¿ERES VIOLENTO O ASERTIVO?
¿Qué es la asertividad? Dentro de una amplísima definición y explicación podemos definir a la asertividad, según el diccionario, como una estrategia y estilo de comunicación que se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y lo no asertivo.
Suele definirse entonces como un comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
Pero aunque puede parecer simple la explicación de qué es la asertividad, en la práctica se torna difícil porque está estrechamente vinculada con la alta autoestima, por lo que es parte de un proceso amplio de desarrollo emocional, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Esa cualidad que es la asertividad deberíamos ejercitarla todos los seres humanos, ya que ser asertivo es: Actuar y decir lo que pensamos, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad.
Pero la vida cotidiana, con sus conflictos y dilemas, nos dice que una conducta asertiva no es siempre bien recibida, interpretada o aceptada por los demás, aunque ser asertivo evitaría muchos dolores de cabeza, tanto a quien se comporta así como a los que reciben los criterios de los asertivos.
La persona asertiva es capaz de expresar sentimientos, actitudes, deseos y opiniones de un modo adecuado a cada situación social que se le presente, respetando esas conductas en los demás y resolviendo de modo adecuado los posibles problemas que surjan.
Como se comprenderá, no se nace asertivo sino que ello forma parte de un complejo proceso en que intervienen desde la educación familiar que se reciba hasta el medio en que se desenvuelva cada persona.
Pero el concepto que más define la comunicación asertiva es la pérdida del miedo al comunicarse, porque tanto la comunicación pasiva como la agresiva encierran en el fondo el miedo y la inseguridad del individuo. En ciertos contextos está en boga la palabra. Más que amplificar la moda nos iría mejor en nuestra vida si la aplicamos.
5 comentarios
Zenia -
Pero bueno... ya ha dejado usted su solidaridad, es lo más importante. Y ha sido recibida.
Pero puede seguir leyendo...¿no?.
Pedro -
Zenia -
En un mundo signado por las nuevas tecnologìas, la incomunicaciòn es una gran epidemia.
Pedro. ¡Què bueno tenerte por acà otra vez'
Pedro -
almena -
Un beso, Zenia!