Blogia
regalado.blogia.com

LEÓN GIECO Y LA INMIGRACIÓN

LEÓN GIECO Y LA INMIGRACIÓN Tenesor Rodríguez, un periodista de Islas canarias, apuntaba certeramente cómo el vocabulario de ciertos medios predispone y condiciona contra la inmigración y se cuestionaba la carga emotiva que se esconde detrás del sustantivo moros, igual que el de sudaca.
El cantante argentino León Gieco tiene una canción que da luz en esta controversia mundial del sur que emigra al norte: 
“si me pedís que me vuelva otra vez donde nací /
 yo pido que tu empresa se vaya de mi país. /
 Y así será de igual a igual /
 y así será de igual a igual”.
¿Justo el sentido de estas líneas del artista no?

11 comentarios

Zenia -

Reubén. Buena memoria, incluso visitó Cuba, fue amigo de la poetisa cubana Dulce María Loynaz, Premio Cervantes.

Érika. Triste realidad. He leído algo sobre ese sentimiento hacia los peruanos.

erika contreras -

El tema de los inmigrates es un temazo no sólo en paises desarollado. Aca en cHile los peruanos han llegao en masa y me entristece ver quehay chilenos dicrimnadores yxenofobicos.

reuben -

Lorca dijo que el español que no conoce América, no conoce España. Por suerte hay mucha gente que está mas alla ( o por encima ) del racismo.
Saludos

Zenia -

Duarte. Me quedo con la de Lorca.

duarte -

Yo creo que hay muchos españoles, por suerte. Pero lo de las muchas españas... no líes más la cosa, que aquí todavía estamos debatiendo cuántas hay, y no nos sale la cuenta, jajaja.

zenia -

Duarte. Hay muchas Españas.

Duarte -

Sí, es tristemente real e injusto. Y con poca solución a corto plazo, me imagino. España es un país racista, siempre lo ha sido, aunque haya habido periodos de convivencia largos. Y Europa es, en general, racista. O clasista. Pero en España lo somos por partida doble: con los de fuera de la UE y entre los propios españoles. Una buena parte de los discursos nacionalistas que se dan en España por parte de partidos independentistas están basados en ese mismo sentimiento de que hay pueblos "mejores" que otros, y que van a sus comunidades a quitarles el pan. Los catalanes tienen el sustantivo "txarnego" y los vascos "maketo". Aquí somos así. ¡No me explico cómo esto llegó una vez a ser un imperio tangrande! ¡Si somos de risa!
Saludos mil.

Zenia -

Buen dìa Gaiar.Busquè curiosa el significado del tèrmino "sudaca" y en muchos sitios lo colocan como sinònimo de sudamericano, pero con intenciòn peyorativa, como bien apuntas.
Hay españoles parece que han olvidado su historia.
Por acà hubo muchos de ellos, sobre todo canarios.
Hay un `segmento importante de esa naciòn que lo recuerda con amor; pero otros, ojalà fueran los menos, lo estàn olvidando.

Gaiar -

Asi es preciosa, buen tema has tocado, y lo de Leon me parece muy adecuado, no lo habia pensado, por lo que me alegro mucho haber pasado hoy por aqui.
En España y en muchas partes hay mucho racismo agazapado, a los españoles se les ha olvidado que hasta hace muy poco eran un pais de emigrantes, mi abuelo entre ellos. Pero no les digas racistas, que se escandalizan y te mandan a la mierda, o a tomar por culo como se dice aqui. Yo por lo pronto me he acostumbrado a lo de sudaka y a ver por las noticias que se dice: Un inmigrante de tal sitio robo en no se donde, como si los españoles no robaran, como si solo fuera propio de inmigrantes. Pero asi vamos. En fin... el mar.

Zenia -

Joan Guerrero. Es cierto, se respira un ambiente caldeado contra lo extranjero, incluso contra quienes siendo del mismo paìs piensan diferente.
Leìa hace poco en la pàgina de Rubèn Kotler de comportamientos pro fascistas en Salamanca emprendidos contra personas de izquierda por jòvenes de cabezas rapadas.
Peligrosa la xenofobia.
He estado siguiendo el acontecer francès y las tendencias discriminatorias hacia los descendientes de africanos que viven en los suburbios de Parìs, y que por cierto, ya son ciudadanos franceses.
Es como afirma Leòn Gieco, quieren que sus grandes empresas se lleven del sur los recursos y que hasta sean convertidos en combustibles; pero no quieren a los habitantes del sur.


Joan Guerrero -

Sencillamente, justo. Y vale decir que el debate es ya casi una constante diaria para los europeos y países desarrollados. En el caso de Francia, uno de los candidatos presidenciales en un debate aseguró que quiere sacar a los inmigrantes "como jaurías" de un día para otro. ¿No notas que poco a poco vienen días fuertes para los que somos o seremos extranjeros en suelos ajenos?

A lo que hemos llegado como civilización.