Blogia
regalado.blogia.com

HOMENAJE A GARCÌA MÁRQUEZ EN COLOMBIA: BRILLA LA LENGUA

HOMENAJE A GARCÌA MÁRQUEZ EN COLOMBIA: BRILLA LA LENGUA

Del blog  http://www.otexto.net comparto esta nota sobre el XIII Congreso de las Academias de la lengua y del IV Congreso Internacional de la lengua española.

En los hipervínculos que aparecen en la nota leí un criterio medular: el enemigo del español no es el inglés, sino la pobreza.

¡Cuánta razón en tan pocas palabras¡. En el siglo de las tecnologías millones de analfabetos son mantenidos al margen del esencial acto de leer y escribir, uno de los más elementales derechos que debe tener un ser humano para decidir a quién creer y en qué confiar.

Aquí está la nota:  Celebración del idioma en Medellín y CartagenaMe ha quedado difícil pero he tratado de seguir los sucesos del XIII Congreso de las Academias de la Lengua y del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en Colombia por estos días y hasta el 29 de marzo. Dos eventos importantes y cuyo centro fue el lanzamiento de la nueva versión de la Gramática española en Medellín el sábado pasado. Dicha obra refleja la labor de 9 años realizada por las 22 Academias de la Lengua.En Cartagena de Indias se le hizo ayer un homenaje a García Márquez que incluyó la publicación de una edición conmemorativa de Cien años de soledad, algo semejante a lo que hizo el III Congreso de 2004 en Rosario (Argentina) con la publicación de la nueva edición de El Quijote.
El Rey se hizo presente en Medellín y opinó que la Gramática fortalecerá la vitalidad de nuestro idioma, porque es la más detallada, completa y seria descripción del español con la que hoy contamos.
Tanto en Cartagena como en Medellín se realizan muchas actividades paralelas. La Universidad Eafit, por ejemplo, puso en marcha una campaña titulada Con la lengua suelta, que incluye “árboles parlantes” a los que a sombra uno se puede sentar a escuchar poemas leídos por sus autores, tableros escritorios donde los estudiantes y profesores pueden escribir sus palabras favoritas y un programa que llamaron: lectores empedernidos hablan de su mesita de noche.
En el Museo de Antioquia se presentaron 80 obras donde se podía apreciar la exposición Paradigmas de la palabra, Gramáticas indígenas de los siglos XVI XVII y XVIII, donde se buscaba mostrar el aporte nativo al desarrollo del español que hablamos hoy.
Me gustaría estar por allá para vivir esta fiesta del idioma. Al no poder hacerlo debo refugiarme en los buenos artículos que nos relatan estos eventos. Les recomiendo que no se pierdan el relatoLuces y sombras en Cartagena de Indias Borja Hermoso del enviado especial de El Mundo.es quien de manera emocionante y bella nos cuenta una de las veladas inolvidables del Congreso. 

2 comentarios

Zenia -

Juan Carlos. Me imagino que debe ser muy triste ser escritor en un paìs donde la gente no lee. Es tu caso.
El artista necesita que se difunda su obra para intercambiar con los lectores, para sentir esa retroalimentaciòn necesaria.
Un afectuoso saludo.
Mantén siempre tu blog, si te es posible. Lo leo siempre

juan carlos guerrero -

Zenia: gracias por tus palabras, siempre tan llena de afectos a la hora de comentar, claro que la idea es mejorar como persona, ese es mi caso. de garcía márquez que puedo decir si ya todo se ha dicho, un grande.