Blogia
regalado.blogia.com

INICIAN EN GUANTANAMO EVACUACION POR HURACAN DEAN

INICIAN EN GUANTANAMO EVACUACION POR HURACAN DEAN

 

El traslado hacia lugares seguros de la población y del ganado en áreas de riesgo, orientó hoy el Consejo de Defensa Provincial (CDP), ante la posibilidad de intensas lluvias e inundaciones asociadas al huracán Dean, segùn reporte de Pablo Soroa Fernàndez

Entre esos sitios figuran los poblados de Paraguay y Cecilia, aledaños a la capital provincial, y zonas bajas de varios municipios entre ellos los de Imías, San Antonio del Sur y Baracoa, susceptibles a inundaciones y penetraciones del mar.

Fernando Navarro, Vicepresidente del CDP informó que también se procede al mantenimiento de las principales vías de acceso de la región y particularmente las más vulnerables a los efectos de esos fenómenos atmosféricos.

Entre ellas citó a la Farola, viaducto que comunica a Baracoa, Ciudad Primada de Cuba, con el resto de la Isla, y las carreteras Cajobabo-Maisí, Maisí-Guantánamo, la de El Salvador-Bayate, y la que enlaza a esta ciudad con Santiago de Cuba.

En la provincia y sus 10 municipios se activaron hoy los centros y puestos de dirección en composición completa para caso de desastres, de acuerdo con lo estipulado en la fase de alerta ciclónica, decretada hoy para las provincias orientales y Camaguey.

El Estado Mayor de la Defensa Civil orientó hoy la fase informativa para el resto de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, debido a que el peligroso huracán se mantiene en categoría cuatro y en esta madrugada ganó en intensidad.

Aunque en Guantánamo no se reportan lluvias significativas, existe una extrema vigilancia sobre sus embalses, tres de los cuales se encuentran vertiendo: Los Asientos, Jaibo y La Yaya.

Con capacidad para 160 millones de metros cúbicos de agua, este último es el mayor del territorio y recibió medio millón de metros cúbicos, entre la noche del viernes y la madrugada de hoy.

Según el pluviómetro instalado en esa obra hidráulica, en igual lapso descendieron sobre ella casi medio centenar de milímetros de lluvia, lo cual obliga a intensificar la protección de quienes habitan en la parte meridional del municipio Niceto Pérez, aguas abajo de la presa.

TOMADO DEL PERIÒDICO DE GUANTÀNAMO http://www.venceremos.co.cu/

INSTITUTO DE METEOROLOGÌA DE CUBA www.met.inf.cu/ (partes del tiempo, mapas, pronòsticos)

IMAGEN. "HURACÀN", del pintor pinareño Humberto Hernàndez (El Negro), reconocido artista de la plàstica cuyas obras han estado expuestas en galerìas de Estados Unidos y Francia. 

6 comentarios

Zenia -

Péglez.Buenos dìas. Què mensaje tan elogioso. Gracias y viniendo de un periodista con tanta trayectoria... nada, me tendrè que poner colorada.
Brilla fuerte el sol en la ciudad de Pinar del Rìo a esta hora de domingo.
Los chubascos están anunciados para màs tarde.
Un beso.

Pedro Péglez González -

Felicidades, Zenia, por esa cobertura tan precisa sobre la trayectoria del huracán. Una vez más ratificas tu altísima virtud como seguidora del acontecer con un olfato que mueve a dulce envidia. Un beso. Péglez.

Zenia -

Bienvenido Rodrigo. Ya me extrañaba que no me hubieras visitado,como en años anteriores ante un huracàn. Mèxico y Cuba están en la misma ruta de los que se forman en esta àrea geogràfica.
Ahora con Dean, la mayorìa de los modelos de pronòsticos afectan a Yucatàn.
Ojalà que dismiuya su intensidad, aunqu se prevè todo lo contrario, debido a la elevada temperatura de las aguas del Caribe.
Me alegro que el link te sea ùtil.
Suerte,y cuìdate.
Aquì- en el extremo occidental de Cuba- comienza a salir el sol. Todo està despejado, aùn no ha comenzado el deterioro de las condiciones climàticas.
Suerte.

Rodrigo Javier -

Hola Zenia. Un saludo desde México. Gracias por el link. Aquí andamos como en el 2006 y el 2007 siguiendo a los huracanes....

Saludos y suerte.

Zenia -

Julio, gracias por tus buenos deseos. La mayorìa de los modelos de pronòsticos no centran sobre Cuba el paso del huracàn, pero sì en los mares pròximos a ella, sobre todo para las provincias orientales, y para el occidente de Pinar del Rìo.
Miles de personas han sido evacuiadas ya en las provincias orientales, previendo el desbordamiento de los rìos que incomunican a los poblados.
Por suerte en los centros de interès social como hospitales y acueductos hay colocados grupos electrògenos o plantas elèctricas, con el objetivo de mantener servicios vitales.
Gracias por tu solidaridad.
Se espera que el huracàn azote directamente a Jamaica en pròximas horas.