Blogia
regalado.blogia.com

EL TABURETE : MUEBLE DEL CAMPO CUBANO

EL TABURETE : MUEBLE DEL CAMPO CUBANO En el campo cubano de ayer podrìa faltar cualquier cosa: colchones para las camas, zapatos para los hijos, médico; pero nunca, casi nunca faltaba un taburete para sentarse.

En él el guajiro se recostaba a la pared para saborear su tabaco y el cafè recièn colado y servido en jìcaras o vasijas echas de güira seca.

El taburete y la tinaja para destilar el agua, cuando los refrigeradores eran medios exóticos, eran pareja inseparable en las casas campesinas de madera y guano, geografìa constructiva que ha sido desplazada por las viviendas de mamposterìa, salidas del cultivo del tabaco o del arroz.

Mi tìo Francisco, el del sombrero grande y el reloj con leontina, se fue hace unos años, pero dejò su gusto por el taburete recostado a la pared de la casa de mi abuela, imagen que me asaltó al contemplar esta ilustraciòn en la portada de un libro de versos del poeta pinareño Raùl Tortosa.

Suele viajar la memoria a una tercera dimensiòn si un recuerdo la enciende, como ahora, en que le veo sentado sobre una tarde de familia.

¿A quién dejo por herencia
el aire que respiro
y el agua que bebo?

...se da en sombras que esperan
por el amanecer..

Raùl Tortosa

FOTO. Portada del libro De Sombra y soledades, del poeta pinareño Raùl Tortosa

 

 

 

7 comentarios

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?

Zenia -

Saludos Milton, sì, por esa vìa lleguè. Gracias por tus palabras. Tu pàgina està muy al dìa acerca de los acontecimientos en Ecuador.
Hasta pronto.

TonNet -

Supongo que llegaste a nuestro por lo del Blog Solidario. Quiero felicitarte por tu interesante blog y por el tip a cerca de lo que se dice en Ojo al Texto, dilecto amigo nuestro. Saludos

Zenia -

Isván. Es el viaje a la semilla.
Me alegro que tambièn te encuentres en estos retazos de memoria, comunes para muchos.
Un abrazo

Isván -

Muy buenos estos post ( el del guajiro y el del taburete), que nos acercan a nuestros campos y sus tradiciones.
Gracias Zenia por regalarnos estos artículos.
un abrazo.

Zenia -

Gaiar. Saludos. ciertamente. Mira de lo que te has acordado al ver la foto de un taburete. La memoria es el baùl de sensaciones de nuestra vida.
Sin hacer mucho esfuerzo aspiro los galanes de noche del jardìn de mi abuela.
Como dice un poeta a quien quiero mucho: "el viaje a la infancia, mi niña, siempre tiene sabor dulce".

Gaiar -

Tampoco faltaba el machete clavado en dos tronquitos para limpiarse los pies antes de entrar a la casa.