Blogia
regalado.blogia.com

NIÑA HUÉRFANA POR INVASIÓN POR GIRÓN

NIÑA HUÉRFANA POR INVASIÓN POR GIRÓN

Nemesia Rodríguez Montano, con solo 13 años vio morir a su madre bajo la metralla de la invasión a Giròn.

 La niña que no usó sus zapaticos blancos

Por Zenia RegaladoFoto: Franklin Reyes 

 Sumario: De recorrido por la Ciénaga de Zapata un grupo de periodistas  visitamos la casa de la emblemática  Nemesia: la niña de los zapaticos blancos. 

En el asentamiento Soplillar, en la Ciénaga de Zapata, vive y recuerda Nemesia: aquella niña que vio morir a su madre bajo la metralla de la invasión a Playa Girón.Intercambiar con ella en su casita humilde, pero confortable, nos puso a todos frente a las remembranzas. Conversando con esta mujer a la que se le humedecen los ojos ante los tristes recuerdos, fuimos al reencuentro de nuestra infancia erguida en los actos patrióticos escolares, aquellos en los que miles de niños cubanos de varias generaciones entonamos el poema de Naborí que es todo un himno:  

 Oídme la historia triste
de los zapaticos blancos...
Nemesia -flor carbonera-
creció con los pies descalzos.
¡Hasta rompía las piedras
con las piedras de sus callos! 
 

Y Nemesia nos contó como ella –con solo 13 años- vio morir a su madre en el camión en que viajaban, saliendo del Caletón, hacia la carretera de Jagüey Grande.

“Nos dispararon desde el avión que volaba bajito detrás del camión en el que íbamos. Le dieron por el vientre, la partieron al medio. Mi papá la tapó con una sábana, pero como yo no quería creer que estaba muerta, él se la quitó y me enseñó. La vi casi completa por dentro.

“En aquel camión íbamos cinco niños, dos mujeres y mi papá. Mi hermano mayor iba manejando. Desde el avión que nos disparó tenía que verse bien a los niños, pues iba bien bajito. Se veía como un poco más lejos tiraban paracaídas y mercenarios.

“El avión viró nuevamente y lanzó una bomba que se hundió en el fango. Hay que sacar a los niños antes que vuelva, dijo mi padre. Nos llevaron al hospital de Jagüey a curarnos. A mi hermano más pequeño le atravesaron el pie y lo hirieron en una mano”.

Ante la emoción del recuerdo se ve ansiosa, como si volviera a vivir aquella triste pesadilla que la marcó para siempre.Su madre, Juliana Montano Gómez,  había nacido en Mantua. El abuelo fue para la ciénaga con ella primero y después llevó al resto de la familia. Nemesia defiende con orgullo su raíz pinareña cuando afirma “tengo la mitad de Pinar del Río, por parte de mi mamá. Mi papá era cenaguero”.

Nery Socorro Rodríguez, la hija , estudió Ingeniería Forestal en la Universidad Hermanos Saíz  y ahora es profesora en la sede de Jagüey. Está casada con un pinareño.

“He tenido la posibilidad – relata Nemesia- de vivir en Pinar del Río y en Cárdenas, si hubiera querido; pero me gusta Soplillar. En la ciénaga camino por los bosques, miro las aves, busco güiras”.

Quien sabe si en esos paseos aquella niña de 13 años encuentra la manera de equilibrar sus viejos dolores buscando consuelo en el mundo natural que le rodea.Aquellos niños que quedaron huérfanos de madre no fueron abandonados, fueron llevados a casa de Celia.

“Ella quería quedarse conmigo, pero yo lloraba porque deseaba regresar a la ciénaga. Celia era una mujer muy buena, sencilla. Nos llevó a mi hermanito Cusito y a mí a una escuela en La Habana para hijos de la Patria. Un buen día él se escapó de allí y Celia me preguntó dónde estaría. Le dije que él seguro había regresado a la ciénaga.

“Con sus palabras dulces ella me decía: yo no quiero que estudies por ti, sino porque la Revolución te necesita. Tienes que estudiar Química Textil. Tú tienes que dirigir la fábrica que se va a crear.“Estuve tres meses allí. Yo lloraba mucho y un buen día me dijeron, ¡pide lo que desees¡ Yo pedí azúcar prieta y cuando me la dieron no lloré más”.

-¿Qué encontrabas de especial en la ciénaga Nemesia? , preguntó alguien del grupo de periodistas.  “Ella tenía de especial a mis sobrinos, a mis hermanos”, afirmó.

