Blogia
regalado.blogia.com

CÁRCEL DE GUANTÁNAMO EN PERIODISTADIGITAL

CÁRCEL DE GUANTÁNAMO EN PERIODISTADIGITAL  Del blog de la española Zuriñe tomo este artículo:

    Quinto aniversario de la prisión del horror  

Una organización legal que representa a cientos de detenidos encerrados en la prisión de Guantanamo ha condenado el lugar como una abominación y ha elevado un llamamiento a Washington para cerrar las instalaciones a cinco años del estreno de suprimer prisionero.
Celebrarán una manifestación en las afueras de la base naval americana en Cuba, hoy jueves día 11 para recordar el quinto aniversario de esta ausencia de derechos. Se han organizado protestas, asimismo, en Nueva York, Londres, Sydney, Australia, y otras grandes ciudades del mundo.
Michael Ratner, Presidente del Centro de Derechos Constitucionales ha manifesado: “El horror que supone la Bahía de Guantanamo debe ser clausurado. No hay lugar en una democracia para colonias penales offshore, en los cuales la gente no tiene ningún derecho”
Los primeros 20 detenidos, con grilletes y capuchas, llegaron de Afganistán el 11 de enero de 2002, y desde entonces cientos de detenidos han pasado por el centro de la costa sureste de Cuba
Cerca de 395 hombres permanecen retenidos actualmente, bajo presuntos cargos relacionados con al-Qaeda o los Taliban.

Enemigos de combate
El ejercito americano afirma que muchos de los “enemigos de combate” encerrados en Guantanamo han aportado información sobre redes terroristas a los interrogadores. El gobierno ha bloqueado su acceso a los tribunales americanos, alegando que tiene autoridad suficiente para detenerlos indefinidamente bajo la (ambigua) premisa de mantener el país a salvo.
Ratner sostiene que el 90% de los detenidos nunca han cometido un acto hostil contra EEUU y describe Guantanamo como un “error legal”. Ex prisioneros y familias de los que permanecen aún retenidos en la prisión militar acudirán, también, a una marcha alrededor del perímetro de seguridad del enclave americano en Cuba.
Zohra Zewawi, cuyo hijo Omar Deghayes permanece en el campo militar desde su arresto en Pakistán en 2002, Asif Iqbal (foto), ex prisionero (uno de los afectados presentados en filme Camino a Guantanamo), y varios pacifistas americanos exigirán el cierre de las instalaciones. “He llegado hasta aquí para pedir el cierre de Guantánamo y la puesta en libertad de todos los prisioneros, y pedir a George W. Bush, que también es padre, que sentiría si una de sus hijas estuviera detenida en un lugar como este”, declaró Zewawi el martes.
Interrogatorios

Iqbal tenía 20 años cuando viajó a Pakistán para casarse y se acercó hasta Afganistán por curiosidad y ayudar a la población ante la invasión norteamericana. Fue arrestado en Mazar-i-Sharif en noviembre de 2001, conducido a Guantánamo y sometido a interrogatorios manipulados sin fin, privado de todos los sentidos, expuesto a temperaturas extremas, días interminables amarrado entre grilletes.
Después de tres meses incomunicado, Iqbal firmó una confesión en la que admitía tener relación, en el año 2000, con la célula de al-Qaeda en Afganistán. La policía británica corroboró posteriormente que Iqbal se encontraba en Gran Bretaña por entonces, que es donde tenía y tiene su residencia.
“El peso de Guantanamo sigue ahí dentro de mi espíritu. Hasta que no se cierre la prisión no podré seguir con mi vida” confiesa.
Solo 10 detenidos han sido acusados de cargos por el tribunal militar especial creado para estos prisioneros.
Fuente: Aljazeera news Enlace relacionado: Camino a Guantanamo Tomado de :http://blogs.periodistadigital.com/mosaico.php/2007/01/11/quinto_aniversario_de_la_prision_del_hor  

2 comentarios

Zenia -

Gonzalo. Así es. Lástima que hayan escogido un pedazo de esta nación para fines tan horrendos, en contra de la voluntad de sus gentes.
Acabo de ir a tu página llena de poesía, teatro. Historias de Valparaíso, Buenos Aires. Es tan distinto lo que se respira allí a lo que se vive en la cárcel de Guantánamo.
¿Qué se podría hacer para que en el mundo solo reinara la poesía?

gonzalo -

el horror tiene su balneario.