Blogia
regalado.blogia.com

SITIO PARA TOLERANTES Y HOMOSEXUALES

SITIO PARA TOLERANTES Y HOMOSEXUALES

  Así le llamó cierta vez un colega al Mejunje, centro cultural de Santa Clara, cuyo promotor cultural  recibió el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.Vía  www.redsemlac-cuba.net recibimos más ampliada esa información:

PREMIO A LA DIVERSIDAD Y LA ACEPTACIÓN  
Por Dixie Edith

La entrega del Premio Nacional de Cultura Comunitaria al promotor cultural Ramón Silverio, además de ponderar su dedicación durante más de 20 años al teatro comunitario, también es un reconocimiento a su vocación de aglutinador social.
Residente en la provincia de Villa Clara, a unos 300 kilómetros de La Habana, Silverio apostó por llevar las tablas a la comunidad hace más de dos décadas, con los proyectos teatrales de El Mejunje y La Brigada Los Colines.
El primero de ellos hace honor a su nombre, pues en Cuba esa palabras se emplea para aludir a una mezcla que logra reunir aspectos de diversa índole, algo que la peña cultural El Mejunje hace diariamente con personas de generaciones, intereses y gustos diferentes.
Junto a un grupo de actores, ha llevado durante años el teatro a las comunidades montañosas del macizo del Escambray, con obras enmarcadas en las tradiciones y la forma de hablar del campesinado cubano, como
Las cabañuelas o Las nuevas aventuras de Juan Quinquín en Pueblo Mocho.
Hace apenas un par de semanas, el Proyecto Mejunje puso en cartelera La Odilea, versión de la novela de Francisco Chofre que recibiera mención en el concurso Casa de las Américas, en 1966.
 Especie de parodia de la Odisea homérica, la historia incorpora elementos de la idiosincrasia criolla y sustituye el ambiente de las islas griegas por algún lugar situado en las cayerías del archipiélago cubano.
 El ambicioso montaje de Silverio cuenta con 14 actores que interpretan 35 personajes, con un equipo de artistas plásticos encargado del diseño escenográfico y buena parte de la música escrita especialmente para la puesta.
 Sin embargo, es la creación y dirección del centro cultural “El Mejunje”, desde la pasada década del ochenta, lo que ha hecho de Silverio un hombre conocido dentro y fuera de la isla.
 Fundado en la ciudad de Santa Clara hace dos décadas, el centro funciona como un punto de encuentro entre heterosexuales y homosexuales, marcado por una vocación de apertura y aceptación a la diversidad humana.
Con prácticamente ninguna competencia en el país, este sitio propone un proyecto cultural amplio, con ofertas para todos los públicos y donde, al decir del propio Silverio “nunca se ha marginado a nadie y acoge a personas que en otros lugares eran un poco rechazadas".
 “El Mejunje” ha servido durante años como escenario para espectáculos de travestis, y entre sus muros semidestruidos –se levantó en una antigua casa en ruinas- los homosexuales “se sienten dueños, son muy libres y entran en parejas, pero otro público también entra sin prejuicios, y se aprecia mucha armonía", explica Silverio.
(El trabajo completo sólo para suscriptores semcuba@ceniai.inf.cu   

0 comentarios