Sus palabras llevaban una de las razones más aplastantes para cualquier incredulidad. A veces a un citadino le es difícil entender  cómo hay seres que prefieren entornos menos bulliciosos  y complicados.

Nemesia es de esas personas que descubrieron bien pronto las claves más esenciales: la necesidad de la familia. No podía seguir dejando vacíos en sus afectos después de la trágica muerte de su madre.Cada palabra contada por ella la deja siempre extenuada, pero defiende su punto de vista:

“Si no cuento la historia ella no se sabrá, por ello lo he hecho tantas veces y he tenido problemas de nervios”.

-¿Cómo conociste al Indio Naborí?

“Celia lo llamó para que escribiera sobre lo que nos había ocurrido. Él fue hasta el  camiòn y recogió la cajita en la que yo llevaba los zapatos blancos. Le expliquè que desde Soplillar a Jagüey demoraba entonces cuatro horas y yo veía allì niñas con zapatos blancos y quería tener un par.

“Éramos 12 en mi casa. Con la Revolución mi mamá me compró los zapatos blancos, pero como aquí no había aceras, yo no me los ponía. Los tenía guardados. Yo no sabía lo que era una invasión, y me dije, me los llevo para Jagüey, y los recogí en su cajita”.

 Ella nunca llegó a usarlos. Están en el museo de Giròn, agujereados.  A los visitantes les impactan más que las armas que hay allí. Esta menuda mujer es un testimonio viviente de la barbarie En el ensayo de una tribuna abierta en Sancti Spíritus Nemesia escuchó al hijo de Adriana Corcho.

A ella le tocaba intervenir después, pero casi no pudo porque comenzó a llorar.“Cuando él hablaba, yo pensé también en lo que me había pasado, y en que podía tener a mi vieja en mis brazos. Entonces pedí que me cambiaran para hablar antes que él, porque de lo contrario no podría hacerlo. En esa tribuna estuvo Fidel”.

Pocos días faltan para que llegue abril, con sus días cargados de una historia que nunca debemos olvidar.

NOTA. En el centro del grupo de periodistas, con pulòver negro, está Nemesia                                  

9 comentarios

Zenia -

José Marìa, lo que argumentas son verdades innegables. La mujer en Cuba ha ido ocupando junto al hombre el lugar que le corresponde. Ella batalla desde todos los espacios sociales.

EVERSON. Coincido contigo. Un blog ayuda a mover ideas, a que personas de diversas latitudes se conozcan màs, contribuye al acercamiento cultural a otras realidades.
¡Què bien que has creado un nuevo blog¡. Ánimo

everson -

Holá otra vez. He creado un nuevo blog en el dia de hoy. Está todavia muy crudo, pero voy mejorando mas adelante.
Buen fin de semana! Saludos, EV

everson -

Hola Zenia. Gracias por tu respuesta. Como habia dicho ayer, estoy en esto para cambiar experiencias y impresiones, vale? Me transladé a una otra ciudad recentemente y todavia no tengo internet en mi nuevo hogar. Entonces, por ahora, dedico un ratito en el trabajo para hacer unos vistazos en lo que me interesa en la internet. Tengo que dedicar algun tiempo más para leer todo el contenido que hay aqui en tu blog. E a menudo me gustaria hacer un comentário sobre los temas que me voy enterando. My blog no tiene el servidor ideal. Creo que el multiply no és acesible en todas as partes y estoy buscando otro que sea mejor. Al princípio, yo habia creado este blog solamente para comentar algunos de mi pasatiempos y conocer nuevas personas. Pero, reconocí que esto era um poco de pierda de tiempo y poco a poco los temas estan se quedando mas interesantes. La situación de los menos favorecidos, la naturaleza y los problemas políticos de Brasil (y outros paises también)me parecen ser una opción más acertada. Hay mucho que se puede hacer y creo que bien utilizada la internet puede ser una herramienta importante para ello. Estoy hablando demasiado. Continuamos en la próxima oportunidad! Cuidate mucho, saludos, Everson.

Josep Mª -

Querida Zenia, creo que tamben hay que constatar el gran adelanto que la Revolución a conseguido en la lucha por la igualdad

Mujeres cubanas, presentes en todas las esferas

Mientras en muchas partes del mundo las mujeres constituyen la mayoría de las víctimas de guerras, desigualdades, hambre, enfermedades prevenibles, racismo y xenofobia, en Cuba aumentan hoy su participación en todas las esferas de la sociedad.

