al leer las notas de prensa que publica la página del Festival salta una esencia: Hay que aprender de Brasil acerca de cómo cuidar el cine nacional para evitar que la cultura nacional sea devorada por una avalancha de enlatados que poco reflejan el mestizaje, idiosincrasia, matices y sabores de esa gran nación.

El peligro de la transculturación está a la orden del día. Muchos quieren ser rubios rubitos por imitación del celuloide. Lo autóctono es amenazado cada día y enfrenta una fuerte competencia.Veamos lo que trae Brasil, según Gladys González: Brasil, protagonista en el concurso de ficción
de La Habana

El gigante suramericano asiste con la mayor cantidad de obras en la competición oficial.

Por Gladys González Martínez
 Esta 28 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano incluirá en el concurso de ficción cinco propuestas brasileñas: Antonia con la dirección de Tata Amaral, Se prohíbe prohibir de Jorge Durán, El cielo de Suely de Karim Aïnouz, El más grande amor del mundo de Carlos Diegues y Los 12 trabajos de Ricardo Elias. Estos filmes arriban a la competición de La Habana, tras haber obtenido lauros y aplausos tanto de espectadores como de la crítica, en los escenarios donde se han exhibido.

La cinta Antonia, propuesta de la cineasta Tata Amaral arriba a La Habana luego de su presentación en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Toronto y en la trigésima Muestra de Cine de Sao Paulo, lugares en los que ha suscitado interesantes críticas y la aceptación del público joven.

Por su parte Se prohíbe prohibir de Jorge Durán obtuvo el premio al mejor largometraje del 18 Festival Internacional de Viña del Mar, además del lauro en la categoría Cine en Construcción del 53 Festival Internacional de de San Sebastián . También se presentó en el Festival Internacional de Cine de Biarritz donde obtuvo la aceptación de especialistas y cinéfilos.

El filme, El cielo de Suely de Karim Aïnouz, se inscribe en el concurso del Festival de La Habana luego de haber sido seleccionada para los certámenes de Venecia y Toronto. Esta película adquirió los máximos galardones en el Festival de Cine de Río de Janeiro, correspondientes a las categorías de largometraje de ficción y dirección. La entrega de Äinouz tendrá en La Habana su premier frente a un público hispanohablante.

El director Carlos Diegues se presentará con El más grande amor del mundo, filme que acaba de obtener el Primer Premio en el Festival de Cine de Montreal. Este creador es de los directores y guionistas latinoamericanos mundialmente reconocidos y con una estética particular muestra la diversidad cultural, étnica y religiosa del Brasil.

La representación brasileña en la competición por los Corales de ficción la completa Los 12 trabajos, dirigida por Ricardo Elías. El filme llega a La Habana tras haber obtenido el Premio Especial Horizontes en el 54 Festival Internacional de de San Sebastián .

Brasil, país que cuenta hoy con una política de protección para el cine nacional, es una presencia constante en el Festival de La Habana.
 El mundo según Guillermo del Toro Nuevo La fotografía cubana y el contexto peruano, tres propuestas documentales. Nuevo

América Latina con óptica alemana Nuevo Una mirada al conflicto bélico colombiano Nuevo Brasil, protagonista en el concurso de ficción
de La Habana
Chile, entre la risa y el pecado

Sabor mexicano en el Festival de La Habana

 

0 comentarios