Blogia
regalado.blogia.com

ADOLESCENTES CUBANOS TALENTOS : PLATA Y BRONCE

ADOLESCENTES CUBANOS TALENTOS : PLATA Y BRONCE Los adolescentes de la foto estudian en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Federico Engels, de Pinar del Río. Son talentos en esas materias y participaron recientemente en el concurso nacional de Matemática, Física, Informática y Química, del cual se escogerán los mejores para la preselección nacional.

La competencia se efectuó en el mencionado preuniversitario, centro provincial de entrenamiento.

 Miguel Ángel Pérez Alfonso, subdirector docente del “Federico Engels” –que el 27 de enero arribará a su aniversario 29 de fundado – destacó que en los resultados en concursos nacionales el plantel anfitrión ocupó el pasado curso el tercer lugar nacional –el mejor en su historia– superado sólo por Ciudad de La Habana y Las Tunas.

Sobresalieron en  ese período de clases  Ana Margarita Lemus Valdés, medalla de plata en Matemáticas en el centroamericano de Panamá, y Sergio Andrés Rodríguez Orama, del mismo centro, ganador de bronce en la competencia Iberoamericana de Informática.
A  éste estudiante le hicimos una entrevista que pronto colocaremos en el blog . También existe un concurso similar para las asignaturas de Historia, Español y Biología. Se prevé que las pruebas sean a finales de febrero o principios de marzo.

La propia fuente subrayó que el IPVCE trabaja en la formación de jóvenes  con una inteligencia al servicio de la sociedad, alejados de la autosuficiencia y el egocentrismo.

Tiene actualmente el centro una matrícula de 1 515 alumnos, 217 profesores.
 A 13 593 ascienden los graduados en estos 29 años, quienes  laboran hoy en empleos claves de la sociedad pinareña, en sectores como Salud Pública; en el desarrollo de nuevas tecnologías, en la cultura, el arte, el derecho y otras especialidades.
El preuniversitario es la enseñanza anterior a la Universidad, y son tres años.¿Cómo son los entrenamientos con los alumnos talentos?. De ello escribiremos próximamente.   

5 comentarios

anirys -

wowww yo estudie en ese IPVCE , me traen tantos recuerdos esos muchachos porquee a todos los conozco..un saludo desde Louisville Ky, USA

Zenia -

Saludos José María. Los cubanos como bien dices queremos un mundo mejor, y no solo para nuestra nación, también para otros países y para otros millones de personas que son mantenidas al margen de la sociedad en esas latitudes y condenados a tan solo ser "clientes" de un mercado en el que todo tiene un alto precio: desde la atención de un médico, hasta la formación de talentos.

Dayana. También mi hija estudia en el IPVCE y te puedo asegurar con conocimiento de causa que tiene excelentes profesores con un elevadísimo nivel profesional.

enriquecido en Miami -

Viejoblues, creo que debes dejar la horrible cueva capitalista donde vives y debes ir a disfrutar del paraíso cubano.
Es indudable que muy pronto, la gente acostumbrada a vivir bajo el socialismo, sentirá nostalgia por el pasado, cuando existía la igualdad ilusoria, y por el futuro, aun cuando fuera sumamente modesto, pero nada ilusorio que les permitía subsistir de alguna manera, educar y curar a sus hijos.

Pasará mucho tiempo antes de que los cambios económicos reporten resultados positivos a amplios sectores de la población. Al principio, les espera un período indefinidamente largo y también muy doloroso de adaptación al mercado. Procede señalar que en ello, lo mismo que en la política, predominará el enfoque más radical, es decir, lo que suele llamarse “terapia de choque”. Hace unos días, el “padre” de las reformas liberales rusas, Yegor Gaidar, reveló que los emigrados cubanos de Miami se han dirigido a él pidiéndole su opinión. El motivo es comprensible: Gaidar tiene experiencia en lo que se refiere a transformar la economía socialista en capitalista. Desde luego, no se trata de que en un futuro Gaidar administre, entre bastidores, la economía cubana, pero el que los emigrados cubanos se hayan dirigido a él aclara cuáles son sus intenciones.

Dayana Litz -

Me alegra mucho ver las nuevas generaciones del IPVCE. Yo estudié ahí, y recuerdos los lindos años cuando caminábamos por los pasillos, lo acogedor de las aulas y la profesionalidad de mis maestros.
Lo recuerdo con mucho cariño y nostalgia... Ojalá volver a esos tiempos...

Josep Mª -

Ánimo Zenia, la revolución y su comandante son la esperanza y el futuro de los hobres y mujeres que quieren y luchan por un mundo mejor.

Estos mamarrachos, seguramente pagados por Miami, no son mas que una lamentable anécdota para olvidar