Blogia
regalado.blogia.com

CUBA: INUNDACIONES EN CAMAGÜEY

CUBA: INUNDACIONES EN CAMAGÜEY

 Imágenes de los ríos desbordados en la ciudad cubana de Camagüey vimos anoche en la televisión. La especialista en meteorología que intervino en el estado del tiempo dijo que en pocas horas cayeron allí más de 160 milímetros de lluvia y que el territorio se encontraba en alerta.

Aquí, en Pinar del Río- en el occidente de la isla-  ha llovido todos estos días, pero no con esa intensidad, y se han creado varios centros de alerta temprana para informar rápidamente a la población ante cualquier eventualidad.

A continuación una nota de la AIN:

Inundaciones en la ciudad de Camagüey a causa de las lluviasIleana Borges (AIN Camagüey) / Fotos: Orlando Durán Hernández

Camagüey, 25 may (AIN) Inundaciones en zonas próximas a ríos y arroyos que atraviesan esta ciudad se registraron en la mañana de hoy, a consecuencia de las lluvias de los últimos días.Un manto freático sumamente saturado recibió un repentino y torrencial aguacero durante la madrugada, con reportes de hasta 200 milímetros, lo cual ocasionó un aluvión de agua hacia las cuencas naturales que atraviesan el territorio.

El río Hatibonico y su afluente Juan del Toro, así como otros afluentes, se salieron de sus cauces, y provocaron inundaciones en barrios urbanos y suburbanos.De inmediato, el Consejo Municipal de la Defensa Civil, auxiliado por la Cruz Roja y el cuerpo de Bomberos, se ocupó de la evacuación de personas y de algunos de sus bienes.

Leonardo Soto, presidente de ese órgano, informó a la población por medio de las emisoras locales acerca de las rápidas medidas instrumentadas ante el cúmulo de precipitaciones caídas hacia la parte norte de la ciudad.

Ya en horas del mediodía, el nivel de las aguas ha bajado, pues las lluvias cesaron desde las ocho antemeridiano; pero la Defensa Civil se mantiene muy al tanto debido a que se pronostica que estas comiencen de nuevo por la tarde y continúen en los próximos días.

Especialistas de la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportaron que la media de 192 milímetros que históricamente ha tenido Camagüey en mayo, alcanza los 312, para un 162 por ciento, lo que conllevó el llenado de varias micropresas y tranques, con el consiguiente escurrimiento de estos hacia los ríos.

Sin embargo, aseguraron que los 52 grandes embalses están al 60 por ciento de su capacidad, con 701 millones de metros cúbicos. La presa Máximo, que abastece a esta capital provincial, se halla aliviando sin dificultad.·    

    Más imágenes ·    

    Saturados por lluvias suelos de Camagüey

Tomado del periódico camagüeyano Adelante digital: http://www.adelante.cu/  

3 comentarios

Zenia -

Gracias Pablo.

Pablo -

Zenia, vaya mi abrazo más caluroso y solidario con el pueblo cubano afectado por las incelemencias de la naturaleza. En Chile cada cierto tiempo también nos llega, tenemos alguna experiencia al respecto y sabemos lo que sufren los afectados. Pablo.

Zenia (evacuan pobladores) -

LA HABANA (Reuters) - Cuba evacuó el viernes a un número indeterminado de personas en Camagüey, la tercera ciudad en importancia de la isla inundada por el desbordamiento de varios ríos tras una semana de intensas lluvias, dijo la prensa local.
Un récord histórico de 204 milímetros de lluvias provocó el desbordamiento de tres ríos que atraviesan esta ciudad situada 533 kilómetros al este de La Habana, con inundaciones de varios barrios en el centro y la periferia, informó la agencia estatal de noticias AIN.
"Las inundaciones provocadas por esta situación mantenía en vilo a los pobladores de barriadas citadinas," dijo la televisón estatal.
Camagüey, con alrededor de 306.500 habitantes, es la tercera ciudad del país después de La Habana y Santiago de Cuba. Es la capital de una provincia ganadera y agrícola.
"Por ahora no puedo dar cifras exactas de evacuados. Se están tomando medidas para proteger a la población y sus bienes," dijo a Reuters por teléfono un funcionario de la Defensa Civil en Camagüey.
Según AIN, las evacuaciones fueron realizadas por la Cruz Roja, los bomberos y el Consejo Municipal de Defensa Civil.
Los desbordamientos e inundaciones ocurrieron después de una semana de lluvias que saturaron el manto freático.
Los daños provocados no fueron todavía calculados.
"Se toman las medidas pertinentes y se cuantifican las pérdidas materiales," dijo el informativo de la televisión estatal.
Aunque las precipitaciones habían mermado en la tarde del viernes, la Defensa Civil permanecía en alerta.
Las lluvias que castigaron en los últimos meses el centro y este de Cuba frustraron los planes de incrementar este año la cosecha de azúcar, que terminó siendo una de las más bajas de la historia.