Blogia
regalado.blogia.com

GUEVARA FUE BUSCADO DE MANERA COORDINADA POR LAS DICTADURAS

GUEVARA FUE BUSCADO DE MANERA COORDINADA POR LAS DICTADURAS Las dictaduras sudamericanas persiguieron al Che Guevara de manera coordinada incluso años antes de lanzar el Plan Cóndor, según un documento revelado este domingo por Martín Almada, el gran especialista sobre este programa concertado de eliminación de opositores políticos que causó cientos de desaparecidos.  Fechado el 3 de octubre de 1966, este documento, del cual la AFP obtuvo una copia, es un informe confidencial del jefe de los servicios secretos paraguayos anunciando haber sido informado por su par brasileño de la llegada del guerrillero.


Globovisión / AFP ; Publicado el 07-10-2007

 CHE GUEVARA NO ERA UN VISIONARIO, DICE MINÂ

 ROMA, 6 (ANSA) - Ernesto "Che" Guevara "no era un visionario", afirmó hoy el director de la revista Latinamerica, Gianni Miná, periodista italiano célebre por dos entrevistas hechas a Fidel Castro, una en 1987 y otra después de la caída del muro de Berlín.
    "En América Latina está sucediendo algo que quizás ni siquiera el Che soñaba que pudiese suceder tan pronto", agregó Miná, tras recordar que el presidente boliviano Evo Morales -que el 28 de octubre llega a Italia en visita oficial- está cambiando la Constitución de su país en nombre de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.
    "Guevara no era un visionario, y lo podemos decir bien hoy, a la luz de lo que sucede en el país donde él fue asesinado hace 40 años, y viendo lo que sucediendo también en Ecuador", dijo.
    Además de director desde hace siete años de la revista Latinoamerica, de la que está por salir el número 100, Miná es también autor de dos documentales, uno sobre "Fidel cuenta el Che", y otro titulado "El Che 40 años después", que serán proyectados en la Fiesta del cine de Roma.
    Ambos trabajos ya pasaron por el Festival de Berlín, donde el periodista recibió el premio Berlinale Kamera a la carrera como documentalista, que le fue entregado por Walter Salles, el director de cine brasileño con el que realizó la película "Diarios de motocicleta".
    En el documental, Fidel cuenta, entre otras cosas, soñar aún a menudo con Guevara, ilusionándose con el hecho de que no haya muerto. Cuando lo rodó, además, dio la noticia de que, antes de ir a Bolivia, el Che viajó a Africa, al Congo, para ayudar en la lucha anticolonial, pero que no encontró las condiciones para crear un movimiento revolucionario.
    Miná recordó que en Sudamérica el Che "goza aún de grandísimo respeto", "en Bolivia lo llaman San Ernesto", y lamentó que en Occidente su figura se haya convertido en una suerte de logo. MRZ
06/10/2007 19:22            

2 comentarios

Zenia -

Gerardo. ¡Què sorpresa tu visita¡. Orgulloso que seguro te pones. Era un gran hombre.
Hace unos dìas coloquè tu blog en una lsitade siete por el premio Blog solidario, pero al pinchar tu direcciòn de pàgina salìan anuncios.
Aprovecho ahora y te comunico que coloquè tu bitàcora entre las siete que yo debìa nominar para ese premio.
Tienes un blog muy variado.
Hasta pronto, y sigue usando tu boina.

Gerardo -

Cuando me pongo mi boina me dicen que me parezco al Che, que cosas no.