Blogia
regalado.blogia.com

FLORES LILAS

FLORES LILAS

No sé que significado tendrán las flores lilas, he colocado un ramo cortado de un árbol y las he puesto a la vista, en la sala. Me producen una sensación relajante y armonizan con mis pequeñas plantas sembradas en macetas.

El verde y el violeta. Es un contraste fuerte.Siempre me han gustado las plantas, perseguirlas con la vista donde quiera que estén.

Ninguna se escapa de mis recorridos, bien a orillas de una playa en Guanahacabibes; en las cercanías de un mogote en Viñales; o las que crecen al borde  de una carretera de montaña.

Siempre traigo conmigo un recuerdo verde de cada lugar, bien una flor caprichosa bordada por la naturaleza, una hoja plateada, o un pequeño arbusto que tomó forma de obra de arte.

¿De cuál de mis ancestros heredaría este gusto por lo verde?. Será que aún gravita sobre mí la olorosa arboleda bajo la que mi padre me enseñó a jugar dominó en campeonatos de barrio, sin botar “la gorda”- como se le dice al doble nueve-  pues es todo un pecado para alguien que aspire al diploma de buen jugador.

Mi padre también tiene ese gusto por lo verde. A primera hora, cuando nos mudamos para el edificio, parecía una avecilla acorrolada.Sembró un jardín medicinal: tilo, yerba buena, caña santa, albahaca morada....cada una para una dolencia distinta; pero realmente era el pretexto para estar más cerca de la tierra, del mundo natural en el que se siente cómodo, conversando con sus plantas.

Lo transplanté siendo un árbol ya viejo y lo traje a vivir conmigo. Aunque su tronco sigue resistiéndose a las tempestades, sus raíces quedaron en otra parte.Y él las busca en las mañanas yendo a caminar cerca de unos flamboyanes reventados de flores rojas.

De ellos regresa siempre con alguna noticia, como quien va y regresa de su propia y verdadera vida.

Estas flores lilas en la sala, le gustan.“No pierdas la costumbre”, me ha dicho, “siempre trae algunas cuando las encuentres”. 

He destinado un pequeño jarrón para robar para él, un pedazo de la naturaleza.         

7 comentarios

Zenia -

José María. ¡Qué buen aporte¡. Es hermoso llevar dentro un sentimiento así. Reconforta, alienta, y estimula. Por lo visto, es rápidamente captado.
¡El poder de las flores¡.

Tu comentario me llevó a hacer una pesquisa y encontré que a principios de la década de 1930 el médico homeópata Edward Bach llevó a cabo un interesante estudio que lo llevó a descubrir el poder oculto de las flores. Durante varios años se dedicó a extraer la esencia de 38 flores silvestres, recolectadas en su mayoría en los alrededores de su casa de campo en Gales, Inglaterra, y comprobó su efecto terapéutico sobre diferentes males.
La terapia floral o flores de Bach, como ya se conoce en muchas partes del mundo, fue aceptada en 1976 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre los métodos naturales y tradicionales complementarios de la medicina convencional.
En Cuba se oficializó la terapia floral a partir del año 1997 y en 1999 se realizó el primer Congreso de la especialidad.

Érika. Mis saludos. Me alegro de que estés mejor.

erika contreras -

El verde vegetal es estimulante y a la vez tranquilizador cuando se necesita
saludos
erika

Josep Mª -

Flores Lilas: representan un amor sincero y sin interés aunque sean dirigidas a los amigos.

Zenia -

Almena. Entonces hay que concluir que sí, que nuestros ancestros, el tronco del que partió nuestro apellido eran seguidores de las señales que emite la tierra y todas sus criaturas.

Joan. Son códigos escondidos que nosotros mismos podemos descubrir, tal vez ni la ciencia con su mapa genético -basado más en las negatividades que en las positividades.

¡Vicente¡,¡amigo mío¡,¡cuántas lunas¡. Seguro es así al punto de que estas flores de domingo los trajeron a ustedes.

Vicente Torres -

El verde vegetal, cualquiera de ellos, es sumamente hermoso y generador de optimismo.

Joan Guerrero -

Las lilas son una de mis flores favoritas, tampoco se por qué.

almena -

¿Será algún "gen" de los Regalado?
:)
porque también me atraen así las lilas. Y ese olor delicioso que nos regalan.

Feliz domingo!