Blogia
regalado.blogia.com

PAISAJE CULTURAL DE LA HUMANIDAD: VIÑALES

PAISAJE CULTURAL DE LA HUMANIDAD: VIÑALES El Valle de Viñales, Pinar del Río, Cuba,  posee la condición de Monumento Nacional. Se le otorgó hace algùn tiempo por la UNESCO la categoría de Paisaje Cultural de la Humanidad, y atesora, ademàs, valores naturales de 6000 años antes que apareciera el hombre, entre ellos la Microcycas calocoma, o palma corcho.

Es un sitio del cual estamos orgullosos los habitantes de la zona màs occidental de Cuba.

 Se trata de un valle  intramontano con su ejemplo majestuoso de carso cubano, de significativa belleza donde se mezclan: la geología, elevaciones llamadas mogotes que  datan del jurásico.Sus paisajes de mogotes, de lomas, de poljas, de valles y de hoyos son siempre admirados por los visitantes.

Tiene Viñales un extenso complejos de Cuevas, una de las màs famosas, la del Indio, -300 metros de longitud-  es atravesada por un río que suelen desandar en una lancha los admiradores de la naturaleza.

 FLORECE UNA VEZ Y DESPUÈS MUERE Tres especies endèmicas habitan los mogotes: Spathelia brittonnii o "bonita de la sierra", que por los hermosos penachos de flores púrpuras se engalana una vez en su vida cerca de los 60 años para después morir  El Bonbacopsis cubensis o "ceibón de mogote" La Gaussia princeps o "bonita de la sierra"

Estas son especies carismáticas de los mogotes, dándoles aspecto de gigantescas esponjas. En las zonas de pizarras predominan las familias Pinus y Quercus, los pinos de dos especies autóctonas y el encino, sub especie única del occidente cubano. También se levanta soberbia, como símbolo de cubanía, el árbol nacional.....

 .....la Roystonea regia o "palma real", representante más enérgica de nuestra flora.Los mogotes constituyen formaciones geomorfológicas extraordinariamente singulares en el mundo y algunos, inclusive, llegan a medir centenares de metros de altura. Sus configuraciones semejan caprichosas formas.

En la zona identificada como el Valle de las Dos Hermanas, se aprecia el Mural de la Prehistoria, que está pintado sobre la piedra de una de estas singulares elevaciones y que muestra la evolución de la vida natural en Cuba.

Esta obra, que abarca entre los 120 y los 160 metros de longitud, fue realizada por Leovigildo González Morillo, investigador ya fallecido, que fuera Director de Cartografía de la Academia de Ciencias de Cuba.

En el Mural de la Prehistoria puede verse reflejado en 12 piezas todo el proceso evolutivo de los animales y de los hombres en la Sierra de los Órganos, a través de sus distintas etapas.

Están representados en el mural los indios Guanahatabeyes, algunos animales gigantescos, otras grandes especies de mamíferos, así como bellos moluscos.

El Mural de la Prehistoria se localiza en el mogote Pita, un sitio de extraordinaria belleza. Orientado de sur a norte.
Se encuentra  en una ladera perpendicular en la que previamente tuvo que hacerse un concienzudo trabajo de limpieza y eliminación de la capa vegetal, y seguidamente la roca fue lavada y se hicieron drenajes para evitar la erosión fluvial y otros factores meteorológicos. FOTOS E INFORMACIÒN SOBRE VIÑALES

http://www.ecovida.pinar.cu/Pnv/index.htm




      

0 comentarios