Blogia
regalado.blogia.com

ESQUIMALES DAN TESTIMONIOS DEL DESHIELO: EL G8 PROMETE

ESQUIMALES DAN TESTIMONIOS DEL DESHIELO: EL G8 PROMETE

Las recientes declaraciones del G8 emitidas por  la propia canciller alemana y presidenta de turno del grupo, Angela Merkel, sobre una promesa para reducir en un 50 por ciento las emisiones hasta el 2 050, me huelen a gato encerrado.

Y no es que una sea pesimista, es que han afirmado que ello se logrará, dijeron, bajo el paraguas de la ONU. ¿Què ha podido hacer la ONU para detener las guerras por petróleo? ¿Qué podrá hacer contra el desenfreno en pos del desarrollismo y el consumismo?.   

Bien claro lo han dejado las agencias: El acuerdo fue posible gracias a la formulación ´toman seriamente en consideración´, que no implica la promesa de ajustarse a esos objetivos numéricos, sino que los asumen como base de la discusión.

¿Qué quiere decir eso? ¿Se trata acaso de una zanahoria lanzada para aplacar los ànimos de los miles de manifestantes y para neutralizar las voces del mundo que se alzan contra las causas del cambio climàtico?. Creo que sì .

Ante una realidad mundial que grita desde hace tiempo algo tenìan que decir.

TESTIMONIOS DE ESQUIMALES

Los peces y la vida salvaje se estàn retirando hacia los casquetes polares. Los peces y la vida salvaje están siguiendo a los casquetes polares en retirada hacia el norte. Los osos polares están perdiendo los témpanos que necesitan para cazar. Las focas, incapaces de encontrar hielo estable, se están dirigiendo hacia islas para dar a luz. Los petirrojos y lechuzas bodegueras y avispones, los que antes eran desconocidos tan al norte, están llegando a las aldeas árticas.

Los esquimales -con suelo natal en Alaska, Canadá, Groenlandia y el norte de Rusia- vieron las señales de cambio climático por todos lados.En la aldea de Ivujivik en Hudson Bay, Lydia Angyiou, una mujer delgada de 41 años, vio cuando un oso polar se aproximaba a su hijo de 7 años. Para salvarlo, ella atacó con sus puños al animal de 350 kg, el que la botó dos veces al suelo antes de que un cazador le disparara, de acuerdo a Nunatsiaq News.En el territorio ruso de Chukotka más al norte, los esquimales han perforado pozos para el agua, porque hay muy poca nieve para derretir. Reykiavik, de Islandia, tuvo el febrero más cálido que ha conocido en 41 años.En Alaska, el agua normalmente sellada por el hielo ahora está abierta, amenazando con tormentas de invierno que afectan a los poblados costeros y fluviales. Autoridades federales señalan que una cantidad de aldeas nativas está bajo amenaza.Satélites de la NASA midieron un derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y en la Antártica en la última década.En la a revista “Science”, un equipo de científicos estadounidenses y canadienses señaló que el Mar de Bering se estaba calentando tanto que estaba experimentando “un cambio de condiciones árticas a subárticas”.Las ballenas grises están partiendo hacia el norte y las morsas están muriendo de hambre, abandonadas en témpanos de hielo en aguas demasiado profundas para alimentarse.Todo este desorden en el mundo animal y en el de los esquimales aparece en la pàgina http://www.cambio-climatico.com/esquimales-dan-testimonios-del-deshielo 

 La NASA y el Earth Institute de la Universidad de Columbia han descubierto que los gases de invernadero hechos por los humanos han llevado al clima de la Tierra a un punto máximo crítico con consecuencias potencialmente peligrosas para el planeta.De una combinación de modelos climáticos, datos de satélite y registros paleoclimáticos, los científicos concluyen que la capa de hielo del Oeste de la Antártida y la cubierta de hielo del Ártico y las regiones que proporcionan agua fresca a las especies y los hábitats están bajo amenaza debido al continuo calentamiento global. Las investigaciones aparecen en la revista Atmospheric Chemistry and Physics.

Màs en http://www.cambio-climatico.com/el-clima-de-la-tierra-se-acerca-a-un-punto-maximo-critico#more-414 . 

MILLONES SE AFECTARÀN POR DESHIELO 

Cientos de millones de personas se verán afectadas por el deshielo y la disminución de glaciares y cubiertas de nieve como consecuencia del cambio climático, según ha advertido el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) en un nuevo informe.

"Sólo la pérdida de nieve y de los glaciares de las montañas de Asia afectaría a aproximadamente el 40% de la población mundial", señala el informe 'Perspectiva Global sobre la Nieve y el Hielo', presentado en Nairobi, sede del PNUMA.Los efectos de alcance global incluirán cambios sustanciales en la disponibilidad de agua para beber y para riego, así como un aumento de los niveles del mar, cambios en los patrones de circulación del agua en los océanos, y la amenaza a la supervivencia de especies de flora y fauna que sobreviven en dichos ecosistemas, entre otros, según ha publicado el periòdico español El Mundo.

Indonesia podría perder unas 2.000 islas de aquí al año 2030 debido al cambio climático, según ha advertido  su ministro de Medio Ambiente.Rachmat Witoelar dijo que estudios realizados por expertos de la ONU mostraban que los niveles de mar crecerían unos 89 centímetros en 2030, lo que significaba que unas 2.000 pequeños islotes, en su mayoría deshabitados, quedarían sumergidos.

Màs en http://www.20minutos.es/noticia/196266/0/cambioclimatico/conferencia/informe/   

FOTO. Glaciar del Tibet      

2 comentarios

Zenia -

Álvaro. Ciertamente, las superpotencias tienen bien definidos cuàles son sus intereses y necesidades, esos son los que priorizan, no importa si para ello tienen que ensuciar y contaminar media humanidad, o la humanidad entera.

Alvaro -

Comparto tu excepticismo sobre las declaraciones de la Merkel. Si firmaron algo es de dientes para afuera.
Un abrazo, zenia