Blogia
regalado.blogia.com

CUBA: MÁS DE 3000 EVACUADOS POR LLUVIAS

CUBA: MÁS DE 3000 EVACUADOS POR LLUVIAS

 Más de 3 mil evacuados en Camagüey 

 por Yuldys Márquez Díaz Televisión Camagüey

Más de Tres mil camagüeyanos fueron evacuados en centros educacionales y casa de vecinos debido al impacto de fuertes lluvias que provocaron inundaciones.

 Andrés Morales Leal, Jefe de la Defensa Civil en el municipio Camagüey asegura que todas las medidas están tomadas para garantizar la estancia de los evacuados en los albergues. También informó que los agramontinos permanecerán en estos centros hasta que sea necesario, pues ha habido derrumbes por estas lluvias y se prevé que continúen las precipitaciones.

 En los doce centros educacionales actualmente habilitados tienen garantizado la alimentación, atención médica y los medios necesarios para mantenerse informados.

 Si persisten las lluvias otros centros abrirán sus puertas como anfitriones para los damnificados.
Tomado de: http://www.tvcamaguey.co.cu/x/2007/noticias/ampliar/4887/index.htm    

NOTA. En la provincia en la cual vivo- Pinar del Río, en el extremo occidental- las lluvias no han tenido este comportamiento.

En la foto, un centro de atención a evacuados en Camagüey

5 comentarios

Zenia -

Visnja. Gracias por la visita.
Como soy asidua lectora de la pàgina de Érika, conozco tus testimonios, allì los leì.
Érika tiene un blog que es un buen ejemplo para las personas que enfrentan algùn padecimiento.
Ella fue atendida aquì en Cuba y escribiò sobre eso, pues quedò muy impresionada.
Su historia de vida me ha impresionado mucho,y la valentìa con la cual enfrenta los obstàculos.
Acerca del trabajo dirigido a las mujeres de màs edad... se me ocurriò la idea despuès del accidente de una compañera de trabajo, por cierto està de buen ànimo. La visitamos recientemente.
No Vsnja, mi vida no es así, son coyunturas: las inundaciones y la citada caída.
Tengo vivos a mis padres que viven conmigo, tengo una hija maravillosa a la que adoro, y tengo una pareja estable, ademàs, cinco plantas a las que les hablo,una red de amigos que la vida me ha ido dando, entre ellos las familias de los amigos de mi hija; y los míos propios, que no son un millòn, pero son buenos.
Ah, y una profesiòn muy dinàmica que me lleva a conocer personas maravillosas.
Me gusta ademàs bailar, lo hago con frecuencia, y me invento una alegrìa de cualquier pequeña cosa.
Tengo un amigo que dice que padezco la "enfermedad" del optimsimo. No quisiera ser nunca curada.
Cada vez que quieras puedes comentar aquì.


Visnja Roje Encalada -

Zenia, hace tiempo que quería comunicarme contigo, pero no podía , mi nombre es Visnja y soy amiga de Erika, yo también tengo un PK, diagnosticado a temprana edad(35 AÑOS)pero no es tan severo como el de Erika, lo mío básicamente es temblor en la extremidades inferiores
, cuando me comenzó era en las extremindades superiores , no podía ni siquiera llevar un vaso con agua, ya que se me derramba casi toda.
Fantástico tu trabajo orientando a las mujeres de más edad que se realicen una densitometría ósea y que terrible las lluvias e inundaciones en la localidad de Camaguay. Bueno casi puras tragedias, y¿ así siempre es tu vida? .Erika habla siempre de ti, yo a ella la conocí, después que llegó de Cuba
Bueno me despido y arriba están mis datos para que me visites , yo no sabia donde ponerte el copmentario, ya que parece escribes todos los días. bueno te mando muchos cariños.

Visnja




Zenia (seguimiento a lluvias) -

Las impetuosas precipitaciones al norte de la capital provincial, —superiores a los 200 milímetros en aproximadamente tres horas — dejaron un saldo fatal de dos personas ahogadas en las turbulentas aguas del río Hatibonico, mientras un grupo de viviendas sufrieron serias afectaciones en las calles adyacentes a su cauce.
A pesar de ser un fenómeno que sorprendió a los lugareños desde horas tempranas de la madrugada, las tareas de recuperación y el apoyo a los damnificados no se ha hecho esperar, y desde el amanecer de hoy se asignaron por las autoridades gubernamentales las primeras tejas para cubiertas de techo y otros materiales para la reconstrucción de los inmuebles.(www.adelante.cu)

Zenia -

La televisión nacional acaba de informar que hubo un fallecido por ahogamiento en la provincia de Camagüey.

En Holguín, otra provincia del oriente cubano, también hubo intensas lluvias.
Continuarán los chubascos y las lluvias en gran parte del territorio cubano, ha informado hace segundos el parte del estado del tiempo para este sábado.
Aquí, en la ciudad de Pinar del Río, el cielo está nublado, pero no llueve.

Zenia (vigilan las lluvias) -

Siguen atentos en Camagüey a las lluvias
Ileana Borges Díaz (AIN Camagüey)

Camagüey, 26 may. Luego de una noche y un amanecer sin lluvias, los pobladores de esta ciudad afectados por las crecidas de los ríos que la atraviesan se aprestan a orear algunas de sus pertenencias, dañadas por la repentina inundación en las primeras horas de la mañana del viernes.
Unas mil 500 personas, residentes en las riberas y zonas bajas, fueron evacuadas, 400 de ellas en varios centros educacionales acondicionados con ese fin para evitar que con el anuncio de la continuidad de las precipitaciones se vieran afectadas nuevamente por las inundaciones.
El manto freático está saturado, toda vez que mayo ha reportado un promedio de 312 milímetros de 193 que tiene en su registro histórico para el mes.
La red de presas de la provincia, la mayor de Cuba con 52 embalses, está al 61 por ciento de su capacidad, tras recibir desde el lunes 21--que se registró la primera fuerte precipitación en la ciudad de hasta 155 milímetros,-- un total de 130 millones de metros cúbicos.
El Consejo de Defensa en la provincia y en el municipio Camagüey se mantienen activados y con las medidas previstas para la fase de Alerta por fuertes lluvias, toda vez que las condiciones meteorológicas son propicias para que continúen las precipitaciones.
También en la localidad, el órgano de la Defensa Civil procede a cuantificar los daños en viviendas e instituciones provocados por la repentina riada después de un fuerte aguacero, el cual en seis horas al amanecer el viernes, dejó un promedio de 200 milímetros.
Hoy el sol sale apenas minutos y el cielo se mantiene con nublados, mientras la humedad relativa es del 90 por ciento, acción que no favorece la evaporación.
En mayo de 1988, hace casi 20 años, también a causa de una hondonada estacionada sobre el archipiélago cubano, la capital camagüeyana sufrió un momento parecido al de ahora, pero entonces las inundaciones alcanzaron mayor altura y área, que esta vez y luego se extendieron en días posteriores al sur del municipio de Florida.