Blogia
regalado.blogia.com

PELÌCULA CUBANA MOTIVADA POR GARCÌA MÀRQUEZ

PELÌCULA CUBANA MOTIVADA POR GARCÌA MÀRQUEZ La película cubana La edad de la peseta, del joven cinéfilo Pàvel Giroud  –actuada por un niño, pero no dirigida a ninos-  tiene un guión que fue motivado en parte por la insistencia de Gabriel Garcìa Màrquez, declaró a la prensa hace unos dìas  su propio guionista, Arturo Infante. Escribí “La Edad de la Peseta” gracias al entusiasmo de Gabriel García Márquez.
Tuve la suerte de participar en su taller “Como se cuenta un cuento”, que impartía en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños –dirigida por el Gabo-  luego de varios años de ausencia. Entre la multitud de historias que surgieron allí, yo conté algunas anécdotas de mi abuela fotógrafa. Al Gabo le gustaron mucho e inmediatamente me animó a inventar una historia con todas ellas.
Si no hubiese sido por su insistencia, quizás nunca hubiera escrito este guión, o a lo mejor muchos años después. Pero acepté el reto y me senté frente al ordenador, sin tener la màs mínima idea de como iba a empezar. Por primera vez me lanzaba a la aventura de escribir un largometraje sin el apoyo de una estructura dramática perfectamente definida de antemano. (Eso me tocó hacerlo después, de todas formas).
Tenía la ventaja de conocer al dedillo a mis personajes y me dejé guiar por ellos. De un lado Samuel y Violeta, que me hicieron volver a mi infancia y rescatar de allí memorias que creía perdidas. Y del otro Alicia, a la que a veces tenía que callar un poco porque amenazaba con volverse dueña de la historia. Todos juntos fuimos construyendo la ficción, que se alejó cada vez más de mis recuerdos infantiles para tomar un rumbo propio, completamente distinto.
En cuanto estuvo terminado el guión se lo di a leer a varios amigos y conocidos. Mas allá de las opiniones y sugerencias que recibí, me sorprendió gratamente el hecho que la historia de Samuel evocara en tantas personas recuerdos de su propia infancia. Incluso en aquellas de las que uno puede sospechar cualquier cosa, excepto que hayan sido niños.
Si la película terminada consigue lo mismo en algún espectador, me daré por satisfecho. Confío plenamente en el talento de Pavel, porque lo conozco y hemos trabajado varias veces juntos.
Así que solo me queda esperar con calma el momento mágico de volver a encontrar a mis personajes, (que ahora también son los suyos) en la pantalla del cine, afirmó el joven realizador Pavel Giroud.Terminado el proceso de edición de su historia en el filme “Tres veces dos (“Flash”), tuvo la suerte de que su guión “Emporio Habana” fuera seleccionado para la primera edición de beca Fundación Carolina para desarrollo de proyectos cinematográficos en España, tutoreado por importantes productores, guionistas y realizadores Iberoamericanos. Ha realizado varios documentales; uno, de apenas diez minutos, dedicado a los carteles ICAIC, titulado “Silk screen, el segundo, narra el proceso de grabación de un disco dedicado a Frank Emilio donde intervienen muchos de los más importantes pianistas cubanos del momento. Termina  un largometraje documental dedicado a Esther Borja. Ha filmado y editado materiales publicitarios por encargo y  fue editor de los cortometrajes “Utopía” y “El intruso” de Arturo Infante y “Cualquier mujer”, de Tamara Morales . Actores de La edad de la peseta : El jovencito Ivàn Alberto Carreira Lamothe, Susana Tejera y la modelo Carla Paneca, entre otros.

Nota: En la foto, Nuria, interpretada por la modelo Carla Paneca

 

0 comentarios