Blogia
regalado.blogia.com

BOLEROS CUBANOS: PEDRO JUNCO

BOLEROS CUBANOS: PEDRO JUNCO

El músico e intérprete Pedro Junco no es mexicano, nació y vivió en Pinar del Río, Cuba  y murió tuberculoso a los 23 años. Una canción suya Nosotros, le ha dado la vuelta al mundo.

Su diario fue guardado con celo por el fallecido  profesor universitario Amadito Martínez Malo- un investigador perspicaz-  a quien entrevistamos hace más de dos años.

En su diario, que tuvimos en nuestras manos, Pedro Junco  escribió: 

 31 de marzo

Por la noche estudiando H. Universal hasta las 3 de la mañana, me lastimé la garganta. Eché sangre.  

 3 de abril

...Sergio, cuando fui a verlo otra vez porque había vuelto a echar sangre por la boca, me mandó que fuera al día siguiente a la quinta para hacerme una radiografía.   

Murió  el 25 de abril de 1943.Hay quienes suponen  que por la difusión de este bolero en México, su autor es oriundo de ese país. Nada más lejos de la realidad. Nació en la tierra del mejor tabaco del mundo, Pinar del Río, Cuba.

 
 

Pueda que haya algunos que piensen que esa sea la única obra que compuso, cuando no es así, pues dejó otras con letras y musicalidad igualmente románticas, pero menos conocidas.

Pedro Buenaventura Jesús Junco Redondas nació el 22 de febrero de 1920 en la ciudad de Pinar del Río y fue el primogénito de los esposos Pedro Nicolás Junco Valdés y María Regla Redondas Ríos.

En 1927, de la mano de las hermanas Pintado comienza sus estudios de música, los que ampliará con Delia García de Figarol y concluirá en el conservatorio Orbón.

El cantante Tony Chiroldes interpreta – en febrero de 1943- por primera vez en público el bolero Nosotros en la emisora pinareña CMAB

Entrevistas que les hiciéramos a sus amigos, poemas… aparecen en  http://www.guerrillero.co.cu/pedrojunco/index.htm    

Atiéndeme,

quiero decirte algo,

 que quizás no esperes doloroso tal vez.   Escúchame

que aunque me duela el alma

yo necesito hablarte y así lo haré.   Nosotros

que fuimos tan sinceros

que desde que nos vimos amándonos estamos.  

 Nosotros

que del amor hicimos un sol maravilloso, romance tan divino. 

 Nosotros

que nos queremos tanto

debemos separarnos no me preguntes más,

no es falta de cariño te quiero con el alma,

te juro que te adoro y en nombre de este

 amor y por tu bien te digo adiós.

  

0 comentarios