La lucha contra la discriminación de género y el avance de la mujer después del triunfo de la Revolución hace que las cubanas sean el 66,6 por ciento de los profesionales y técnicos del país, el 48,9 de los investigadores y el 63,3 de los graduados universitarios.

Las cubanas tienen actualmente un gran peso en los resultados de la economía de la nación caribeña, y su alta incorporación al trabajo las ha llevado a constituir el 46 por ciento de la fuerza laboral del sector estatal civil de la Isla.

Ellas son el 56 por ciento de los médicos; el 70,1 del personal docente escolar; el 71 de los fiscales y el 60,3 de los jueces profesionales en los tribunales del país.

En la esfera política significan el 36 por ciento de los parlamentarios, lo cual hace de Cuba el séptimo país del planeta por su número de diputadas.

Las cubanas participa activamente en los proyectos de cooperación con países de Africa, Asia y América Latina, al representar el 52,3 por ciento de los cooperantes en ese sector.

Zenia -

José Marìa. ¡Gracias en nombre de muchas cubanas por compartir este delicado y hermoso texto de Pablo Milanés¡, él es uno de msi preferidos.
En este minuto me dispongo a participar en un homenaje a las mujeres que dará la Uniòn de Periodistas en esta provincia a las comunicadoras.
Conmigo llevo un gladiolo que manos gentiles masculinas han enviado a mi hija.
Es un día propicio para el detalle y la amistad. Recibo la tuya de muy buen grado.
Un abrazo

Josep Mª -

Propuesta para este día internacional de la mujer trabajadora.


"PROPOSICIONES" (Pablo Milanés)

Propongo disfrutar esta jornada
inquietando tu gusto en dos sentidos
una palma que bate en tus oídos
y un cocodrilo verde en tu mirada

Propongo que tu voz enamorada
se lance por caminos y veredas
anunciando "llegó la primavera"
hagan suyo el crisol de esta morada

Propongo compartir lo que es mi empeño
y el empeño de muchos que se afanan

Propongo en fin tu entrega apasionada
cual si fuera a cumplir mi ultimo sueño...

Zenia -

Everson. Estuve en tu blog. Es interesantìsimo y artìstico.
Bush quedó divino.... ja ja .
Pero... no di pie con bola para dejarte un comentario.
Hasta pronto

Zenia -

Saludos Everson. Me ha dado mucha alegría saber que soy la primera persona de Cuba con la que contactas.
No ter preocupes por el idioma. Lo manejas bien y te entiendo perfectamente.
La invasión a Giròn es una de las pàginas más tristes en la historia de Cuba.
Había estado muchas veces en la ciudad de Matanzas, pero nunca en la ciénaga de Zapata.
Allì conocì cuànto ha cambiado desde la agresión de 1961.
El 85 por ciento de las casas de la ciènaga de Zapata está en buen estado. Ya no se ven casas de madera y guano, tal y como vivìan antes los guajiros.
El asunto de la vivienda siempre es muy sensible en cualquier país.
Un ciclón hechó por tierra las viviendas hace pocos años, y todas, todas, fueron nuevamente levantadas, y ahora de mampostería.
En la ciénaga de Zapata viven 9 000 personas (unos dos habitantes por kilòmetro cuadrado).
Si comparas esta zona, por ejemplo, con centro Habana, en la capital del paìs, ésta sale perdiendo. Allí el estado constructivo es bastante deprimente, por ser la capital y tener unos dos millones y medio de habitantes, hay muchos más problemas acumulados.
Es cierto, las invasiones en el mundo -como la que ocurre en Iraq llevada a cabo también por el gobierno norteamericano- dejan historias parecidas: muertos, mutilados, dolor, secuelas psicológicas.
Everson, cada vez que gustes puedes dar un saltico por acá.

Everson -

Holá Zenia, desde Portugal. Peço permiso para me intrometer en tu blog, antes de nada. Estoy en busca de ampliar mis horizontes, cambiar ideas y trocar experiências. No conozco a nadie de Cuba, por casualidad me deparé con tu blog y entré. Perdoname por "asesinar" tu idioma. No me defiendo muy bien en castellano, pero, intento mejorar. Adelante; horrible esta estória de Nemesia. Y un ejemplo de humildad y coragen. Lamentablemente casos como el de Nemesia y de tantas otras personas en el mundo todavia van se repetir encuanto permitirmos viver en este sistema "enfermo" que nos fué imposto. En my tierra natal, Brasil, no lo és diferente. Si intenta vender todavia una imagen bonita de allí. Mientras millones mueren por las mas diferentes causas, todos los dias. Asi como la madre de Nemesia. Hasta cuando? Un saludo, Everson